27.5.11

Un concierto inolvidable


MUCHA MAESTRÍA Y PRECISIÓN EN LA EJECUCIÓN MUSICAL


Mozart, Reicha, Hindemith, Francaix y Beethoven parecieron revivir en este Caribe posmoderno que se mueve al ritmo de merengue, bachata, sones, y rancheras. Por un par de horas, cientos de dominicanos se olvidaron que nuestra cotidianidad transcurre, lamentablemente, al conjuro de la música inmediata, y acudieron a la sala “Carlos Piantini” del Teatro Nacional para navegar en la plenitud de la perfección sonora.

La Embajada de la República Federal de Alemania en Santo Domingo nos trajo (en ocasión de la XIV edición de la Feria Internacional del Libro y en colaboración con el Instituto Goethe de México y el Ministerio de Cultura) nos regaló un concierto del Quinteto de viento y madera Chantily con piezas de los autores antes mencionados. Los músicos llegaron al país como parte de su gira centroamericana que los llevó, además, a Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Fue una jornada de altura, bien pensada y acorde con el nivel que merece la cita cultural.

Músicos
Mozart y sus colegas reinaron en la noche dominicana a través del clarinete, fagot, corno, oboe y flauta de cinco miembros de destacas orquestas alemanas. Llevan más de cinco años juntos y en el año 2006 recibieron varios premios en el Concurso Internacional de Música ARD.

Johannes Zurl, Bence Bogányi, Dmitri Babanov, Florian Grube y Urlich Biersack han armado una agrupación de nota, muy aclamada.

Donde quiera que llegan, ya bien dentro de Berlín, o en sus giras internacionales (África Central, República Checa, Grecia y América Latina) dejan la huella del virtuosismo.

Ellos, al decir del Consejero de la Embajada alemana en Santo Domingo, Stephan Evers: “Vienen de Berlín y simbolizan, al mismo tiempo, la integración europea. Los músicos son oriundos de Alemania, Rusia, Hungría y Finlandia e integran importantes orquestas alemanas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orquesta de la Casa de Conciertos de Berlín (Ö) Los cinco jóvenes músicos no solo darán conciertos, sino también participarán activamente, sobre todo en el área de preparación de las nuevas generaciones de músicos. En Santo Domingo, imparten Clases Maestras a los miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil que dirige Darwin Aquino y, el próximo año, los talentos más destacados de estos músicos jóvenes dominicanos podrán participar en la Orquesta Juvenil Centroamericana, un proyecto del Instituto Goethe de México, al que ahora se integra la República Dominicana”.

El concierto 

Mozart les salía a borbotones por la piel; Reicha los hacía moverse de un lado a otro sin interrumpir la fascinación de sus instrumentos; Hindemith repercutía una y otra vez en el aire que llegaba en forma de serenata a los oídos, y Beethoven, con esa magia interior que coloca huesos y venas en un punto inaudito, los balanceaba en el escenario, siempre en el mismo escenario como para demostrar que la música es también parte del movimiento corporal cuando su ritmo trasciende la frialdad academicista.

Ese fue el retrato visual del concierto. El entramado que la mirada captó en la pantalla espacial del escenario. El otro retrato, el armónico, el celestial, el lírico, llegaba directamente al espíritu con renovada fascinación. Ese retrato envolvió a los allí reunidos y los hizo olvidar la lluvia y las inquietas manecillas del reloj que promovían el avanzado letargo de la noche.

El sonido de los instrumentos no parecía surgir del aire contenido en sus gargantas, sino de la mano de la eternidad. Ellos no eran cinco jóvenes con talento reunidos por el Gobierno Alemán en busca de un acercamiento a Latinoamérica. Eran la reencarnación de la creatividad musical de aquellas épocas doradas en que hombres y mujeres podían soñar y crecer como personas sin mover brazos ni caderas.

PALABRAS DEL CONSEJERO EVERS


El proyecto de Orquesta Juvenil Centroamericana, cuya idea básica es que los jóvenes, al practicar un instrumento y unirse a una propuesta adquieran confianza en su creatividad y en su potencial para la excelencia, surgió en Costa Rica, a raíz de una iniciativa del Ministerio de Cultura de ese país, así como del sector privado. Desde el comienzo, tuvo asesoría de miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín que impartieron talleres y clases magistrales a los participantes. Del 2008 al 2010, la Orquesta Centroamericana se presentó únicamente en Costa Rica, pero a raíz de la asesoría del Instituto Goethe de México, se acordó manejarla a través de un consejo con representantes de los hasta ahora seis países.

