19.2.11

Oficial pensionado de PN mata esposa


Huyó tras el crimen y dejó en la orfandad a un niño de siete años
HIGÜEY.   Un teniente pensionado de la Policía mató ayer de tres balazos a su esposa.

El hecho ocurrió a las 2:20 de la tarde en una residencia del sector Samaritano, de Bávaro, y la víctima fue identificada como María Altagracia Basora, de 32 años, residente en San Rafael del Yuma.

El crimen fue cometido por el ex teniente policial Servano Manuel Pacheco, de 48 años, el cual utilizó la pistola Taurus, 9 milímetros.

La señora Basora falleció a consecuencia de schock hipobolémico ocasionado por tres heridas de bala en la cara, cuyo deceso se produjo instantáneamente.

De acuerdo con los vecinos, la occisa acudía con cierta regularidad a la casa de su esposo el teniente pensionado Pacheco, y que casi siempre sostenían discusiones, las que en ocasiones llegaban a las vías de hechos.

El homicida había procreado un niño de 7 años con  Basora, el cual tomó en su brazos luego de cometer el crimen y lo dejó donde un familiar.

Pacheco huyó tras cometer el hecho y aunque algunos familiares y allegados han manifestado que el mismo se entregaría en el cuartel policial de esta ciudad, todavía se ignora su paradero.

18.2.11

Cambio climático. 70 meses y contando...

Las prácticas temerarias de la banca y las industrias petrolíferas nos unen a lo que Ban Ki-moon llama un 'pacto suicida global'

El anuncio de Capital One para su World Mastercard es totalmente enfático: "No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no hay límite". Ese tipo de certeza viene envuelta normalmente en una religión fundamentalista. Podría tratarse del pensamiento mágico de un sistema económico que se ha desviado peligrosamente de sus raíces del mundo real, o simplemente el machismo del “sigamos con ello” de los bancos, desesperados por olvidar las consecuencias de sus préstamos temerarios.

En cualquiera de los casos, ilustra claramente la sospecha de Ban Ki-moon de que el modelo económico mundial es un “pacto suicida global” ecológico. Con independencia de a qué conjunto de datos nos refiramos, su sospecha está bien fundamentada. El año pasado fue el año más caluroso empatado con otro que se haya registrado, o el segundo año más caluroso registrado.

Pero dado que el modelo de la economía mundial también se ha parecido a una nota de suicidio, cabría esperar un clamor creciente por el cambio de sistema. Nos equivocaríamos.

Conforme la fatiga por la cuestión del cambio climático hace que el problema se vaya reduciendo en las noticias, como la masa de un glaciar de los Alpes, las pulgadas de columna perdidas se van llenando con los gritos cada vez más indignados de un sector financiero impenitente.

En la reciente reunión de la elite del mundo en Davos, en la que parece que el cambio climático apenas se mencionó, los banqueros se mostraron impacientes no por el cambio, sino por volver a los negocios habituales.

Pero cuando dicen que es el “momento de seguir adelante”, ¿se dan cuenta los banqueros que parecen desesperados por abandonar la escena del crimen?

Dame Clara Furse, anterior directora ejecutiva del London Stock Exchange no dijo más como editora invitada del programa Radio 4's Today de la BBC el 31 de diciembre. Desde entonces, se ha formado una cola para entonar la misma melodía.

Al ser cuestionado por el selecto comité del Tesoro, el director del Barclay, Bob Diamond, afirmó que el tiempo de los “remordimientos y las excusas” del sector financiero se había terminado.

Más tarde, Diamond tuvo al menos la presencia de ánimo suficiente para expresar su “agradecimiento de corazón” a los diversos ministros que estaban en Davos y habían manejado billones de dinero público en apoyo de los bancos. El jefe de J P Morgan, Jamie Dimon, estaba en un punto diferente del gráfico de la sensibilidad por el mundo y dijo a su público que los que criticaban a los bancos estaban siendo “injustos”.

Por tanto, mientras avanzamos a tropezones por los primeros días del año 2011, dos problemas económica y medioambientalmente terribles están siendo limpiamente barridos debajo de la alfombra. ¿La razón de la inacción podría ser tan simple como que los políticos, en general, y el gobierno en particular, son muy dependientes para su financiación de la industria petrolífera y del sector financiero?

Tenemos un sistema bancario, todavía sin reformar, volviendo a sus antiguas y malas maneras, incluso aunque están casi seguros de que necesitarán más apoyo público en los próximos meses. Por extraño que parezca, no puedes dejar de pensar que cuando Goldman Sachs anunció que la paga media a su personal iba a ser de 269.000 £, pensaron que nos quedaríamos impresionados por su comedimiento. Hasta que, finalmente, alguien señaló que cuando excluyes a todo el personal administrativo, el paquete medio para sus banqueros superiores 1.000-plus era probablemente de 5 millones de libras esterlinas.

