15.11.11

Actividad sísmica inusual en el Caribe, ocho sismo en tres días

Puerto Príncipe, 14 nov (PL) - Siete temblores de tierra sacudieron las islas caribeñas desde el pasado sábado y hoy ocurrió otro en Haití, lo que levantó preocupación entre los expertos por una posible reactivación sísmica del área.

  "Desde hace días observamos una actividad poco usual, al parecer, asociada a la zona de subducción de la placa tectónica del Caribe", declaró a Prensa Latina, vía electrónica, el sismólogo santaluceño Bruce Kleever.

Siete movimientos telúricos se sintieron en los territorios británicos del Caribe Oriental el pasado fin de semana, informó hoy el Departamento de Manejo de Desastres de las Islas Vírgenes.

"Los sismos tuvieron magnitudes de entre 3,5 y 4,6 grados en la escala de Richter y fueron perceptibles también en Puerto Rico. Actualmente estamos muy atentos a lo que sucede en esa zona", indicó Kleever.

En Haití, dos días después de cumplirse el año y los 10 meses de uno los mayores terremotos en la historia de este país, un nuevo temblor de 4,3 grados sacudió la región sur, aunque hasta el momento no existen reportes de víctimas.

De acuerdo con el especialista consultado, ese temblor podría indicar una zona de actividad también en la región norte de la placa caribeña, pero faltan elementos para dar un pronóstico certero al respecto, según afirmó.

Desde hace años, los especialistas temen por la posibilidad de terremotos de gran magnitud y sus consiguientes tsunamis en el Caribe, por la existencia en el área de importantes focos de peligro de movimiento tectónico.

Uno de los principales está ubicado en las cercanías de la isla de Dominica, considerado el punto con mayor número de volcanes potencialmente activos del mundo.

No obstante Kleever asegura, que no se debe crear pánico entre la población. "Basta con permanecer vigilantes y tomar medidas de seguridad ante cualquier movimiento de tierra", sostuvo.

Ante eventos de ese tipo se recomienda salir a espacios abiertos y seguros, preferiblemente en zonas elevadas y lejanas de edificaciones.

La región caribeña adolece actualmente de un sistema de alerta temprana para detección de tsunamis y la culminación de alguno de estos dispositivos no está previsto para antes de 2014.

La vigilancia del área se realiza desde el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawai.

En el Caribe ocurrieron al menos 88 maremotos en los últimos 500 años, el mayor de ellos, en 1946, causó la muerte a cerca de mil 600 personas.




Refrigeracion Higueyana

COMPRESORES - HERRAMIENTAS - REPUESTOS - ACEITES Y GASES - AISLACIONES

Higuey - Av. Libertad Esq. Fco. Rijo Cuto - Los Coquitos
Tel 809 554 6276

14.11.11

¿Los homosexuales nacen o se hacen?

Anhays Gil
anhays.gil@listindiario.com


Santo Domingo
Siempre ha sido centro de discusiones entre los seres humanos el hecho de que si los homosexuales y las lesbianas nacen o se hacen en el transcurso de su desarrollo personal.
Hace veinte años la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un consenso de equipo profesional del área mental, excluyó la homosexualidad de los trastornos sexuales, lo que provocó un revuelo religioso y social.
Investigadores de distintas ramas siempre han tratado de buscar una explicación a la homosexualidad y al lesbianismo, pero ni siquiera la ciencia ha podido ponerse de acuerdo respecto a su origen.
La psicóloga Nancy Álvarez dijo que, si los homosexuales y lesbianas nacen o se hacen, eso no se sabe, pero hay teorías de predisposición genética.
“Actualmente sí se sabe que la familia y sobre todo los padres son determinantes a la hora en que elegimos nuestra pareja, a quienes deseamos y de quiénes nos enamoramos. Eso lo decide la relación que tenga con papá y mamá, y a su vez la relación que papá y mamá tengan”, afi rmó Álvarez.
Agregó que no solo los homosexuales o lesbianas, sino todo ser humano, es infl uido por esto en el amor.
Maltrato
El mundo se ríe de ellos y los discrimina haciéndolos sentir como que no pertenecen a esta sociedad y, a pesar de que el maltrato y la discriminación son ilegales, la gente sigue.

