Jude Celestin |
Ambos competirán, previsiblemente en marzo, en la segunda vuelta de las elecciones, después de que la formación oficialista anunciara en un comunicado que retira su candidatura, aunque no se ha dado a conocer un documento de conformidad con esa decisión firmado por Celestin. Tampoco existe confirmación de que el candidato haya comunicado por escrito al Consejo Electoral Provisional (CEP) la decisión de retirarse que, por otra parte, no está prevista en la ley electoral haitiana.
Michel Martelly |
El órgano electoral no ha tomado en cuenta la decisión del candidato Axan Abellard de retirarse del proceso electoral poco antes de la primera vuelta, el 28 de noviembre, ni ha prosperado el intento de la plataforma Alternativa de salir del proceso, pues varios candidatos se presentaron bajo esa marca electoral a las elecciones legislativas. Tras el anuncio hecho por Inite ha sido imposible localizar a los dirigentes de la formación que, según fuentes diplomáticas, se halla dividida ante las presiones internacionales para que retirara a su candidato, tal como había recomendado la Organización de Estados Americanos (OEA).
La OEA había sugerido la salida de Celestin en favor de Martelly en un informe que elaboró sobre la primera vuelta de los comicios a petición del presidente haitiano, René Preval. El mandatario solicitó la intervención del órgano interamericano después de que la publicación del recuento oficial de votos de la primera vuelta, que dio los primeros puestos a Manigat y Celestin, propiciara violentas protestas en las que murieron cuatro personas.
Resultados provisionales dudosos
Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%; y a Martelly, el 21,84%. El posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.
La decisión de retirar la candidatura de Celestin, cuyo futuro político es ahora una incógnita, había sido ya anunciada como muy posible ayer por el coordinador de Inite, el senador Joseph Lambert, quien se mostró partidario de tener en cuenta "al pueblo" ante la perspectiva de sanciones internacionales, ya que "el país no está listo para un embargo", dijo. "Todos los estamentos del partido están conscientes de que se está tomando una decisión patriótica", dijo una fuente de la dirección del partido horas antes de que la decisión se hiciera pública.
Mirlande Manigat - Jude Celestin |