26.9.11

Condenan 7 implicados red Figueroa Agosto a 15, 12 y 5 años; descargan a Dolphy (ANEXA SENTENCIA)


Santo Domingo. República Dominicana.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron este lunes a 15, 12 y 5 años de prisión, a siete de los implicados en la red que dirigía el presunto capo boricua José David Figueroa Agosto y descargaron de responsabilidad penal a Dolphy Peláez. Los magistrados  encontraron culpables de lavado de activos y de asociación de malhechores a Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Smester Ginebra y a Juan José Fernández Ibarra, sentenciándoles a 15 años de prisión. En tanto que Eddy  Brito fue sentenciado a 12 años de prisión, mientras que Sobeida Félix Morel fue condenada a 5 años de prisión por la comisión de lavado de activos, acogiendo un pedimento de la Fiscalía con la que llegó a un acuerdo.

De igual forma, el tribunal, compuesto por las magistradas Gissel Méndez, Yulí Tamariz y Tania Yunes, declaró culpable a Madeline Bernard Peña y la sentenció a 5 años de prisión domiciliaria, por lo que no puede salir del país, sino  permanecer en un domicilio fijo y en caso de cambio de domicilio deberá notificarlo al juez de la ejecución de la pena.

Igualmente,  el tribunal condenó a Félix Morel y a Bernard Peña al pago de 50 salarios mínimo y   ordenó la devolución a Dolphy de los siguientes bienes,  la vivienda ubicada en la calle Burende, la casa ubicada en La Castellana, el apartamento del condominio Antonio III numero 7 y el apartamento de la Torre Silvia, mientras dispuso el decomiso de los demás bienes e inmuebles entre ellos relojes y vehículos.

Mery al escuchar la sentencia emitida por el tribunal, empezó a llorar de forma desconcertada, en tanto que a la  madre de Fernández Ibarra cuando escuchó la decisión del  tribunal en su momento  abrazó a su hijo con  ojos lloroso e igual hizo  la madre de Smester Ginebra.

Ibarra dijo que la sentencia dada por los jueces fue dirigida por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra para tapar a los militares y a toda su gente, por lo que anunció que la  recurrirá en apelación.

Marino Elcevif,  abogado de Fernández Ibarra,  califico de monstruosa la sentencia del tribunal, porque alegadamente tomaron a su cliente de chivo expiatorio “para mantener incólumes a los empresarios, militares y funcionarios que están metidos en el maldito narcotráfico”, por lo que también dijo que la apelará.

Manuela  Ramírez, abogada de Smester Ginebra, calificó como la vergüenza del país dicha sentencia, porque que alegadamente su cliente fue arrestado de forma ilegal y lo condenaron a 15 años, “a pesar que tienen calificaciones jurídica diferentes”.

DESARROLLO DEL PROCESO


Ayer, como se esperaba la lectura del dictamen,  el Primer Tribunal Colegiado se vio abarrotado y con un fuerte contingente policial previo y después de iniciarse la lectura de sentencia.

El Tribunal inició dando lectura a los tres primeros expedientes, el de Felix Morel, Brito y las hermanas Peláez, momentos en que dieron un receso tras concluir la lectura de las pruebas  en contra de tres de los acusados de lavado de activos en el caso Figueroa Agosto, pero retomó la lectura minutos después para proseguir con el proceso, retomando la lectura de los expedientes de Sammy Dauhajre.

En un promedio de dos horas fueron leídas las acusaciones de los primeros tres imputados, en donde se tomaron en cuenta sus condiciones financieras.

Los jueces iniciaron presentando las vinculaciones de Sobeida con Figueroa Agosto, donde durante la lectura de pruebas se demostró a través de los informes solicitados por la Fiscalía a la Superintendencia de Bancos en el año 2009, que Félix Morel no tenía solvencia para comprar los apartamentos 14 y 15  en la Torre Arco Paradisu, con su valor conjunto de un millón 195 mil dólares.

Esto se confirmó con las declaraciones de Roberto González, pulidor de pisos y albañil, quien realizó trabajos en todas las casas y apartamentos de Figueroa Agosto,

También, fueron fundamentales los testimonios de la prima de Félix Morel, Juliana Amarante, a nombre de quien llegaban los recibos por concepto de servicios.

El tribunal, posteriormente, continuó la lectura respecto a Brito, donde se comentó que éste utilizaba una identidad falsa a nombre de Ramón Sánchez, para adquirir numerosos inmuebles que luego le traspasaba a Mary Peláez.

A Brito se le señaló como una persona que realizó este tipo de operaciones desde 1991 hasta 2009.

La lectura siguió con Mary Peláez, quien fue señalada como el brazo derecho financiero de Figueroa Agosto y ha sido señalada como su principal testaferro.

