30.11.08

Hieren 47 personas al estallar granada en medio protestas

Bangkok – Thailandia: Al menos 47 personas resultaron heridas al estallar una granadaentre los manifestantes que ocupan desde agosto la sede del Gobierno de Tailandia para presionar por la dimisión del Ejecutivo, mientras que otras tres explosiones se escucharon en otras partes de Bangkok. Fuentes indicaron que al menos dos de los heridos se encuentran en estado grave y los demás han sido atendidos en ambulatorios próximos.

El raiz de los ataques en Bombay


A raíz de los ataques en Bombay, la prensa europea se pregunta si la enorme comunidad musulmana de la India se ha visto contaminada por el radicalismo.

El diario parisino Liberation comenta los acontecimientos de esta manera: „En el conflicto entre India y Pakistán, dos potencias atómicas, ha resultado usual culpar al enemigo histórico. La parte india debe demostrar que en efecto los terroristas proceden del país vecino. Mas, aún cuando los perpetradores procedieran del extranjero, no debe olvidarse que el extremismo ha encontrado terreno fértil en la India. Esta nación ha renegado del laicismo tolerante que la caracterizó durante la era de la independencia. Se trata a la impresionante comunidad musulmana como ciudadanía de segunda clase, en nombre de un hinduísmo chovinista.”

Tensión creciente

La relación entre hinduístas y musulmanes también ocupa a los analistas de The Times, editado en Londres: “El futuro de la India se ve oscuro, si es que el virus del fanatismo ha alcanzado a la minoría musulmana en un país construido a base de tolerancia, secularismo y equilibrio étnico. Con 150 millones de personas, la comunidad musulmana de la India es una de las grandes del mundo. Hasta hace poco, dicha minoría se había librado del fanatismo religioso que en otros lados ha arrastrado a los musulmanes hacia el extremismo político. Recientemente, la tensión se incrementó. La violencia apenas se ocultaba bajo la superficie y explotó cuando hinduístas fanáticos destuyeron la mezquita de Ayodhya, o cuando ocurrió el pogromo antimusulmán de Gujarat, en 2002. Los grupos nacionalistas cobran fuerza en la India; en reacción, los musulmanes se manifiestan cada vez más dispuestos a la batalla.”

Responsabilidad europea

En Roma, el rotativo Il Messaggero dice que Europa tiene una responsabilidad por la situación social que se vive en la India: “Lo que sucedió en Bombay podría ser el anuncio de una nueva ofensiva por parte de aquellos que quieren el colapso de la política estadounidense. Y éstos no son solamente los terroristas de Al Qaeda. Según el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la OTAN deberá jugar un papel más activo en Afganistán; los países de la Alianza Atlántica se verán presionados para resolver la compleja situación que se vive en esa parte del mundo. Sería deseable que Europa aportara no sólo dinero y armas, sino también ideas y estrategias. Y sobre todo, que presentara una posición unificada al respecto.”

Respuestas pendientes

En Berlín, Alemania, el Tageszeitung no se apresura a nombrar responsables por los ataques: “No hay claridad en cuando a quién es el autor de los atentados. Las autoridades indias han salido al paso para culpar rápidamente a su archienemigo Pakistán o a su otro vecino musulmán, Bangladesh. Pero quien ha surgido como responsable es un grupo misterioso llamado Deccan Mujahedin, del cual nadie había oído antes. El nombre indica que podría tratarse de islamistas indios. En el pasado, los 150 millones de musulmanes indios habían demostrado poca disposición a seguir el llamado de la Jihad. Esto cambia rápidamente. Ahora casi nadie refuta la afirmación de que la India se enfrenta a un problema de terrorismo. Hoy por hoy, nadie puede establecer a ciencia cierta cuál es la fuerza de este movimiento.”

Bien hecho....

La Dirección de Impuestos Internos (DGII) mantuvo desde hace meses una profusa campaña publicitaria para instar a chóferes y conductores a renovar el marbete de sus vehículos, que podían adquirir en las oficinas de esa institución, bancos y asociaciones financieras, a pesar de lo cual más de cien mil contribuyentes dejaron pasar el viernes la fecha de vencimiento sin cumplir con ese requisito de ley.

Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) inició ayer la incautación de centenares de vehículos que transitan por calles y avenidas sin marbetes, lo que acarrea multas y molestias, que a decir verdad, han sido bien ganadas por quienes no atendieron los múltiples llamados para cumplir con la ley.

mas>>>> El Nacional

Edesur suben nóminas de personal en igual proporción que apagones

La nómina de la empresas distribuidoras de electricidad, Edenorte y Edesur, así como de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) han aumentado en los últimos cuatro años en una proporción sólo comparable con los apagones, ya que en el caso de las primeras pasó de 45.57 a 137.57 millones de pesos mensuales y en el caso de la segunda, de 39.25 millones a 230.14 de pesos.

mas El Nacional >>>>>>

La caída de los precios de los combustibles ......

La caída de los precios de los combustibles generará un ahorro interno que permitirá reducir las restricciones de la política monetaria, lo que disminuirá los intereses

El Gobierno flexibilizará su política monetaria a partir de febrero de 2009, tomando en cuenta la caída de la inflación por efecto de la rebaja de los precios del petróleo y la desaceleración de la demanda interna.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el cambio de postura será después de sancionado el presupuesto del próximo año, que contempla una reducción de los gastos totales por RD$8,000 millones.
El funcionario aclaró que en ningún momento se discutió con el Fondo Monetario Internacional una reforma tributaria, sino un ajuste del gasto público, ya contemplado en el nuevo presupuesto con la reducción de los subsidios.
El Presupuesto prevé un ajuste de un 1% del Producto Interno Bruto, al pasar de un déficit aproximado de 2.7% del PIB en 2008 a sólo un 1.7% en 2009. El déficit será financiado en un 95% con préstamos externos.
Viene jefe FMI
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, visitará el país el próximo lunes 8 de diciembre para reunirse con el presidente Leonel Fernández.

Someten a sargento de HigüeyNelson Rosario dijo que el Jefe de la Policía no protege a ningún agente

Un sargento acusado de golpear y tratar de estrangular a un defensor público, fue sometido a la justicia por esa acción.
La información fue dada a conocer ayer por el vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, quien dijo que el sargento Nicolás Espíritu Santo será investigado en torno a la denuncia que hizo Laura Hernández Román, directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.
El sargento Espíritu Santo está acusado de golpear al defensor público Robinson Reyes Escalante.
Ayer, Rosario recordó que cualquier agente que cometa algún desliz, será separado de las filas policiales. Dijo que el caso del sargento será investigado a fondo y prometió que se tomarán los correctivos de lugar.
Expresó que la Policía garantiza la vida y la integridad física de todos los ciudadanos. El sargento es nativo de Higüey.
Negó que la Policía pretenda proteger al sargento, y recordó que "esto no es lo que predica la actual Jefatura de Policía".

Diario Libre >>>>>