6.3.09

Los problemas de inseguridad en la Republica Dominicana



Los problemas de inseguridad provocaron que la República Dominicana bajara su nivel de aceptación turística el año pasado, de acuerdo a datos revelados por el Fondo Económico Mundial sobre Turismo 2008-2009.

En el informe, Competitividad en viajes y turismo 2009, la nación aparece en la posición 67 de los 133 países evaluados en base a 14 aspectos y donde la seguridad fue considerada el factor más importante.

El retroceso fue de 4 puestos con relación al informe del 2007, donde fueron evaluados 130 países.

Al momento de evaluar el nivel de protección que tienen los extranjeros en el país, República Dominicana quedó en el lugar 101.


En el 2008 al menos 91 extranjeros fueron víctimas de diferentes tipos de asaltos, muriendo 18 de ellos, de acuerdo a datos aportados por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

En cuanto a infraestructura de transporte terrestre, uno de los aspectos evaluados, en el país en el año 2008, 27 turistas perdieron la vida, la mayoría en la carretera Verón-Higüey, en la provincia La Altagracia, en el este del país, mientras que 10 extranjeros murieron en la carretera de Puerto Plata, en el Norte.

El Fondo señala que, en estos momentos de crisis, el Turismo representa un importante sector económico para el crecimiento y el desarrollo internacional.

La afirmación la avalan datos de la Organización Mundial del Turismo que muestra del incremento de un 2 por ciento con relación al 2007 en la cantidad de viajes.
924 millones de turistas movió la industria en el 2008.

Pese a este aumento, en República Dominicana, en el 2008 se registró una disminución en la cantidad de extranjeros que visitaron suelo dominicano en 49 mil 353 visitantes por vía aérea, al pasar de 3 millones 447 mil 730 pasajeros en el 2007 a 3 millones 398 mil 374 al finalizar el año pasado.

A nivel regional, la RD ocupa el lugar 13 en los 26 países evaluados.

El principal competidor, de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Estado de Turismo, lo representa México que en el informe aparece en el puesto 6 superado solo por Canadá, EE.UU; Barbados, Costa Rica y Brasil.

En las conclusiones, el Fondo Económico Mundial muestra su interés de que los índices planteados en el informe sirvan como herramienta para que los países puedan armar verdaderas plataformas turísticas que impulsen sus economías en tiempos de crisis.

Suiza mayor aceptación

El Fondo Económico Mundial coloca en primer lugar de la medición de aceptación turística a Suiza, seguido de Austria, Alemania, Francia, Canadá y España.
El informe, Competitividad en viajes y turismo 2009, es realizado en base a 14 puntos que van desde políticas regulatorias y seguridad, infraestructura, recursos humanos y naturales, entre otros.

Destaca que la región latinoamericana mejoró su competitividad turística en el último año pero debe invertir en la seguridad del visitante para aumentar su atractivo.
Costa Rica es el país latinoamericano situado en la posición más alta, en el puesto número 42 de la lista.

5.3.09

Niños prostituidos rescatados en Wahington


Washington, EE. UU.- Policía y agentes federales han rescatado a 10 niños prostituidos y detuvieron a 35 personas en el oeste de Washington como parte de una campaña nacional de barrido destinadas a poner freno a la explotación sexual de los niños, según el FBI.

A nivel nacional, la "Operación III Cross Country" se llevó a 48 niños que se prostituyen Ahora en custodia de la policía y agentes en 29 ciudades - incluida la de Seattle, Tacoma y Everett - 571 personas detenidas para investigación de una serie de cargos estatales y federales de la participación de la trata interna de niños para sexo.

..., dijo a las noticias el director del FBI, Robert S. Mueller. "Tal vez no seamos capaces de devolverles su inocencia, pero podemos eliminar este ciclo de malos tratos y violencia".

Agente Especial Robbie Burroughs, de la oficina de Seattle del FBI dijo que la mayoría de los detenidos aquí enfrentarán cargos estatales, aunque tres personas detenidas por proxenetismo infantil “prostitutas” más grave podrían enfrentar cargos federales.

La zona de policía de Seattle en los últimos años se ha observado un aumento en el número de menores obligados a trabajar como prostitutas. El problema se ha vuelto tan grave que el Senador Estatal Jeanne Kohl-Welles, D-Seattle, y de la ciudad de Seattle, Nick Licata legislativas han empujado a la financiación para ayudar a las prostitutas menores a obtener los servicios de salud mental, la formación profesional y la financiación de la vivienda.

