21.3.09

Siete mueren en accidentes de avión militar en el Ecuador

Siete mueren en accidentes de avión militar en el Ecuador en una construcción de la capital Quito,
siete personas murieron cuando un avión militar se estrelló en un edificio de apartamentos en la espesa niebla y explotó en la capital del Ecuador.Las cinco personas a bordo de los ocho asientos “hélice avión Beechcraft” y dos personas en tierra murieron en el accidente del jueves por la noche en el norte de Quito, las autoridades dijeron.
Cuatro personas resultaron heridas, uno de ellos de gravedad.
El avión estaba volando bajo, ya que se preparaba para aterrizar en tierra en Quito y rozó un árbol antes de que volara hasta en el interior del edificio, los testigos dijeron.
Fue en un entrenamiento en vuelo de Manta en la costa central del Ecuador y se transportaba a tres militares, la esposa y el hijo del piloto de 12 años de edad, el Ministerio de Defensa dijo.
Uno de los muertos en el suelo fue identificado como un hombre de 60 años de edad que vivían en uno de los apartamentos afectados por el avión.
Autoridades dijeron que tenía previsto ir al barrido de la zona para verificar si hay más víctimas, como la búsqueda de la noche a la mañana se suspendió por falta de visibilidad.
El barrio donde tuvo lugar el accidente se ha visto envuelto en cuatro accidentes en los últimos 27 años, causando 30 muertes.
1988 - Un accidente causó la muerte del comandante de la fuerza aérea y en el
1992 luego el accidente del ministro de turismo Pedro Zambrano.Presidente Rafael Correa y el Ministro de Defensa, Javier Ponce visitó el área del accidente el jueves por la noche.

19.3.09

Paro en Higüey ya no es pacífico; manifestantes incendian neumáticos, lanzan basura y piedras a la policía

HIGUEY: El paro de transporte que hasta este mediodía se desarrollaba de manera pacífica en la región Este, adquirió otro matiz cuando decenas de personas en este municipio se lanzaron a las calles a incendiar neumáticos y obstáculos en las vías con basura y escombros. Aunque no se han producido apresamientos ni heridos, residentes en varios sectores han enfrentado a pedradas a los policías y militares que se mantiene apostado en las calles.

En este municipio donde las escuelas, negocios y otros establecimientos fueron cerrados, muchas madres han tenido que sacar los niños de las casas por el humo que desprenden las gomas.

Benjamín Ávila, dirigente Movimiento Alternativo, por el Desarrollo Provincia Altagracia, dijo que la situación se les ha ido de las manos, por la intervención de los munícipes ya que la jornada fue planteada para desarrollarse de forma pacífica.

El transporte sigue paralizado y sólo transitan los vehículos privados.


LA REGIÓN

Mientras el llamado a paro convocado durante 12 horas por los gremios choferiles, se cumple casi en su totalidad en las cinco provincias de la región Este. Los choferes demandan del gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.

La huelga se siente con mayor fuerza en la provincia de Higüey, donde cientos de turistas y empleados hoteleros no han podido acceder a hoteles y playas de la zona.

En Hato Mayor, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Central del Este, decidió no viajar hoy en respaldo a la jornada de protesta y denunció que la carretera Hato Mayor-San Pedro Macorís, está en estado intransitable.

Manola Ramírez, vocero de los gremios convocantes, explicó que convocaron el paro, luego de no poder reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.

Sostuvo que cuando llegaron al Palacio Nacional, le comunicaron que no iban a reunirse con el presidente Leonel Fernández, sino con Víctor Díaz Rúa, lo que “rechazamos porque el Secretario de Obras Públicas se ha reunidos varias veces con nosotros y no ha resuelto nada, es un funcionario que no tiene palabras y autoridad para resolver los problemas de carretera de la región Este”.


El paro en el transporte abarca las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, así como los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar..

Entre los gremios que están convocando a la jornada de protesta, se encuentran SICHOPROLA, de Higüey, SICHOEN de La Romana, SITRAHAM de Hato Mayor, ASOTRASAMAR, de Sabana de la Mar, ASOTRASEI, de El Seibo, entre otros, que advierten en documento de prensa que la protesta es un calentamiento o puente a otras iniciativas de lucha, para lograr del Gobierno Central la construcción y reconstrucción de varias carreteras de la región Este.

Denunciaron que Víctor Díaz Rúa ha estado “relajando” con los gremios y recordaron que el secretario de Estado, anunció los inicios en los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado, lo que no cumplió-

Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, se están partiendo en dos, por los derrumbes que presenta, ocasionados por las últimas lluvias y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.


