23.10.10

República Dominicana en alerta por brote de cólera en Haití



Se están movilizando equipos para asegurar de que los hospitales en la frontera compartida cuenten con los medios suficientes para afrontar un eventual traspaso de la enfermedad a la zona dominicana.





 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy a República Dominicana de que también debe estar "alerta" por la posibilidad de que le alcance el brote de cólera registrado en el vecino Haití y explicó que está enviando equipos médicos a ambos países.

"Es importante que la República Dominicana esté alerta, es una isla y sabemos que estas cosas atraviesan fronteras", dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

Según explicó, se están movilizando equipos para asegurarse de que los hospitales en la frontera compartida cuentan con los medios suficientes para afrontar un eventual traspaso del brote a la zona dominicana, si bien destacó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en ese país.

En este sentido, al igual que otros organismos internacionales, afirmó que la mejor manera de atajar una epidemia de cólera es extremar los hábitos de higiene personal y el tratamiento de los alimentos, por lo que alentó a promover "medidas sencillas" como el lavado regular de las manos.

Asimismo, subrayó la importancia de garantizar "fuentes seguras" de agua en las zonas afectadas.

La OPS confirmó las cifras de más de 1.500 casos de cólera registrados y 138 muertes y consideró que la epidemia seguirá creciendo debido a que la población haitiana carece de "inmunización" frente a esta enfermedad por no haberla padecido en mucho tiempo.

Sin embargo, se mostró confiado en que la comunidad internacional tiene los recursos suficientes como para poder afrontar esta nueva crisis que se abate sobre el país nueve meses después del devastador terremoto que lo devastó.

"Dada nuestra experiencia con epidemias de cólera en el pasado, particularmente en una población que no tiene una inmunidad protectora al no haber estado expuesta recientemente al cólera, esperamos que (la epidemia) va a crecer y tenemos que reaccionar a este hecho", dijo Andrus.

Pese a ello, aseguró que las condiciones actuales no hacen temer un panorama devastador.

"Afortunadamente, tenemos unas alianzas que nunca habían sido tan fuertes, como consecuencia del terremoto", recordó en referencia al número de agencias internacionales movilizadas en Haití.

Asimismo, destacó que el cólera es una enfermedad que puede ser "prevenida" si se consigue la participación "máxima" de la población y que además es "fácilmente tratable" cuando se cuenta con los medios para rehidratar a los afectados, algo que aseguró está ya en camino.

"Creo que tenemos todas las cosas necesarias para tratar con algo que sabemos que va a crecer", insistió.

Amable Aristy Castro, utiliza una singular manera de hacer política.

El otrora Cacique del Este se encuentra en la recta final de su dilatada carrera con el último golpe del senado dejándolo fuera del Consejo Nacional de la Magistratura.

Amable Aristy ha sido varias veces diputado, cuatro veces electo senador por su natal provincia La Altagracia. Presidente del senado; tres veces secretario de la Liga Municipal Dominicana, triunfando espectacularmente ante las situaciones más adversas. Postulado por el cadáver insepulto, candidato a la presidencia de la república de forma sorpresiva para todos, pero no para el suscrito; cuando todas las encuestas pronosticaban una fulminante derrota, ante un Eduardo Estrella que había sido candidato en el año 2004.

Se le llamo “Amarre” por su extraordinaria habilidad de negociador y captador de voluntades... como por ejemplo:

1999. Derrota “con el respaldo del PLD!! A Julio Mariñez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, en las elecciones celebrada por la Liga Municipal Dominicana, cuando la organización tenía la mayoría de los Ayuntamientos hoy Alcaldías y el postulado ostentaba el cargo en ese momento.
2002. “Le torció el pulso” al mismito Joaquín Balaguer, logrando que este rompiera con Miguel Sanz Jiménez, sustituyéndolo de la candidatura a la LMD, siendo colocado nuevamente

“Amarre” a la reelección del cargo. 2003. logra con ¡el respaldo del PRD! Repetir al frente de la Liga Municipal Dominicana, LMD, ante un debilitado candidato del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, fuera del gobierno y en la oposición.
2007. logra consenso y repite por tercera vez al frente de la LMD.

Otra de las grandes hazañas de “Amarre” fue lograr el restablecimiento por Diez años de su visado a los Estados Unidos, luego de haberle sido revocado por razones de estado.

“Se le llamó Amarre
por su extraordinaria
habilidad como
negociador y captador
de voluntades...”

