7.2.09

Proyecto “Higüey Siglo XXI”


El empresario Frank Rainieri planteó la necesidad de convertir a esta ciudad en una comunidad atractiva para el turismo para que sirva como una importante oferta complementaria y propuso para ello que todas las organizaciones locales y el sector público se sumen para aprobar un Plan Estratégico de Desarrollo 2010-2020.

En una conferencia ofrecida ante empresarios, autoridades y líderes de la comunidad sugirió que el Obispo Nicanor Peña con el apoyo del Cluster Turístico de La Altagracia, convoquen de inmediato a los presidentes de todas las organizaciones de la provincia a una asamblea en la que se escoja el Consejo para el Desarrollo Estratégico y a un Comité Técnico Directivo para iniciar de inmediato los trabajos del Plan Estratégico de Desarrollo.

Rainieri refirió la positiva experiencia del Cluster Turístico de Puerto Plata y de la ciudad de Santiago con el Plan de Desarrollo Estratégico 2000-2010, y pidió que se tomaran en cuenta ajustándolas a la realidad de Higüey. También llamó la atención sobre el trabajo que debe realizar el Cluster Turístico de La Altagracia, considerando que este es la principal actividad económica de esta región y que esta organización aglutina a todos los sectores que participan en esta industria.

Para a romper con la idea de que el Gobierno lo provea todo, señaló el presidente del Grupo Punta Cana, el proyecto “Higüey Siglo XXI” debe contar con un presupuesto aportado por todas las organizaciones participantes de acuerdo con sus posibilidades, porque “es bueno que a todos nos cueste algo para sentirnos dueños y compromisarios”.

Advirtió que emprender este proyecto “no será fácil” y “demandará trabajo y un gran compromiso”, y algunos pueden pensar que “es un sueño”, pero lo mismo se pensaba hace 20 años cuando se predijo que “la pobre economía de Higuey estaba destinada a convertirse en la tercera provincia del país”.

Rainieri proclamó que el reto está planteado como “un desafío colectivo”, no como una iniciativa del gobierno, del ayuntamiento, de los políticos, de los hoteleros, de los sindicatos, o los profesionales, porque esta es “la única manera de alcanzarlo”.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y reconocido pionero del desarrollo turístico, recordó que durante muchos años se han planteado las necesidades de la provincia, pero “hemos avanzado poco”, y en su opinión una de las principales razones “es que no nos hemos organizado y no tenemos un plan consensuado que comprometa a todos los sectores y represente las aspiraciones colectivas de los higüeyanos”.


CAMBIO DE MENTALIDAD

Rainieri, quien llegó a Higüey en 1969 y se ha declarado higüeyano y puntacanero públicamente en diversas oportunidades, dijo que para lograr un desarrollo sustentable, se necesita un cambio de mentalidad para entender que no hay diferencia entre la zona hotelera y la provincia porque el turismo es un concepto integral que involucra a los hoteles, empresas de servicios y oferta complementaria, y a la comunidad”

Advirtió que no hay supervivencia ni desarrollo turístico sin la comunidad porque los hoteles acogen a los visitantes, pero estos turistas “necesitan una comunidad que les permita conocer y compartir nuestra cultura, folklore, música, gastronomía y el calor de nuestra gente”, y de esta integración se deriva uno de los más importantes conceptos del turismo actual que es el de “oferta complementaria”.

Lo que necesitamos dijo es “crear una comunidad atractiva” que permita al turista que además de disfrutar del sol y la playa, acceder a una oferta complementaria además de regocijo para el visitante se convierte en el medio de vida para mucha gente, al crear establecimientos comerciales y de ocio que generan empleos y logran una mayor y mejor distribución de la riqueza.

Debemos “crear una ciudad atractiva que genere en el turista el deseo de visitarla, de permanecer en ella por horas, caminando por sus calles y disfrutando de sus gentes”, proclamó Rainieri.