Denuncian que los derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, ya alcanzan los 200 metros de extensión, siendo más evidentes a las alturas de los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde ya se han ido a precipicios vehículos de cargas y han muertos varias personas.

Huelga disminuye actividades del Este

El transporte de carga y de pasajeros, las labores escolares, la producción agropecuaria y empresarial fueron paralizadas hoy en cuatro de las cinco provincias del Este, durante el paro por 12 horas realizado por organizaciones que piden al Gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.

El paro inició a las 6:00 de esta mañana y concluye a las 6:00 de esta tarde, y fue acogido totalmente en El Seibo, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor, contrario a San Pedro de Macorís, donde todo era normal.

Durante la protesta se observó en las poblaciones de la región Este una gran presencia policial, aunque no se reportaron incidentes, ni siquiera quema de neumáticos.

El paro lo organizaron la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Es respaldado por asociaciones de comerciantes, industriales, turísticas, profesionales, obreras, populares y barriales,

Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente de Conatra, dijo que ayer los grupos convocantes fueron invitados al Palacio Nacional a una reunión con el presidente Leonel Fernández, pero que el mandatario no los pudo recibir e instruyó al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, para los escuchara, pero ellos no quisieron.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia del transporte, dijo que el paro es injusto porque las obras que piden sus promotores no han sido presupuestada porque se trata averías por los fenómenos naturales que han producidos lluvias, situación que afecta carreteras y puentes, además de que la huelga paraliza la economía de la región.

En Hato Mayor el paro fue acogido totalmente por los transportistas y los comerciantes, según se reportó desde allí.

Ramírez afirmó que el titular de Obras Públicas ha puesto “de relajo” a los gremios y recordaron que el funcionario anunció el inicio de los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado y no cumplió.

Explicó que en las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar los derrumbes provocados por las últimas lluvias impiden el tránsito, poniendo en peligro a que viajan por allí debido a los precipicios que las bordean.

Explicó que la carretera que empalma a El Seibo con Miches ya varias personas han muerto a a causa de esa situación. Otra vía en pésimo estado es la que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís

Los huelguistas piden la terminación de la Autovía del Este desde San Pedro de Macorís hasta Higüey, las carreteras La Romana-Guaymate-El Seibo e Higüey-Miches, que están en estado deplorable, al igual que la construcción de los puentes en las rutas Miches- Pedro Sánchez y La Mina-Laguna de Nisibón, al igual que un paso peatonal en la Autovía del Este entre San Pedro de Macorís y el ingenio Consuelo

Explicó que “Díaz Rúa es un funcionario con el que nos hemos reunido varias veces y no ha resuelto nada. Es un funcionario que no tiene palabra ni autoridad para resolver los problemas de las carreteras de la región Este”.

En El Seibo el paro en el transporte de carga y pasajeros estaba totalmente paralizado esta mañana, al igual que en el área agropecuaria. Pocos comercios abrieron sus puertas y algunos vendían con las puertas entreabiertas, según el corresponsal Danny Mercedes.

Dijo que durante un recorrido observó la presencia de agentes policiales en las principales calles y avenidas, las escuelas no trabajaron porque los padres no enviaron por precaución a sus hijos, mientras que en las oficinas públicas había pocos contribuyentes.

En San Pedro de Macorís el corresponsal Manuel Ozoria dijo que el paro fue un fracaso porque sólo fue acogido por los camioneros, que estacionaron sus unidades en la Autovía del Este.

Sostuvo que el transporte urbano e interurbano de pasajeros funcionó normalmente, así como el comercio, escuelas y las oficinas públicas.

Desde Higüey, Ramón Inirio reportó que el transporte desde y hacia la provincia fue paralizado. Aseguró que el comercio, los centros escolares públicos y privados no laboraron en respaldo al paro, mientas la Policía vigilaba para prevenir desórdenes.

Desde La Romana, Víctor Borromé dijo que el paro fue acogido por los gremios de choferes del transporte turístico, de carga y de pasajeros, y fue respaldado por organizaciones populares, barriales, profesionales, sindicales y obreras.

Ratifican llamado a huelga transporte turístico, carga y pasajeros región Este

Más de 300 gremios choferiles del transporte turístico, carga y pasajeros de la región Este, ratificaron el llamado a paralización por 12 horas, demandando del gobierno la construcción de carreteras, calles, acueductos, puentes y sistema sanitario.