Amable el Candidato de los Pobres Derrotando holgadamente a Eduardo Estrella, en las primarias del 2007… Amable se lanza a las calles en una frenética y escandalosa Campaña Electoral, barrio por barrio; pueblo por pueblo, donde la repartición de dinero, salchichones (salame), puerquitos (cerdos), gallinas, juguetes, medicinas, las tradicionales “funditas” con alimentos a menesterosos y los cacerolazos en contra del presidente Leonel Fernández, fueron la comidilla de la población.
Su discurso populista y folklórico despierta simpatías y comentarios en su contra. Tan ruidosa fue su arrancada, que llega a colocarse en el 23% de aceptación popular en las encuestas confiables, cuando en las elecciones del 2004, ya que en las elecciones del 2004 el Partido Reformista solo tenía el 8%.

Muchas eran las expectativas tratándose de un candidato “Invicto” en todas las contiendas en que había participado.

Pero el político de los “Amarres” comienza desde el año 2008, viene recibiendo golpes contundentes, el primero fue la salida de Eduardo Estrella, su contendiente interno, quien formo tienda aparte, aceptando la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata y la Coalición Cuarta Vía; llevándose de paso a valiosos dirigentes; Belarminio Ramírez; los esposo Sergia Elena y Juan Luis Seliman.

Segundo Golpe
La aprobación de la nueva ley municipal, la cual el 10% del Presupuesto Nacional, manejado a discreción por la LMD, pasa a ser administrado “directamente” por las Alcaldías, a través de la Tesorería Nacional.

Igualmente se les despoja a la Liga Municipal Dominicana, LMD, de numerosas atribuciones administrativas sobre los municipios.

Tercer Golpe
La gran campaña de captación política de la historia, provocando la salida de las filas del PRSC, de Héctor Rodríguez Pimentel; Angel Lockward; Tito Hernández; Adriano Sánchez Roa; Félix Vázquez; Juan Arístides Tavera Guzmán; Johnny Jones y mil firmas más.

Situación que lo dejo sin cuartos $ $. Amable va en caída libre. A esta situación se le agrega el escaso discurso,

“Otra de las grandes
hazañas de Amarre fue
lograr el restablecimiento
por diez años de su visado
a los Estados Unidos,
luego de haberle sido
revocado por razones
de estado.”
huérfano de ideas. Como los reformistas son en esencia “Mercaderes de la política” definitivamente Amable sin cuartos (dinero), es un hombre desnudo, en la calle a plena luz del día, el cacique sin dinero “desaparece”. Amable al quedar sin esos “Atributos” es un político indefenso, es por eso que no toma juramento en el senado, donde solo tendría un salario 150,000 pesos, mas 600,000 del barrilito, lo que le impide continuar su carrera política – clientelar, los “Amarres” desamarrados de Amable, lo ponen en el epitafio político.

El otrora Cacique del Este se encuentra en la recta final de su dilatada carrera con el último golpe del senado dejándolo fuera del Consejo Nacional de la Magistratura.

¿Sobrevivirá Amable Aristy?

17.10.10

Autoridades designan comisión para indagar crimen en Higüey

Las autoridades investigaban anoche los posibles vínculos con el narcotráfico internacional de las ejecuciones de dos hombres que acababan de salir de un tribunal de Higüey, donde comparecieron a un juicio por drogas y asesinato, uno como acusado y otro como testigo.

La Policía informó que como presunto matador de Julio Telemaco Yan y Juan Emilio fue arrestado el sargento del Ejército Nacional, Henry Pérez, mientras que la Procuraduría General de la República designó una comisión especial que investigue las ejecuciones.

La comisión la encabeza el procurador general Adjunto, Frank Soto Sánchez, director nacional de persecución del narcotráfico y la criminalidad compleja, y los fiscales de los distritos judiciales de Higüey y Hato Mayor, Lucas Evangelista Pérez José y Manuel Emilio Santana Montero.

Testigos presenciales dijeron que el sargento Pérez fue quien disparó contra el acusado Telemaco Yan y José Emilio, quien era alcalde del batey Maraguá, mientras que otros dos hombres los agarraban. Las autoridades persiguen a los hermanos Wascar y Alexander Castillo del Rosario, como participantes en el hecho de sangre. Según las investigaciones, Telemaco Yan estaba acusado de dar muerte al joven José Castillo Rosario, hermano de los dos prófugos, durante un enfrentamiento el año pasado en el batey Los Higos, donde alegadamente había desaparecido un fardo de drogas lanzado por una avioneta.