Banco del Progreso exige a Castillo RD$12,000 millones de indemnización

Los representantes de la parte civil en el juicio de fondo contra el ex banquero Pedro Castillo solicitarán al tribunal 20 años de prisión y el pago de una indemnización por más de 12 mil millones de pesos, según informó este viernes Francisco Álvarez, abogado de la autoridad monetaria.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado, Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Ramona de los Santos aplazaron la audiencia para el próximo lunes cuando los actores civiles del proceso continuarán presentando sus argumentos finales.

Álvarez expresó, en medio de la audiencia, que cuando Castillo se desempeñaba como presidente del Banco del Progreso violó el artículo 116 de la Ley del Mercado de Valores, que condena a los individuos que proporcionen antecedentes falsos a la Superintendencia de Bancos y a la Bolsa de Valores.

"Castillo mantenía oculto el monto total de los papeles comerciales emitidos por el Grupo Progreso, informando y dando instrucciones para que sólo se informara una parte de dicha emisión por lo que se valió de su calidad de presidente de la entidad. Este hecho se comprobó con el testimonio de Ismael González, quien declaró que los estados financieros auditados del Grupo Progreso no revelaban la totalidad de la emisión de papeles comerciales, porque eran manipulados por instrucciones del imputado", explicó el abogado de la parte querellante.

Los ejecutivos del Banco y Grupo Progreso acusan al imputado de violar la Ley Monetaria y Financiera, Lavado de Activos, violación a la Ley de Mercado de Valores, así como de abuso de confianza.

"El imputado impartía instrucciones al personal subalterno del banco para que efectuara en su contabilidad el registro de activos inexistentes o falsos, registro de ingresos ficticios, registro de pasivos como ingresos, omisión deliberada de registro de gastos, sobrevaluación de activos y ofrecer información incompleta a los auditores externos y a la Superintendencia de Bancos", precisó el abogado.

En la presentación de las conclusiones, Álvarez explicó que dentro de la violación al Código de Comercio se les imputan cargos por la distribución de dividendos ficticios a los accionistas del banco.

Asimismo, indicó que el ex banquero, para adquirir el penthouse en la avenida Anacaona, el apartamento en Palma de Mallorca, terrenos en Jarabacoa y para la compra de yates, realizaba transferencias electrónicas y solicitudes de cheques que correspondían a las cuentas del Banco del Progreso.
WEB Design WIE-SEL click here>>
Sostuvo que estas transferencias y solicitudes de cheques que realizaba Castillo superaban los 100 mil millones de dólares

"Yo tengo la seguridad de que el señor Castillo va a ser condenado por todos los cargos y que se le va a imponer una sanción de 20 años de prisión", manifestó.

Álvarez terminará la exposición de sus conclusiones el próximo lunes, para dar paso a los argumentos finales de los abogados de la defensa del ex banquero.

Castillo fue acusado en febrero del 2006 por los ejecutivos del Banco y Grupo Progreso por el presunto desvío de unos 14 millones de dólares de la entidad financiera hacia sus cuentas personales.

Fallece Don George Arzeno Brugal

El destacado líder empresarial dominicano George Arzeno Brugal falleció de un infarto en la madrugada del viernes en Florida, Estados Unidos. Durante décadas, Don George estuvo al frente de Brugal & Compañía. Su liderazgo fue fundamental para que la empresa se convirtiera en el modelo de éxito y compromiso social que es hoy.

El ingeniero George Arzeno Brugal nació el 3 de abril del año 1925 en Puerto Plata, hijo de Luis Christian Arzeno Heinsen y Lucia Pérez Brugal de Arzeno. Se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad de Santo Domingo, realizando posteriormente postgrado en Puerto Rico, lugar donde acabó exiliándose en 1947 por su abierta confrontación con el régimen trujillista.

En Puerto Rico, Arzeno Brugal se ganó el aprecio y el respeto de esa comunidad, a la que él consideraba su segunda patria. Allí contrajo nupcias y procreó a sus tres hijos George, María del Pilar y Marisol Arzeno López. Regresó a República Dominicana en 1962 y se estableció de manera definitiva en el país en 1967.

George Arzeno Brugal tuvo el honor de presidir varias organizaciones empresariales en República Dominicana, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Fundación Dominicana de Desarrollo, el Capítulo Nacional del Consejo Interamericano de Comercio y Acción Para la Educación Básica (EDUCA), entre otras.