Agente especial del FBI Tarna-Derby McCurtain de la oficina de Tacoma es un miembro de un grupo de trabajo recién formado en el oeste de Washington encaminada a rescatar a niños prostituidos y el enjuiciamiento de los proxenetas y los proxenetas que atraen en el estilo de vida.

Dijo que el Departamento de Justicia acelera la formación del grupo de trabajo aquí después de ver una "tendencia de las víctimas y de los proxenetas procedentes de Washington". Se reunió primero en el Condado de Pierce en 2007 y desde entonces ha obtenido, al menos, tres autos de acusación contra el hombre acusado de seducción por las adolescentes en la esclavitud sexual. "Ellos van a comerciales. Están en MySpace", dijo a las noticias. "Ellos van allí donde se reúnen los jóvenes", donde se aprovechan de las niñas con baja autoestima. "Creemos que tanto niños y niñas, y los niños que son de clase media".

Los atraídas a la prostitución de viento en la "pista de la Costa Oeste", que viajan en un circuito de relaciones sexuales que va desde Vancouver, Los Ángeles y Las Vegas, Derby-McCurtain dijo.
Dijo que no hay una respuesta fácil a la pregunta de por qué el Occidental Washington parece atraer a los jóvenes las víctimas y quienes los explotan.

Cooperativa acumula activos por 8 mil millones

Al arribar a sus 38 años de fundada, la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama) ha acumulado activos por encima de los 8 mil millones de pesos.

La información está contenida en informes contables preliminares que indican que los excedentes en operación del pasado año fiscal tendrán un incremento de un 35 por ciento con relación al período anterior, equivalente a un monto global de unos 560 millones de pesos.

noticias de Higuey - VACACIONAL SANATE Higuey - Adquiera su finca desde 1000 m2 en adelante

Con motivo de su 38 aniversario, la cooperativa hará donaciones por 2 millones 175 mil pesos, con lo que beneficiará a socios que sufrieron pérdidas, debido a los derrumbes del municipio de Tamboril, afectados por enfermedades catastróficas y otros padecimiento de salud.

Los resultados del año pasado estuvieron sustentados por el gran dinamismo en la cartera de los préstamos especiales que oferta la institución a sus socios, los que pasaron de 4 mil 997 millones en el 2007, a 6 mil 116, el pasado año. Mientras que el volumen de ventas de la tienda de enseres pasó de 621.6 millones a mil 26 millones, en igual período.

La cooperativa se propuso ampliar su red de oficinas el año pasado logrando abrir la regional de Higüey, para atender a los socios de las provincias La Altagracia y El Seibo, y reinauguró en edificios nuevos las sucursales de San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Próximamente será inaugurado un nuevo edificio que alojará la tienda de enseres de la oficina regional de San Juan de la Maguana, y se pondrán en ejecución los proyectos habitacionales para los socios de Coopnama, lo que permitirá fortalecer la misión de la institución.

Huelga de transporte paraliza el Este

Los dueños de vehículos para transporte de pasajeros que cubren la región Este, en especial hacia Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Miches, Sabana de la Mar, El Valle y El Seibo, decidieron paralizar el servicio en reclamo de la reparación de las carreteras y de numerosos puentes destruidos o en malas condiciones.

Los gremios convocantes dijeron que el paro iniciado a las 6 de esta mañana, y que terminará a las 6 de esta tarde, es un “calentamiento” para otras acciones de mayor alcance si las autoridades no responden satisfactoriamente a sus reclamos.

Conforme se dijo a 7dias.com.do, numerosos tramos carreteros hacia Sabana de la Mar, Miches, El Seibo y La Romana se encuentran bloqueados por árboles derrumbados y cruzados en las vías. En algunos casos se incendiaron neumáticos.

Los transportistas informaron que hay derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, con 200 metros de extensión, en los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde se accidentado varios vehículos de carga, ocasionando la muerte de varias personas.


noticias de Higuey - PRESTAMOS - SEGUROS- PRHESTESTE - FINANZIAMIENTOS DEL ESTE - "Dinero a la mano para tus necesitades ..!"

La misma situación se presenta en la carretera que empalma a El Seibo con el costero municipio de Miches, la carretera que une a Hato Mayor con San Pedro de Macorís; la cual tiene “cráteres y lagunas” en sus 36 kilómetros de extensión; y la carretera La Romana-Guaymate-El Seibo- Higüey.

Los gremios de transportistas reclaman también la construcción de los puentes de Miches, Pedro Sánchez, La Mina, Laguna de Nisibón, los que unen a Hato Mayor con El Valle y uno peatonal en la autovía del Este, entre San Pedro de Macorís y el ingenio Consuelo.

