27.1.11

Canditato oficialista de Haiti se retira de la contienda electoral

Jude Celestin
El partido oficialista de Haití, Inite, ha anunciado la retirada de su candidato, Jude Celestin, de la carrera electoral y ha dejado así vía libre a la ex primera dama Mirlande Manigat y al cantante Michel Martelly en la lucha por la presidencia del país caribeño.
Ambos competirán, previsiblemente en marzo, en la segunda vuelta de las elecciones, después de que la formación oficialista anunciara en un comunicado que retira su candidatura, aunque no se ha dado a conocer un documento de conformidad con esa decisión firmado por Celestin. Tampoco existe confirmación de que el candidato haya comunicado por escrito al Consejo Electoral Provisional (CEP) la decisión de retirarse que, por otra parte, no está prevista en la ley electoral haitiana.
Michel Martelly

El órgano electoral no ha tomado en cuenta la decisión del candidato Axan Abellard de retirarse del proceso electoral poco antes de la primera vuelta, el 28 de noviembre, ni ha prosperado el intento de la plataforma Alternativa de salir del proceso, pues varios candidatos se presentaron bajo esa marca electoral a las elecciones legislativas. Tras el anuncio hecho por Inite ha sido imposible localizar a los dirigentes de la formación que, según fuentes diplomáticas, se halla dividida ante las presiones internacionales para que retirara a su candidato, tal como había recomendado la Organización de Estados Americanos (OEA).
La OEA había sugerido la salida de Celestin en favor de Martelly en un informe que elaboró sobre la primera vuelta de los comicios a petición del presidente haitiano, René Preval. El mandatario solicitó la intervención del órgano interamericano después de que la publicación del recuento oficial de votos de la primera vuelta, que dio los primeros puestos a Manigat y Celestin, propiciara violentas protestas en las que murieron cuatro personas.

Resultados provisionales dudosos
Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%; y a Martelly, el 21,84%. El posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

La decisión de retirar la candidatura de Celestin, cuyo futuro político es ahora una incógnita, había sido ya anunciada como muy posible ayer por el coordinador de Inite, el senador Joseph Lambert, quien se mostró partidario de tener en cuenta "al pueblo" ante la perspectiva de sanciones internacionales, ya que "el país no está listo para un embargo", dijo. "Todos los estamentos del partido están conscientes de que se está tomando una decisión patriótica", dijo una fuente de la dirección del partido horas antes de que la decisión se hiciera pública.

Mirlande Manigat - Jude Celestin
Durante las últimas semanas la comunidad internacional ha intensificado su presión sobre el Gobierno haitiano con numerosos comunicados en los que tanto la ONU, como la UE, Estados Unidos y otros países han considerado insoslayables para el Gobierno y el órgano electoral haitiano las recomendaciones de la OEA. Washington revocó el pasado viernes los visados a varios funcionarios del Gobierno de René Préval y hoy, el secretario general adjunto del organismo interamericano, Albert Ramdin, ha afirmado que habrá una preocupación real si Haití no aplica las citadas recomendaciones para la segunda vuelta de las elecciones.

24.1.11

Presidente Fernández se reúne con hoteleros en Punta Cana

PUNTA CANA, Provincia La Altagracia, 23 Enero.- El presidente Leonel Fernández encabezó este domingo el séptimo encuentro con los hoteleros turísticos del país, donde pasó revista a los avances obtenidos por éste sector en el pasado año, así como las perspectivas para el 2011.

La información la ofreció el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, luego de salir de la reunión con el Mandatario.

Dijo que en la reunión realizada en su residencia del complejo de Punta Cana, se trataron los temas de infraestructura, el cólera y otros aspectos de la industria turística.

Rainieri expresó que desde el primer encuentro hasta la fecha sólo en Punta Cana han sido construidas 10 mil habitaciones hoteleras.

En ese orden, explicó que en todo el territorio de Puerto Rico apenas hay 12 mil habitaciones.

Otros de los temas tratados con el gobernante fue la promoción en el extranjero del turismo dominicano para el período de verano. En ese sentido, Rainieri informó que para esa temporada los empresarios turísticos establecidos en el país participarán en ferias de promoción en Italia, Alemania y Rusia, con la finalidad de tratar de tener un buen verano , que de lograrlo sería un empuje para la economía dominicana, observó.

?Son reuniones muy productivas que yo considero deben de tener todos los sectores de la vida nacional para traerle las inquietudes, unir los esfuerzos y poder mirar hacia el futuro juntos?, precisó el hotelero turístico.

Rainieri expresó que ve con mucho optimismo el crecimiento de la denominada industria sin chimenea en la República Dominicana, especialmente por el acercamiento y comunicación constante entre las autoridades y los representantes de ese importante sector de servicios.

En la actividad participaron igualmente, los ministros de Turismo, Francisco Javier García, de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez y de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, respectivamente.

Además, los hoteleros Abel Matutes, Gabriel Escarrer, Pablo Piñeiro, Carmen Riu, Papo Blanco, Julio Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, así como Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteleros de Punta Cana- Bávaro y Aidée Kuret de Rainieri, anfitriona de la reunión.

*********************************
Anthony Santos Clasico,

y como una gran sorpresa es nuestro gran bromista

"Liondy y Ñeñeco"

sabado 29 de enero 2010 en
Copacaribeinn Higuey
TERRAZA PISCINA COPA CARIBE
C/ Higuey Otra Banda
Tel.809-551-0928
visite nuestro Blog www.copacaribe.blogspot.com

Las entradas anticipadas se pueden obtener las reservas en nuestro sitio web
(Reservas - uso nuestro formulario)
www.copacaribeinn.com

Las presentaciones de este artista "Liondy y Ñeñeco" son en su mayoría de perfil privado, para cumpleaños, reuniones familiares, de amigos, fiestas de empleados, fiestas de fin de año, en fin todo lo que amerite una buena animación divertida.- Algunas familias importantes del país confirman lo hilarante que resulta un momento con este ventrílocuo.- y junto con
Anthony Santos para ustedes en Copacaribeinn Higuey