Sus múltiples ocupaciones al frente de Brugal & Compañía y otras instituciones, no le impidieron dedicarle grandes esfuerzos a su vocación filantrópica. Como presidente de la Fundación Brugal, Don George se consagró a promover y contribuir con proyectos que incentivaran el bienestar de los dominicanos. A través de los Premios Brugal Cree en su Gente, se involucró en incontables acciones que hoy benefician a decenas de comunidades en todo el país.

Arzeno Brugal trabajó hasta el mismo final. Recientemente, se movilizó hasta la zona montañosa de Bonao para sostener un encuentro con los integrantes de la Asociación de Caficultores La Independencia, merecedora del Gran Premio Brugal Cree en su Gente en el 2008.

En aquel acto, Don George reiteró con especial énfasis que sólo a través de la educación y del trabajo incansable de todos, República Dominicana se consolidará como una nación de progreso. “Nosotros tenemos una tierra privilegiada y una naturaleza única que tenemos que preservar. Nuestro pueblo merece un futuro de bienestar y desarrollo democrático, pero eso sólo es posible a través del trabajo y la formación de las nuevas generaciones”.

6.2.09

Herido presunto narco por atacar a policía

El jefe de un punto de drogas que operaba en el sector La Florida de aquí fue herido de bala ayer tarde al atacar a puñaladas a un agente de la Policía integrante de una patrulla que intentaba arrestarlo y ocuparle una un gran cantidad de cocaína y crack, distribuida en porciones, informó la agencia antinarcóticos.

El hecho ocurrió en el sector La Florida en Higuey

El portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, dijo que Emiliano Cuevas Peña, de 31 años, se abalanzó contra el agente, cuyo nombre no fue precisado, lo que obligó que uno de sus compañeros evitara que el distribuidor de drogas lo asesinara a puñaladas. Cuevas Peña, por la forma como maneja el cuchillo, parece experto peleador con puñales.

Les fueron ocupados dos paquetes de cocaína y crack, con un peso de 100 y 65 gramos, respectivamente, así como una balanza, una cuchara, un paquete de fundas plásticas para empacar porciones, una tijera, un puñal de 12 pulgadas y RD$1,016 en efectivo.

Por otro lado, la DNCD apresó en San Pedro de Macorís que dirigían un punto de venta de estupefacientes en el denominado Callejón Cuba-Las Flores, en el sector Miramar, donde fueron ocupadas 123 porciones de marihuana y 52 de cocaína.

Los detenidos son José Silvestre Sivilí, Christopher Borrel Derick y Miguel Angel Rosario Tiburcio, de 27, 21 y 19 años, respectivamente. Todos serán sometidos a la justicia por narcotráfico, de acuerdo al informe dado a conocer por la agencia.

Indicó que los tres hombres estaban ubicados en una casa en construcción, en la citada dirección, lo que fue denunciado por moradores del sector. Eso obligó a la DNCD a realizar un operativo, encontrando a los imputados en flagrante delito.

Muere uno de varios enfrentó DNCD con metralletas y fusiles en operación narcotráfico

Un hombre murió esta madrugada al atacar junto a otros a un equipo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con fusiles y metralletas, durante una frustrada operación de narcotráfico que realizarían en un cañaveral ubicado entre San Pedro de Macorís y La Romana, refriega en la que fueron ocupadas diversas armas de guerra y detenida una persona, informó la institución.

El enfrentamiento en que cayó abatido el individuo, cuya identidad no ha sido ofrecida, se produjo entre los bayetes Lechuga y Santana, zona donde fueron ocupados un fusil AK-47, cinco faroles y una jeepeta sin asientos, mientras en que horas antes en una casa próxima a la playa de Bayahíbe la agencia incautó una ametralladora Uzis calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12, y una pistola Browning, también 9 milímetros.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo este viernes que sus hombres peinan la zona, junto a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial (DEPROSER), a los fines de determinar si fue maternizado en ‘bombardeo’ de drogas desde el aparato desconocido, aunque aclaró que “todo parece que ese evento no se produjeron, debido a la rápida intervención de las fuerzas de acción táctica”.
*******************************
click aqui >>>>