Los gremios que convocaron el paro son SICHOPROLA en Higüey, el SICHOEN de La Romana, el SITRAHAM en Hato Mayor, la ASOTRASAMAR de Sabana de la Mar y ASOTRASEY en El Seibo.

4.3.09

Grupo Crisis Internacional advierten sobre posible inestabilidad y violencia en Haití


El organismo instó a los donantes internacionales que deben reunirse en abril en Washington a suministrar a la nación caribeña 3,000 millones de dólares en los próximos años

La pobreza y el desgobierno amenazan sumir a Haití en la inestabilidad política y la violencia, advirtió el Grupo de Crisis Internacional con sede en Bruselas.

El organismo instó a los donantes internacionales que deben reunirse en abril en Washington a suministrar a la nación caribeña 3,000 millones de dólares en los próximos años.

"Entre ahora y el verano Haití enfrenta una serie de desafíos, y si la población no ve progresos bien podría desembocar en una significativa inestabilidad", dijo el vicepresidente ejecutivo del grupo, Mark Schneider, a la Associated Press por teléfono.

El informe de 16 páginas del grupo se presentó cinco días antes de la visita que deben hacer el 9 de marzo el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton para promover la ayuda internacional y la seguridad económica en el empobrecido país. El Consejo de Seguridad de la ONU vendrá inmediatamente después.

Haití experimenta un período de relativa estabilidad, pero el informe dice que las condiciones sociales y económicas son aun peores que en abril del 2008, cuando los motines por los elevados precios de los alimentos derrocaron al primer ministro. Meses después cuatro intensas tormentas dejaron unos 800 muertos, 1.000 millones de dólares en daños y paralizaron el crecimiento económico.

Se vende casa en el cerro te.: 809 554 1162
El informe del martes afirma que la escasa cooperación entre el presidente René Preval, el nuevo primer ministro Michele Pierre-Louis y el parlamento también paraliza la legislación e impide la aprobación de una propuesta presupuestaria por 256.4 millones de dólares, financiada mayormente por donantes.

La situación podría abrir las puertas a los narcotraficantes, políticos corruptos, bandas delictivas y propietarios de comercios que prefieren gobiernos débiles.

Durante el año pasado aumentaron los vuelos ilegales que transportaban cocaína sudamericana a Estados Unidos y Europa vía Haití, informó el Departamento de Estado norteamericano en un informe anual difundido esta semana.

La posibilidad de que cualquier tensión desemboque en violencia en Haití quedó de manifiesto el martes en Puerto Príncipe cuando estudiantes universitarios apedrearon a efectivos de mantenimiento de la paz de la ONU y policías haitianos, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Los estudiantes protestaban un cambio en el plan de estudios.

Los observadores temen que puedan producirse manifestaciones más violentas antes de una demorada elección para llenar doce bancas vacantes en el Senado que se hará finalmente el 19 de abril. La preocupación se centra en la decisión de las autoridades electorales de bloquear a todos los candidatos del dividido partido Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Procurador refuerza seguridad de fiscal adjunto de Higüey por supuestas amenazas de muerte

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó que fue reforzada la seguridad del fiscal adjunto del Distrito Judicial de La Altagracia que fue víctima de un intento de asesinato, tras la denuncia de que en los últimos días ha sido amenazado por un supuesto narcotraficante que pretende eliminarlo.

Jiménez Peña solicitó al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la asignación de tres oficiales para proteger la integridad física del fiscal Darío Rodríguez Morla, quien fue víctima de un atentado en su contra el 18 de septiembre del 2008.

Designó además una comisión integrada por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado de Asuntos Internos, el procurador adjunto Henry Cerda, encargado del Departamento de Seguimiento a los Fiscales, y el procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís para investigar las denuncias del fiscal.

“Él (fiscal Rodríguez Morla) ha hecho una serie de señalamientos, una serie de acusaciones, entonces, eso debe esclarecerse y desde que se nos rinda el informe será dado a conocer a la opinión pública”, expresó.

Se vende casa en el cerro te.: 809 554 1162
Rodríguez Morla, quien lleva los casos de narcotráfico en la provincia La Altagracia, fue baleado por desconocidos que le propinaron 20 balazos, de los cuales dos impactaron su cuerpo, mientras se desplazaba desde la fiscalía de Higüey hacia su residencia.

El fiscal en asuntos de drogas atribuye el atentado a los casos de narcotráfico que han sido resueltos en la provincia durante su gestión desde el 24 de agosto del 2004 hasta la fecha. Desde su puesto se había destacado por llevar casos que concluyeron en condenas contra narcotraficantes y criminales organizados en la provincia La Altagracia.