Manola Ramírez, vocero de los gremios convocantes, explicó que se van al paro, luego de no poder reunirse en el Palacio Nacional con el presidente de Leonel Fernández.

Sostuvo que cuando llegaron al Palacio Nacional, le comunicaron que no iban a reunirse con el presidente Leonel Fernández, sino con Víctor Díaz Rúa, lo que “rechazamos porque el Secretario de Obras Públicas se ha reunidos varias veces con nosotros y no ha resuelto nada, es un funcionario que no tiene palabras y autoridad para resolver los problemas de carretera de la región Este”.

El paro en el transporte se iniciará a las 6:00 de la mañana de este jueves y abarcará las provincias de El Seibo, Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, así como los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar, cuyas poblaciones se dificulta el tránsito por el mal estado que presentan las carreteras de acceso.

Entre los gremios que están convocando a la jornada de protesta, se encuentran SICHOPROLA de Higüey, SICHOEN de La Romana, SITRAHAM de Hato Mayor, ASOTRASAMAR de Sabana de la Mar, ASOTRASEY de El Seibo, entre otros, que advierten en documento de prensa que la protesta es un calentamiento o puente a otras iniciativas de lucha, para lograr del Gobierno Central la construcción y reconstrucción de varias carreteras de la región Este.

Denunciaron que Víctor Díaz Rúa ha estado relajando con los gremios y recordaron que el secretario de Estado, anunció los inicios en los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado, lo que no cumplió-

Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, se están partiendo en dos, por los derrumbes que presenta, ocasionados por las últimas lluvias y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.

Denuncian que los derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, ya alcanzan los 200 metros de extensión, siendo más evidentes a las alturas de los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde ya se han ido a precipicios vehículos de cargas y han muertos varias personas.
Sostienen que igual situación presenta la carretera que empalma a El Seibo con el costero municipio de Miches, donde ya varias personas han muerto al caer en furnias.

Manifiestan que la carretera que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís, se asemeja a un guayo de rascar coco, debido a la gran cantidad de cráteres y lagunas que se han formados en los 36 kilómetros de extensión que tiene la vía.
Otras vías que reclaman los transportistas del Este, son la terminación de la autovía desde San Pedro de Macorís hasta Higüey, así como las carreteras La Romana-Guaymate-El Seibo e Higüey. Miches, las que están en estado deplorables.

Reiteraron que el paro de mañana es el calentamiento de una serie de luchas que encaminarán para arrebatarle al gobierno el cumplimiento de las promesas que le hizo al electorado de la región Este, zona considerada la cenicienta del país, porque no se reclama y el gobierno de Leonel Fernández no le pone la atención debida.
Los grupos choferiles reclaman además la construcción de los puentes de Miches, Pedro Sánchez, La Mina, Laguna de Nisibón, así como un puente peatonal en la autovía del Este, entre San Pedro de Macorís y el ingenio Consuelo

Organizaciones campesinas y comunitarias de la región Este anunciaron su respaldo a la paralización del transporte, tras denunciar que las vías ya son inaccesibles en comunidades como Miches, Sabana de la Mar, Higuey, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana.

NoticiasDominicana prohibe cacería aves y mamíferos


El gobierno dominicano prohibió cualquier actividad de caza para proteger a las numerosas especies que están en peligro de extinción.

"Sólo permitiremos que se capturen aquellos animales de la vida silvestre con fines de investigación, en proyectos debidamente aprobados por nosotros", dijo el jueves el rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

"Las sanciones se empezarán a aplicar a partir de este momento. Desde ya está prohibida todo tipo de cacería", señaló.

La resolución del gobierno prohibe la captura, muerte, hostigamiento y apresamiento de fauna silvestre, recolección de huevos, nidos, partes y sus derivados.

En un reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se indica que de 30 especies que existen en República Dominicana, 13 están en peligro de extinción.

Según el documento, entre las especies en peligro figuran el gavilán, la cúa, el pico cruzado, el cuervo, el chirrí, el cao, la cotorra y el perico. El país está poblado por 296 especies de aves.

En niveles de vulnerabilidad también se encuentran la jutía, el selenodonte, la lechuza cara ceniza, la culebrita verde y el caracol terrestre.

Las razones de su extinción están ligadas al comercio ilegal, la caza deportiva o por superstición, como es el caso del gavilán, que se encuentra en peligro crítico por la falsa idea del campesino de que destruyen sus crianzas, indicó UICN.