La psicóloga precisó que los maltratos más comunes son las burlas, el rechazo, el aislamiento y el abuso físico que les ha provocado hasta la muerte, ya que la homofobia que existe entre la gente es grande.
La sexóloga Mirtha de León, del Centro de Salud Espiga, la corrobora al decir que el desprecio y destierro de la familia son también maltratos comunes.
Por discriminación laboral, muchos de los que tienen preferencias sexuales diferentes a la de los demás se dedican a la prostitución y se exponen al peligro y al contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Según estadísticas de la organización Trans Siempre Amigas (Transsa), desde el 2006 hasta la fecha en el país se han cometido 18 crímenes contra trabajadores sexuales, travestis y otros.
Conquistas
Debido a los reclamos de estos grupos, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido aceptado en algunos países como Países Bajos, España, Canadá, Bélgica, Sudáfrica, Islandia, Noruega, Argentina, Portugal y Suecia; en algunas jurisdiciones de los Estados Unidos como Nuevo Hampshire, Washington, D.C., Nueva York, Connecticut, Iowa, Vermont y Massachusetts, además del Distrito Federal de México.
También son legales los matrimonios realizados entre el 6 de julio y el 5 de noviembre del 2008 en California, algo rechazado totalmente por la iglesia.
De León comentó que uno de los grandes logros de este sector poblacional es el haber logrado que se estableciera el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo Gay y el 17 de mayo como “Día internacional contra la homofobia, el rechazo, discriminación y miedo contra las personas transexuales y travestis”.
Asimismo, aseguró que la comunidad gay y lésbica sigue creciendo y los porcentajes van en aumento.
Un ejemplo de ello es que del 10 al 15% de la población es homosexual, una de cada diez personas en el mundo es bisexual y entre el 1% y el 3% de la población total del planeta es asexual, o sea, que no siente atracción por ninguno de los sexos.
Doble vida
Debido a presiones sociales y de grupos, muchos homosexuales y lesbianas se ocultan en la apariencia de heterosexuales, pero su preferencia sexual sigue allí. En tanto, otros toman la decisión de enfrentar al mundo y algunos solo tratan de llevar una vida heterosexual, siendo infelices y en muchos casos teniendo relaciones homosexuales de manera clandestina.
(+)
LEYES QUE CONDENAN LA HOMOSEXUALIDAD
Tan alto es el rechazo de los seres humanos que en Uganda desde hace casi dos años se ha estado debatiendo la implementación de una ley para castigar a los homosexuales con sanciones económicas, cárcel e incluso hasta la muerte como es el caso de Irán y Arabia Saudita.
En agosto de este año se realizó en el país el V Foro de Derechos Humanos de los grupos gay, bisexuales y transexuales, los cuales solicitaron en sus conclusiones que se impulse un modelo sin exclusiones en razón de la orientación sexual con relación a quienes tienen preferencias sexuales distintas a las de la mayor parte de la población.
Asimismo, Cristian King, coordinador general de la organización de transexuales, travestis y transgéneros Trans Siempre Amigas (Transsa), indicó que los maltratos pueden ocasionar traumas psicológicos y baja autoestima, y esto hace que los homosexuales sean más vulnerables a infectarse de VIH y en el peor de los casos los empuja a quitarse la vida.
“Todas estas discriminaciones son causadas por la cultura machista latinoamericana y la influencia religiosa que condena y sataniza al homosexual Estas creencias están plantadas en el seno familiar y en todos los niveles de la sociedad”, comentó King.

13.11.11

El economista Monti se prepara para gobernar Italia

Mario Monti
Cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos. También con el apoyo del FMI y la Unión Europea. Debe aplicar un severo plan de ajuste.

La renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, con la que puso fin a una era política de 17 años, abrió el camino al proceso de transición cuyo objetivo es evitar que el país caiga en una crisis financiera potencialmente catastrófica.

Salvo alguna sorpresa, Il Cavaliere deberá ser remplazado por un tecnócrata, el economista Mario Monti, de 68 años, un experto en asuntos europeos y por diez años comisario europeo, quien cuenta con el apoyo de casi todos los partidos políticos, entre ellos el Partido Democrático (PD, izquierda), así como de los industriales.
Si bien el Pueblo de la Libertad (PdL) de Berlusconi había puesto algunos reparos, en las últimas horas expresó su "disponibilidad a que se confiera el encargo al senador Mario Monti para la formación de un gobierno técnico".

Monti fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura. Pero, además, el economista cuenta con el interesado apoyo del Fondo Monetario Internacional, del francés Nicolas Sarkozy y de la canciller alemana, Angela Merkel.

El nuevo primer ministro deberá enfrentarse con una crítica situación económica y de falta de credibilidad de Italia en el mercado financiero. Las obligaciones de deuda italiana a diez años habían superado esta semana el insostenible nivel de 7%.

Italia tuvo que acelerar el ritmo esta semana para aprobar un impopular paquete de medidas de ahorro, que incluyen fuertes recortes, exigidas por la Unión Europea (UE) y el FMI, ante el riesgo de que la crisis derribe al país, tercera economía de la Eurozona, con una deuda de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

El plan de ajuste contempla rebajas fiscales para promover el crecimiento, privatización de propiedades estatales y, particularmente, una mayor flexibilidad del mercado laboral. También prevé –y este es uno de los temas más conflictivos-un aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años para 2026.

Habrá que ver cómo reciben los italianos estos recortes sociales. Monti, por su parte, cuenta por ahora con apoyo para avanzar en esa línea. Lo demuestran las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien elogió este sábado "el progreso significativo" político logrado por Italia. "Conozco a Monti y lo respeto mucho. Es una persona con enormes cualidades y con el que he tenido siempre un diálogo fructífero", dijo.




Refrigeracion Higueyana

COMPRESORES - HERRAMIENTAS - REPUESTOS - ACEITES Y GASES - AISLACIONES

Higuey - Av. Libertad Esq. Fco. Rijo Cuto - Los Coquitos
Tel 809 554 6276