****************************************

Indicó que inmediatamente la DNCD fue alertada, un equipo especializado partió a la zona para impedir el éxito de la operación, pero al verse acorralados los que recibirían la droga “la emprendieron a balazos contra nuestros hombres, usando armas de guerra, muriendo uno de los hombres que ocupaba la jeepeta’. El alto oficial habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Delgado Valdez dijo que la traza fue detectada pasada las 10:00 de la noche de este jueves a 225 millas al Sur de La Romana, por lo que fue contactada la Marina de Guerra para que movilizara sus patrullas hacia la zona, apoyo que fue facilitado, mientras por otra zona se movilizaban fuerzas en un helicóptero. El enfrentamiento a tiros se produjo pasada la 1:00 de la madrugada de este viernes, precisó,.

En lugar del enfrentamiento a balazos fue detenido otro hombre, cuyo nombre tampoco ha sido facilitado, mientras a media mañana se investigaba a nombre de quien está la jeepeta ocupada. El detenido fue trasladado a la sede central de la DNCD, donde está bajo investigación de al menos dos departamentos de inteligencia de la agencia antinarcóticos, de acuerdo a a un comunicado de prensa.

El primer decomiso de armas se produjo en una casa ubicada en Bayahíbe, en La Romana, donde fue detenido el haitiano Telison Jean y ocupadas una ametralladora Uzis calibre 9 milímetros; una escopeta calibre 12, una pistola Browning, también 9 milímetros, cinco machetes, una balanza, dos linternas, un rollo de alambre para bocinas y dos asnos que eran empleados para cargar pacas de cocaína.

De acuerdo al informe de la DNCD, el haitiano tenía a su cargo en cuidado de las vivienda y del arsenal encontrado allí por agentes antidrogas asignados a la División Regional Este y de la sede central que acudieron a la zona en procura de capturar a los miembros de esa red de narcotráfico. Las armas, el vehículo y los equipos ocupados fueron trasladados a Santo Domingo para ser presentados a la prensa.

Lebrón indicó que durante el arresto de Jean, en Bayahibe, la DNCD fue auxiliada por miembros del Departamento de Inteligencia de la Marina de Guerra, unidad conocida como M-2. Las armas ocupadas estaban en un bulto color azul debajo de una cama de la habitación principal de la casa, en la que se estima era guardada la cocaína y la heroína recibida desde la playa o desde los cañaverales.

Se busca establecer si el caso de Bayahibe, donde fueron ocupadas varias armas y arrestado un haitiano, tiene relación con del Batey Lechuga. Las armas fueron mostradas a la prensa y luego remitidas a la Policía Científica para ser sometidas al experticio, además de determinar si están a nombre de alguna persona, incluido el arrestado en la jeepeta, dijo Lebrón.

La cárcel de Higüey está paralizada sin explicación

La nueva cárcel pública de Higüey, cuyo primer picazo se dio el 11 de abril del 2005, prometida para agosto del 2006 y que en remoción del terreno se habían gastado 60 millones de pesos hasta febrero del 2007, está paralizada sin ningún tipo de explicación oficial.
La obra, que se proyectó como recinto modelo penitenciario, a la que se le fijó fecha para inaugurarse en el 2007 y se tiene como uno de los mayores anhelos de los residentes, que tuvo su origen con la muerte de 143 reclusos en un incendio ocurrido el 7 de marzo del 2004 en la cárcel actual, es reclamada por los higüeyanos.

Mas en Diario Libre>>>>

********************************************


Agua Los Manantiales

Higüey Servicio de

" Agua Los Manantiales"

Tel.: 809 554 8904 ... Cel.: 809 760 4571

.

http://aguahiguey.es.tl/Home.htm

Correo Electr.: agualosmanantiales@gmail.com

POLITUR intensifica patrullaje y operativos en Bávaro



Como forma de reducir y enfrentar la delincuencia en la zona de Bávaro, la Policía Turística asignada a la comunidad de Verón recibió varios vehículos para utilizarlos en las labores preventivas en la zona.

