24.1.09

LA NACIÓN DEBE ESTAR UNIDA ANTE AMENAZAS EXTERNAS



El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la convocatoria a la cumbre entre “las fuerzas vivas” es un esfuerzo por unificar al país ante las amenazas provenientes del exterior.

El mandatario detalló que la situación económica internacional de los últimos 18 meses, matizada por cambios constantes como el alza de los precios del petróleo y de los alimentos, y después por la tendencia a la inversa y la recensión, pone en peligro a República Dominicana.

“Ante un panorama preocupante es lógico que los países unifiquen sus fuerzas para protegerse de los efectos que pueden provocar estos elementos de carácter nacional”, dijo el Presidente, quien ofreció declaraciones durante un recorrido en el que dejó inaugurada la primera etapa de la construcción del proyecto turístico Soto Grande.

Éste es una iniciativa del Grupo Cap Cana y las empresas españolas Caja Duero y NH hoteles. El proyecto, cuya inversión se calcula en los US$235 millones, (mas en Listin Diario) abarcará un área de 136 mil metros cuadrados en los terrenos del complejo de Cap Cana, en Punta Cana.
Mas en Listin Diario>


23.1.09

La promesas a la Virgen de la Altagracia

Las promesas a la Virgen de la Altagracia

son tan antiguas como su origen, según se cuenta, el lienzo en la Basílica de Higüey, en el que figura la protectora dominicana, fue una promesa que hizo un padre a su hija y que tras fracasar en su búsqueda la hizo pública, un hombre desconocido, y que jamás fue vuelto a ver, le respondió y entregó enrollada la pintura.

Esa historia no se ha confirmado. Pero las que sí, son las peticiones y promesas que constantemente se le hacen a la representación dominicana de la madre de Cristo.
La salud, la recuperación de objetos perdidos, el regreso satisfactorio de un familiar que está en el extranjero, una pareja para vivir, son las más frecuentes peticiones y con ellas laspromesas.
Para los creyentes a quienes “La Virgen” les cumple es una obligación valer sus promesas, las cuales van desde muy sencillas como visitar la Basílica de Higüey un 21 de enero, hasta noticiosas como caminar desde Los Alcarrizos hasta la Basílica con una cruz de madera en el costado como ocurrió el año pasado.
El 21 de enero, fecha en la que se conmemora La Virgen de la Altagracia, es la fecha predilecta para cumplir con las promesas, sin embargo, durante enero y febrero Higüey se puebla de creyentes en culto.

Pese a que la Basílica de Higüey es la más popular, el Templo de la Virgen de La Altagracia, en San José de Ocoa, es otro lugar muy visitado para la ocasión, sobre todo, asisten feligreses que no pueden hacer el viaje hasta Higüey.

Doña María, de 80 años y católica desde que recuerda, ha viajado más de 20 veces a la Basílica y en más de diez ocasiones lo ha hecho para finalizar una promesa. “Por lo único que le he pedido a la Virgen de la Altagracia es por la salud de nietos, hijos de crianza y sobrinos he tardado hasta 20 años para cumplirle, pero gracias a Dios siempre lo he hecho”.

Las promesas menos complicadas comprenden llevar a la persona por la quien se pidió salud y presentarla a la pintura en la Basílica, otros cumplen con prendas de oro, usualmente cadenas, guillos y anillos, otros con esfuerzo físico, como caminar desde la entrada de Higüey hasta la el templo, los más fuertes lo hacen de rodillas o gatas, todo por satisfacer a la Virgen de la Altagracia.

La devoción por cumplirle a la Virgen llega a comentarios plebeyos en forma de broma, en el que se pone en duda quién está primero en la religión católica, si Dios o la Virgen.

Así como hay una gran devoción, también existe temor. “En San Rafael, Barahona, un hombre le pidió a la Virgen que le devolviera la vista y a cambio le daría un medallón de oro, cuando ella le hizo el milagro, él dijo que no le daría nada y la Virgen le quitó la vista”, narra Doña María, “por que a la Virgen hay que cumplirle”, pero esas son historias difíciles de creer.

DEVOCIONARIO CATHOLICO http://www.devocionario.com/

La Fe Christiana

La fe cristiana se sintentiza en el dia 21 de Enero con las peregrinaciones y ceremonias con motivo del Día de La Altagracia.
Feligreses de todos los confines se desplazan a la basílica de Higüey para rendirle tributo o formular alguna petición ante el ícono de la protectora espiritual de la nación.

El fervor resume la creencia y la fe de una comunidad en sus emblemas religiosos. La gente clama y confía en los poderes de Nuestra Señora de La Altagracia como fuente de luz para curar cualquier enfermedad o resolver algún problema.

La protectora forma parte de la cultura de República Dominicana. Su día es la ocasión más propicia que tienen sus fieles para renovar votos y elevar preces por los más variados motivos.

En momentos de confusión e incertidumbre bien vale clamar a la madre espiritual que ampare y derrame sus bendiciones sobre la nación e ilumine a cada uno de sus miembros por el camino de la felicidad y el bienestar. Los grandes sacrificios realizados por miles de feligreses es la mayor prueba de devoción y confianza de que la fe mueve montañas.