Los expedientes de los imputados sumaron un total de 200 páginas, a las que dieron inicio de lectura cuatro secretarios del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pasada las 10:28 de la mañana, para luego dictar sentencia cuya lectura acabó a las 5:00 de la tarde.

El abogado de Félix Morel, Félix Portes, expresó previo a iniciar la lectura de la  sentencia, que la expectativa que tenían sobre lo que acontecería, era que el juzgado confirmara la sentencia que había pedido el Ministerio Público.

El juicio inició en septiembre del 2010, con un total a la fecha de 27 audiencias.

DICTAMEN DEL MINISTERIO PÚBLICO


Se recuerda que la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó 20 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos para cinco de los acusados, 10 años para otros dos y cinco para Félix Morel que arribó aL acuerdo con el Ministerio Público, igual que a Brito, a Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Fernández Ibarra y  Smester Ginebra.

La Fiscalía había solicitado también la pena de 10 años de prisión contra Bernard Peña y Dolphy Peláez.

Los fiscales demandaron, además, el decomiso de todos los bienes de los acusados, valorados en más de US$21 millones.

El lago ahoga la frontera

Antes una carretera y hoy para pescar

LAS AGUAS DEL AZUEI HAN DESAPARECIDO LAS PIRÁMIDES O BORNES FRONTERIZOS EN LA ZONA DE JIMANÍ

La histórica frase del gobernante haitiano Toussaint Louverture de que “la isla es una e indivisible”, pretexto con el cual sus tropas ocuparon la parte este de la isla Hispaniola en 1821, podría materializarse casi doscientos años después, al menos en la parte suroeste de la frontera.

La crecida del lago Zumatre o Azuei, ha “borrado” la línea divisoria entre Haití y República Dominicana.

Bajo sus aguas han quedado los bornes o pirámides que han sido los puntos limítrofes entre las dos naciones, que comparten la isla.

Hoy, sólo una: la 239, se mantiene a flote y las demás han sido tapadas por el agua del lago, que además amenaza con borrar las comunidades “Las 39 y Las 40”, dos poblaciones haitianas asentadas en territorio dominicano.

Los habitantes de estas comunidades viven de la venta del carbón que llevan a territorio haitiano a través de barcos de velas.

La crecida de este lago, que tiene 115 kilómetros cuadrados de extensión, también ha destruido los predios de agricultores dominicanos y amenaza con llegar hasta las comunidades cercanas como Tierra Nueva.

Desde el pasado año sus aguas ocuparon la carretera que va desde el municipio de Jimaní hasta territorio haitiano.

El gobierno dominicano, con el apoyo de los comerciantes locales, subió la carretera cerca de dos metros, para que el tránsito no quedara interrumpido por las aguas. Mientras que del otro lado de este puesto fronterizo las autoridades haitianas hicieron lo mismo.

Sin embargo esto no ha impedido el crecimiento del lago, que sepultó bajo sus aguas las oficinas de las direcciones generales de Aduanas, Migración, del Ministerio de Agricultura, del Centro de Exportación e Importaciones y de otras agencias gubernamentales dominicanas.

“Mira donde estamos, en un segundo nivel. Estábamos abajo y ya eso quedó enterrado” , explicó Ovidio Dotel, administrador de Empresas Dotel y presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional, quien alegó que estos gastaron unos 25 millones de pesos en el relleno del lugar, sin lograr una solución.

Y es que el lago ha seguido creciendo obligando a un segundo traslados de las edificaciones gubernamentales, ahora construidas al Sur de Jimaní, donde fueron instaladas además las terminales de Caribe Tour, Terra Bus y otras empresas de transporte que viajan a Puerto Príncipe.

El Gobierno dominicano también facilitó terrenos para que muchos comerciantes haitianos instalaran sus almacenes o los furgones en los que transportan mercancías hacia Puerto Príncipe.

Bajo el agua salada
El Azuei también tiene bajo agua al puesto fronterizo, conocido también como “Tierra de Nadie” por ser un terreno neutral y está situado entre las dos fronteras y donde cada lunes y jueves se produce el mercado binacional El lago Azuei, que nace en Haití, está a 55 metros sobre el nivel del lago Enriquillo, inundó numerosos almacenes y depósitos y provocó que varios comerciantes abandonaran en el lado dominicano decenas de furgones que no pudieron ser sacados de las tierras anegadas.