Los delitos por medio ambiente incluyen multas y cárcel, según lo determine el tribunal.

Fernández también presentó el calendario "El país que queremos", que muestra un mapa con la categoría de 73 zonas que forman parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas.

informó que el calendario irá a todas las escuelas del país y forma parte de una campaña de divulgación de materiales educativos sobre la importancia de proteger el bosque, evitar la quema y cuidar las reservas ecológicas del país.

Ex presidente de banco dominicano condenado 10 años de cárcel

El ex presidente de uno de los más grandes bancos de República Dominicana fue sentenciado el viernes a 10 años de prisión por fraude y a pagar 337 millones de dólares en daños.

Pedro Castillo presidió el Banco del Progreso de 1999 hasta finales de 2005, cuando la junta directiva lo despidió después de que empezaron a aflorar las evidencias del fraude. El banco estaba aún operando a comienzos de la década a pesar de una serie de multimillonarios casos de fraude que hicieron colapsar otros bancos del país.

A comienzos de 2006, la directiva acusó a Castillo de usar propiedades y bienes raíces en Nueva York, Florida y Colorado para lavar 295 millones de dólares de fondos tomados del banco, el grupo propietario de la entidad y otros negocios. La junta después inyectó 412 millones de dólares para mantener el banco a flote.

No se supo de inmediato si Castillo planeaba apelar la sentencia. Su abogado no pudo ser contactado para obtener comentarios.

Las acusaciones de fraude contra castillo emergieron un par de años después de que varios ejecutivos del Banco Intercontinental (Baninter), Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) y Banco Mercantil fueron acusados de defraudar un estimado de 3.000 millones de dólares en diversos casos. Varios de ellos han sido hallados culpables y se les ha ordenado pagar decenas de miles de dólares en daños.

La crisis financiera provocó una alta inflación, devaluación del peso y hundió al país en una confusión económica. También ayudó al ahora presidente Leonel Fernández a llegar al poder en 2004 bajo la promesa de una reforma económica.

El Fondo Monetario Internacional ha intervenido con 695 millones de dólares en préstamos, retirándose en agosto cuando Fernández fue electo para un tercer mandato.

Fernández asegura que R.Dominicana capeará la crisis y vaticina crecimiento

La República Dominicana cuenta con los recursos necesarios para salir airosa a corto plazo de la crisis en la economía mundial y este año sus estimaciones de crecimiento son del tres por ciento, aseguró hoy el presidente del país, Leonel Fernández.

"Primero fracasará el mundo, antes de hacerlo República Dominicana", sentenció el gobernante durante una conferencia dictada en el marco de una mesa de negocios organizada por la revista británica The Economist.

De acuerdo a sus estimaciones, la nación caribeña recibirá este año 2.251 millones de dólares en inversión extranjera, a lo que agregará 1.700 millones de dólares en desembolsos del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Destacó que su Gobierno ha logrado mantener el crecimiento económico con baja inflación, equilibrio externo en la balanza de pagos y estabilidad cambiaria.

Fernández se mostró optimista en el desempeño de la economía local ante lo que calificó como la "más grande" crisis financiera de la historia, que ha dado lugar a una situación "insólita" de pasar de una alta inflación a una recesión.

Al realizar un esbozo de los tres pilares en los que descansa la economía dominicana, Fernández destacó que el sector turismo, las remesas que envían los dominicanos desde el exterior y el sector zonas francas mantendrán "buenos niveles" de producción.

En ese sentido, dijo que el turismo producirá ingresos por el orden de los 4.093 millones de dólares, una reducción de 83 millones de dólares frente al año anterior.

En cuanto a las remesas, estas se reducirán en 110 millones de dólares con respecto a 2008, para ubicarse en los 2.999 millones de dólares.

Las exportaciones de zonas francas caerán en unos 900 millones de dólares, pero las importaciones se reducirán en unos 3.088 millones de dólares, aseguró el gobernante.

Fernández dijo que el país afrontará un déficit fiscal de 1.7 por ciento, mientras que la tasa de desempleo será de 14,2 por ciento.

"Nuestra balanza de pagos registra un superávit de 432 millones de dólares y hemos incremento nuestras reservas líquidas internacionales en 350 millones de dólares", aseguró el presidente dominicano.

El mandatario, sin embargo, mostró su "preocupación" por el hecho de que los sectores productivo e industrial nacionales permanecen "rezagados" frente al crecimiento de otros de servicios como las telecomunicaciones y el turismo.