La sede de la Orquesta Juvenil Centroamericana para el próximo año será El Salvador, que tendrá la responsabilidad de organizar todas las actividades musicales durante la temporada 2012. Para ese año, la Embajada de la República Federal Alemana en Santo Domingo, con el apoyo del Instituto Goethe de México, ha propuesto ampliar la Orquesta Juvenil Centroamericana a la República Dominicana.

24.5.11

Cólera se propaga en toda la geografía

Salud Pública confirma mil 103 casos de la enfermedad
El cólera se está propagando en toda la sociedad dominicana generando gran preocupación a pesar de los esfuerzos por detener el mal  que hace el Ministerio de Salud Pública.
 
El cólera enfermedad infectocontagiosa debe ser enfrentada por toda la población, así como todos los organismos del Estado e instituciones privadas que participan en la vida nacional si se quiere frenar definitivamente el problema
 
El ministerio de Salud ha informado que unos 1,103 casos han sido confirmados de cólera, dejando como resultado 14 defunciones, mientras que actualmente más de un centenar de personas se encuentran internas en distintos centros asistenciales públicos, de las clínicas privadas no hay estadísticas.
 
En una acción dirigida a enfrentar la situación   Salud Pública decidió clausurar varios pozos de agua que eran utilizados por moradores de distintos barrios capital, sin embargo se mantiene la toma de agua de granel en camiones y camionetas sin determinar a ciencias cierta si el producto se encuentra en condicones  óptimas para ser consumido por seres humanos.


No obstante el Ministerio de Salud Pública asegura que ha intensificado las medidas y acciones preventivas de combate contra el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas en toda la geografia nacional. Dice que ha continuado  intensificando las medidas y acciones preventivas de combate contra el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas en toda la geografía nacional con la finalidad de prevenir  complicaciones de salud en la población.
 
Las acciones sanitarias  fueron intensificadas con  más fuerza en La Ciénaga,  La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional , San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago, lugares en los que realiza búsqueda activa de personas que ha presentado diarrea en los últimos días a fin de evitar  la propagación del cólera.
 
En este sentido, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que habido un avance en la  captación e identificación de casos de diarreas lo que ha permitido lograr un mayor control y  bloqueo de la en enfermedad en distintas localidades del país.
 
Dijo, sin embargo, que los ingresos de pacientes sospechosos  experimentan una tendencia a la baja en los centros  asistenciales de la capital.

Precisó que  a la tarde de este lunes en el hospital Luis E. Aybar, apenas habían ingresado ocho adultos y nueve niños; en el Francisco Moscoso Puello, cuatro; y el Santo Socrro, cinco menores.

Las personas que se encuentran en los referidos centros asistenciales, incluyendo a los niños, agregó, se encuentran en buenas condiciones de salud.

Señaló que decenas de dirigentes comunitarios, junto  epidemiólogos, salubristas, infectologos, técnicos y personal de salud  han continuado  vacunando e implementando  acciones  de prevención en  viviendas, calles y callejuelas   con el propósito de prevenir y  sanear cualquier contagio y avance  del cólera.

Indicó que la  intensificación de la acción preventiva, ha conllevado  la realización  chequeos médicos,  la instalación de puestos fijos de distribución de  material educativo, salas de rehidratación oral, módulos para la entrega de cloro y reforzamiento del personal de sanitario en los hospitales y de materiales del Distrito  Nacional, provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, San Juan y otras localidades.

Dispuso, además, que los equipos especializados de salud redoblen  los esfuerzos para continuar con   las labores preventivas y de combate a diferentes enfermedades en cada una de sus demarcaciones  con el propósito de garantizar que no se continúe propagando la enfermedad.
 
“Es  necesario proseguir esta acción de bloqueo del cólera como hasta ahora lo hemos llevado en la República Dominicana,  ya que es la manera más efectiva de   atacar la enfermedad para disminuir la propagación y evitar muertes en el país”; observó el funcionario.

*********************************

El “ DIA DE LA MADRE “ es la oportunidad perfecta para consentir a mamá y demostrarle con palabras , hechos y detalles la gratitud y amor que le tienes.

Llega el día de la madre, una fecha tan especial para todas las mujeres. A continuación te presentamos algunas propuestas para hacerle un regalo en su día. Todos tienen el mismo objetivo, enseñarles todas las herramientas, secretos y trucos para que se puedan ver de la mejor manera a toda hora y en todo momento.




Electro INCA 
una empresa dinámica, orientada hacia la creación de valor a través de la innovación y la apuesta por la calidad y el servicio.

Electro INCA 
  Higuey - La Romana - San Pedro de Macoris
Tel.: 809 554 3602

                                                            * Baterías e Inversores
                                                            * Paneles Solares
                                                            * Aire Acondicionado Inverter
                                                            * Freezers & Calentadores Solar
                                                            * Bombas Sumergibles Solar y Luminarias LED.