La crecida de este lago también obligó a centenares de haitianos a dejar abandonados los tarantines en que vendían distintos tipos de artículos, desde calzados, perfumes, cosméticos, prendas de vestir y alimentos “En el lado dominicano ya no hay espacio para las oficinas de Aduanas, Migración y de los organismos de seguridad del Estado, que han sido reubicados en dos ocasiones, explica Ovidio Dotel. Alega que trabajan en condiciones precarias, ya que tienen que poner sus mercancías y alimentos en el suelo. Dice que han tenido que enfrentar solos la situación, y niegan haber recibido ayuda de alguna institución del gobierno, que afirmó haber gastado unos 30 millones de pesos en el acondicionamiento del lugar. Afirma que este mercado es el pulmón comercial de la región, al que acuden productores y comerciantes de toda la zona.

“Aquí no hay estructuras. El negocio se hace de mane- ra paupérrima. Se debería aprovechar la oportunidad para construir un mercado, como el que se hizo en Dajabón”, reclamó el comerciante cuando fue entrevistado por LISTIN DIARIO en su oficina situada justo encima de las aguas.

Alega que durante una reciente visita del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; y por demás secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, al que él también pertenece, se le planteó que la situación del mercado era “ 1-A”, y confían que se buscará una solución.

Considera que los funcionarios del gobierno no han correspondido como merece en esta situación, ya que este mercado ayuda a la generación de empleos y al combate a la delincuencia, debido que muchos jóvenes consiguen sus ingresos hasta para ir a la universidad.“El lago sigue creciendo. Este mercado es el pulmón de la zona, y aún así hemos sido desprotegidos por el Gobierno”, agregó.

Varios expertos estiman que el Azuei, igual que el lago Enriquillo y la laguna de Cabral, forman parte de un canal submarino desde la bahía de Neiba hasta Puerto Príncipe.

El aumento de los volúmenes de agua del Azuei provocó también un enorme deterioro en la carretera que va de Mal Pase a Puerto Príncipe, provocando que la vía fuera desviada un centenar de metros.

Hasta 2007 el Azuei sólo se adentraba unos 500 metros en el territorio dominicano, pero hoy se extiende por casi dos kilómetros, hasta la carretera que va al cruce fronterizo.

TRATADOS SOBRE LA LINEA FRONTERIZA
La delimitación de la frontera dominicanohaitiana datan desde la segunda mitad del siglo XVII cuando se firmó el tratado de Aranjuez, Se estableció que la línea fronteriza estaría compuesta por 221 pirámides o bornes; la número uno colocada en la desembocadura del río Dajabón o Masacre y la última en el Río Pedernales..

A pesar de los contínuos conflictos y batallas, la linea divisoria así se mantuvo hasta 1929 cuando el 21 de enero de ese año se firmó el tratado fronterizo entre los entonces presidentes Horacio Vásquez; por República Dominicana , y Louis Bornó, de Haití. Ese mismo acuerdo fue ratificado en 1936, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com

Eduquemos para el reciclaje

La expansión del comercio y los avances tecnológicos colocan al país ante la necesidad de aprender a disponer de desechos de todo tipo.

 Los plásticos y otros compuestos no degradables son una amenaza ambiental que en algún momento hará notar sus consecuencias. La acumulación de chatarra tecnológica también lo es, por la diversidad de compuestos químicos que contiene.

El creciente número de vehículos de motor e inversores trae, entre otras consecuencias, la proliferación de baterías y de ello ha surgido toda una industria de reciclaje. Mucha gente vive de la compra/venta de baterías usadas.

 El reciclaje de otros materiales y compuestos, como es el caso de los plásticos, está dando pie a otra industria. Desde mucho tiempo atrás reciclábamos vidrio y la compra/venta de botellas le daba el pan de cada día a mucha gente.

Pero hay que tomar muy  en serio una vertiente de este mercado en ciernes. No toda la chatarra tecnológica es comercialmente reciclable y hay que educar sobre la forma de disponer de estos materiales, muchos de los cuales son nocivos para la salud y el ambiente.

Aquí no hay sitios especiales para esta basura y se dispone de ella de manera descuidada y riesgosa para la salud. Hay que empezar a educar para el reciclaje.

Aniversario de un acto nefasto

El 25 de septiembre de 1963 está inscrito en nuestra historia política como la fecha de uno de los actos más nefastos en la vida política nacional.

Fue en esa fecha en que se consumó el golpe de Estado cívico militar contra el Gobierno de siete meses que encabezaba el profesor Juan Bosch. Ese acto truncó en sus comienzos el más importante ensayo democrático de los dominicanos, después de depuesta  la tiranía de Rafael Trujillo.

La consumación de este crimen contra la patria ha dejado muchas enseñanzas, la principal de las cuales ha sido, sin duda, la determinación del pueblo dominicano por forjar un régimen de democracia y libertad.

Aunque han pasado 48 años, es necesario enseñar a nuestros jóvenes todo lo concerniente a este acto nefasto y  despertar en ellos el amor por la libertad y la democracia que hoy disfrutamos.