La logística se unen al incremento de la labor de patrullaje con la presencia constante de los agentes de Politur en las calles, patrullaje 24 horas, el reforzamiento de las patrullas en horas nocturnas y el incremento de los operativos, que ha puesto en vigencia el encargado de la zona, mayor Jhonny Vásquez.

La aplicación de las medidas en las últimas semanas han contribuido a reducir los robos y atracos que se habían denunciado en la zona, como forma de mantener fuera de peligro a los turistas y residentes que se mueven en el área turística.

También se dio a conocer el equipamiento con modernas unidades de radio asignadas a los miembros de la institución y nuevos puestos de chequeos para mantener la zona bajo control.

Rescatan en Boca Chica gemelas secuestradas en Higüey

Fueron rescatadas anoche en medio de un enfrentamiento a tiros, en Guerra, Santo Domingo, dos hermanas, de 27 años, que habían sido secuestradas el domingo en Boca de Yuma, en La Altagracia, por cuyos rescates sus captores pedían 300 mil pesos.

Las mellizas Gandy Indira e Indira Gandy Rondón fueron liberadas sanas y salvas por agentes antisecuestros de la Policía que se enfrentaron a los secuestradores, dos de los cuales fueron arrestados cuando pretendían cobrar el rescate en la sección El Toro, del municipio de Guerra.

En esa circunstancia resultó herido en la pierna derecha Héctor Miranda Evangelista, en medio del fuego cruzado cuando caminaba por el lugar. El coronel Nelson Rosario, vocero de la institución, dijo que esta persona no tiene ninguna relación con el caso.

Los arrestados son Celeste Merán García y Edgard Antonio Ciprián (El Bichán), residente en el sector El Tanquecito de La Caleta, quienes se presentaron en la bomba Shell de la autopista Las América, en Boca Chica, y posteriormente se presentaron en la sección El Toro en busca de los 300 mil pesos, según los investigadores.

El vocero policial explicó que el secuestro fue perpetrado a las 10:30 de la noche del domingo por Ángel Gabriel López Romero, Rodolfo Encarnación Cuevas, Francisco Guillermo y Rafael Rincón, quienes se encuentran prófugos.

“El secuestro se debió a un tumbe de drogas que unos tales Kerlin José Rijo e Imbert, le dieron a los implicados”, precisó el coronel Rosario, quien se abstuvo de explicar la relación existente de ese hecho con las secuestradas.

Dijo que mediante labores de inteligencia, los secuestradores fueron ubicados en el sector La Caleta, de Boca Chica, donde se realizaron varios allanamientos a viviendas y establecimientos comerciales, en compañía del Ministerio Público.

Subrayó que una de las viviendas requisadas está ubicada en la calle Hermanas Mirabal 160, parte atrás, donde reside Rafael Rincón. Allí se ocupó un par de argollas plateadas, propiedad de una de las raptadas y varias tarjetas para llamadas telefónicas.

Posteriormente, los investigadores se trasladaron a la sección El Toro, donde hicieron contacto con los secuestradores originándose un enfrentamiento a tiros, pero que los delincuentes escaparon, por lo que son perseguidos activamente.

Un teniente de la Policia herido en un enfrentamiento a tiros

Un presunto delincuente resultó muerto y un teniente de la Policía herido en un enfrentamiento a tiros ayer en la tarde.

El muerto fue identificado como Franklin Sosa Linares (El Maco), de 28 años de edad, residente en Miches, el cual era buscado por la comisión de diferentes delitos.

Sosa Linares falleció a consecuencia de heridas múltiples de bala cuando era conducido al hospital Nuestra Señora de la Altagracia, de aquí.

El hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde en el kilómetro 3 de la carretera Higüey-Yuma, cuando Sosa Linares se enfrentó a tiros con una patrulla de la Dirección de Investigaciones

Criminales.

La Policía informó que el primer teniente Héctor J. Monegro Sosa resultó con heridas de bala en la muñeca derecha.

El Maco era buscado por la comisión de varios delitos en Miches y El Seibo, entre los cuales se señalan atracos a mano armada, homicidios y heridas a varias personas.