"Necesitamos a mediano plazo y largo plazo desarrollar un proyecto de competitividad sistémica con la formación de recursos humanos que nos permitan sacar el provecho deseado a convenios como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica y el más recientemente firmado con la Unión Europea", opinó.EFE

El aumento de la temperatura en el Atlántico causaría huracanes más intensos

La temperatura del océano Atlántico subirá en los próximos años una media de 2,5 grados lo que, combinado con el deshielo de las zonas árticas, causaría el surgimiento de huracanes más intensos que afectarán a la región del Caribe, según sostuvo hoy un especialista cubano.

"Desde los años de la década del 70 la temperatura del planeta se está calentando y aunque no podemos decir con certeza que esto esté influyendo en la intensidad de los huracanes, podemos decir que es muy probable que así sea", sostuvo el director del Centro Nacional de Pronósticos de Cuba, José Rubiera.

El experto vaticinó que en lo que respecta a la zona del Caribe el calentamiento de los mares que bañan la región provoca que con mayor rapidez los huracanes pasen de categoría cuatro a categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo a sus consideraciones, desde 1995 a la fecha se ha producido el período más intenso de huracanes en la cuenca del Atlántico desde que se lleva el registro de estos fenómenos.

"Estamos en presencia de algo que se diferencia de los períodos activos anteriores y esto debe ser atendido con la urgencia debida por los países de la Cuenca del Caribe y el Golfo de México", advirtió Rubiera.

El meteorólogo cubano aseguró que en su país se ha producido una "integración" de los servicios que ofrecen las autoridades ante el peligro de fenómenos atmosféricos, lo que ha permitido una reducción al mínimo de las muertes por el azote de estos accidentes naturales.

En ese sentido, destacó la planificación, prevención, educación y difusión que ejecutan las autoridades cubanas en todo lo relativo a los desórdenes atmosféricos.

Rubiera participó en un panel junto a las autoridades dominicanas y haitianas de meteorología, que hablaron de sus experiencias ante la ocurrencia de ciclones tropicales.

El director del Centro Nacional de Meteorología de Haití, Ronald Semelfort, agradeció a la República Dominicana la colaboración que en esa materia ha ofrecido a su país y pidió a Cuba el mismo tratamiento.

Entretanto, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología dominicana, Gloria Ceballos, anunció la próxima implementación de un proyecto entre su país y Haití, naciones que comparten la isla La Española.

"La iniciativa tendrá como finalidad aunar esfuerzos que sirvan para la elaboración de pronósticos de los fenómenos naturales adversos, en interés de mitigar problemas de inundaciones, deslizamiento de tierra y otros males que estos podrían provocar", adelantó la funcionaria.

Médicos y enfermeras pararán hospitales por dos dias

La Coordinadora de los Gremios de la Salud del Instituto Dominicano del Seguro Social y de Salud Pública, junto al Colegio Médico Dominicano, anunciaron ayer un nuevo paro nacional en los hospitales del país por 48 horas a partir de este miércoles 18 de marzo a las seis de la mañana y hasta las seis del a mañana del viernes. Los gremios reclaman un "justo" aumento salarial.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que durante el paro estarán atendiendo las emergencias y a los pacientes de cuidado pero no brindarían consultas. Criticó la actitud asumida por el gobierno durante los últimos seis meses en que dijo trataron de “engañar” al sector prometiendo un aumento que no cumplieron.

Dijo que están abiertos al “diálogo y a la concertación” pero sobre la base de “acuerdos específicos, honorables y justos, en relación con los salarios del sector salud”.

De su lado, Minerva Magdaleno, hablando en nombre de los gremios de enfermería, llamó a las afiliadas a apoyar el paro que se mantendrá hasta las seis de la mañana del viernes. Calificó como una pena la actitud que han tenido las autoridades frente al reclamo de los trabajadores del sector de que sus salarios sean incrementados en un ciento por ciento.

La semana pasada los médicos y enfermeras también paralizaron los hospitales, en esa ocasión, por 24 horas.

18.3.09

Temblor 3.3 grados se siente en Higüey

Un temblor de 3.3 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en las proximidades de Higüey.

El Centro Sismológico de la Universidad de Puerto Rico informó que el sismo tuvo su epicentro en la latitud 18 grados Norte y longitud 68 grados Oeste, a 93 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El movimiento telúrico se registró a 71 kilómetros de Higüey y a 77 de La Romana.