A seis meses del atentado, aún las autoridades no han esclarecido el incidente, pese a que desde el pasado 19 de septiembre del 2008 el jefe policial designó una comisión de alto nivel para investigar el caso.

Jiménez Peña manifestó que el caso aún está en manos de la Policía Nacional y que las denuncias de supuestas amenazas también serán investigadas.

“Eso está en manos de la Policía Nacional y eso será parte de la investigación porque todo circula sobre un mismo hecho y viene precisamente con el atentado de que él fue objeto, entonces ha dicho que teme por su vida y ha hecho una serie de señalamientos y es por eso que entendemos que esto debe esclarecerse”, indicó.
leer el articulo >>>>

Sismo de 4.8 grados afecta el Este del país

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter sacudió a las 6:30 de la tarde de este miércoles la región Este del país sin que de inmediato se hubiesen reportado daños. información precisa haga clic en la estrella amarilla

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 48 kilómetros al Sur-sureste de Higüey y 49 kilómetros al Este-sureste de La Romana, cerca de la isla Saona.
De acuerdo con el Instituto de Investigación Geológica de Estados Unidos (USSG, por su sigla en inglés), el epicentro del sismo se localizó a 157.5 kilómetros de profundidad, en la latitud 18.218 grados norte, longitud 68.566 grados oeste.

El sismo ocurrió sólo 14 horas después de que otro movimiento de 3.6 grados, con epicentro cerca de San Pedro de Macorís, sacudió la región Este a las 4:21 de la mañana.

3.3.09

El fin del fidelismo: Raúl Castro afianza su poder


Los anuncios de hoy de cambios en importantes ministerios del gobierno cubano vienen a confirmar que se está acercando la “muerte política” de Fidel Castro. Con la salida de Felipe Pérez Roque del Ministerio de RR.EE. y de Carlos Lage como presidente del Consejo de Ministros están saliendo de sus cargos dos representantes del fidelismo aunque con diferentes signos – tradicionalista uno, reformista el otro.

Con esta solución salomónica, Raúl no ha dado señales al partido comunista con respecto a una inclinación por uno o por el otro lado sino aprovechó el cambio para fortalecer su propia posición en el poder al nombrar personal militar cercano a su mando tradicional de Jefe de las Fuerzas Armadas del país.

Pero más allá de la salida de Pérez Roque y Lage llama la atención la destitución del Ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, y la fusión de varios ministerios. Estas medidas llevan un claro mensaje de mayor eficacia y eficiencia en la gestión gubernamental, especialmente en aquellos sectores que son centrales para la supervivencia del sistema cubano:desarrollo económico, salud y educación. Los nombramientos en las respectivas carteras siguen el modelo de “sucesión militar”, es decir, asumen los viceministros en aras de lograr una mejora sustancial en la entrega de resultados a una ciudadanía cansada de anuncios de cambio que no se materializan.

Se sigue implementando un modelo tecnocrático de poder sin que se estén vislumbrando claros indicios hacia un programa de reformas del sistema o de apertura económica. Rául Castro por esta vía no logra dar una señal de golpe de timón, sino de un gobierno mejor que logre prestar más eficazmente sus servicios al ciudadano.


Solamente el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, representa una señal de mayor flexibilidad en materia de política exterior, no en términos de superar intransigencias del pasado sino especialmente de utilizar los diferentes referentes exteriores de Cuba de manera más hábil para solventar la crisis interna. Es en este campo donde se decidirá la suerte del raulismo que ahora se encuentra con mayores facilidades para hacer realidad su programa de reformas limitadas.

Aparece un segundo cadáver de seis desaparecidos en embarcación robada que naufragó


Miembros de la Marina de Guerra y la Defensa Civil encontraron ayer otro cadáver de un grupo de seis personas que desaparecieron luego que emprendieran un viaje ilegal a Puerto Rico en una embarcación robada que zozobró. El cadáver en estado de descomposición corresponde a José Luis Beltré Brito, de 33 años, nativo de Najayo, San Cristóbal, según informaron las autoridades La Marina de Guerra y la Defensa Civil mantienen la búsqueda de otros posibles sobrevivientes del naufragio.

El viaje, con 15 personas a bordo, salió la madrugada del jueves pasado desde Higüey, luego que sus organizadores se robaran una embarcación perteneciente al hotel Grin, en Uvero Alto, por cuyo hecho hay ocho personas detenidas, incluyendo la que cuidaba el aparato.

Los detenidos, cuyos nombres no han sido ofrecidos por las autoridades, se encuentra en el Departamento de Inteligencia Naval de la Marina (M-2,), donde están siendo interrogados en torno al caso, mientras que se activa la localización de otros cinco.