Cuando los altos ejecutivos de la banca se refieren a su paga como “compensación”, uno se pregunta que exactamente por qué se les está compensando. Quizás sea por el estrés por tener que ocultar el conocimiento de los otros problemas debajo de la alfombra: cómo la economía, bailando la melodía del capital financiero, está jugando, gravemente, con el material de la vida.

La rueda de los altos y volátiles precios de los alimentos y el petróleo ha vuelto a girar con mucha rapidez desde las últimas cimas de 2008. Y BP, tras su desastre en el Golfo de México, de nuevo está atrayendo inversores y pagando dividendos a pesar de sus enormes responsabilidades, que todavía existen.

Este mes –el número 70 de esta cuenta atrás para la acción sobre el cambio climático–BP ha publicado sus más recientes proyecciones estándar del sector por lo que se refiere a la producción y demanda futuras de combustibles fósiles. Predicen que las emisiones globales de carbono seguirán creciendo al menos hasta 2030, a pesar del hecho de que para impedir el peligroso cambio climático ya se deberían estar reduciendo. Presentado en las soporíferas páginas con gráficos y tablas, este es el “pacto suicida global” escrito con tinta invisible en el modelo económico del mundo al que se refiere Ban Ki-moon. Y seguirá siendo así, hasta que podamos romper el hechizo del pensamiento mágico que nos permite creer que, económica y medioambientalmente, no hay límites.

Colapsa alcantarillado de Hato Mayor; heces fecales caen al río Maguá







HATO MAYOR. El sistema sanitario o alcantarillado de Hato Mayor, construido en el año 1982 y al cual se le dio 20 años de vida útil, tienes más de dos años que colapsó y ahora las heces fecales no van a las piletas de reciclajes, sino que caen de manera directa al río Maguá, que bordea la ciudad de norte a sur, creando una gran contaminación al afluente del río Higuamo.
Debido a la situación presentada,  muchos hogares onfrontan problemas, debido a que las cañerías troncales se han entaponados y están devolviendo los excrementos por los inodoros.

Se teme que de un momento a otro se produzcan explosiones por la compresión de los gases, provocados por las heces y la orina humana, que tendrán que encontrar por donde salir
Las piletas de almacenamientos del sistema, localizadas en la comunidad de La Matica, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, han sido tomadas por lugareños para cultivar rubros agrícolas como plátano, maíz, molondrón, auyama y yuca, que son  comercializadas en el mercado municipal.

 El alcantarillado sanitario fue inaugurado por el presidente Antonio Guzmán Fernández en 1982 sin la planta de tratamiento, la que  nunca fue instalada, por lo que los habitantes de este municipio se conectaron al sistema, sin percatarse que los desechos humanos iban a caer al río Maguá, que ahora presenta un color negruzco y su agua apesta.
Actualmente, la tubería matriz que transporta las heces del pueblo sufrió un taponamiento en medio de la finca del hacendado Gregorio-Bacho- Barriola, quien denunció que varias reses han malparido por la ingesta de sustancias tóxicas.
Debido al taponamiento, más de 200 viviendas están descargando de manera directa sus baños a las aguas de los ríos Magua y Paña-Paña, que bordean la ciudad.
En barrios como Punta de Garza, La Javilla, Los Barriola, Los Cocos, Gualey, Barrio Lindo, Los Genao, Urbanización Rondón y Ondina, es perceptible el desparramientos de las heces fecales.
Cuando llueve en la ciudad, los baños de muchas residencias devuelven las heces, lo que provoca contaminación por varios días.

MEDIO AMBIENTE
Miguel Laureano, director provincial del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró una bomba de tiempo para Hato Mayor el colapso del alcantarillado sanitario y apeló al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), correr a resolver el problema para evitar una epidemia de incalculables consecuencias en la ciudad de unos 68 mil habitantes.
Explicó que dada la contaminación que provoca la caída de las heces y otros tóxicos al río Magua, especies acuáticas como la Guabina, Dajao, tilapia, anguila, camarón y jaiba, han sido prácticamente extinguidas.
Explicó que la obra fue inaugurada en 1982 sin la planta de tratamiento y que el sistema sanitario lleva 9 años de vida extra de 20 que se le dio.
Es frecuente ver a obreros y técnicos del INAPA utilizar un equipo llamado Mula, para limpiar la cañerías cloacales, las cuales en cuanto llueven se entaponan, contaminando el medio ambiente.
Unos  10 barrios que han surgidos en Hato Mayor después de la construcción del obsoleto sistema sanitario, carecen del sistema sanitario, por lo que sus habitantes tienen que realizar sus necesidades en retretes y quienes no tienen la humilde estructura, la realiza en fundas plásticas, que lanzan a potreros y a los ríos Paña-Paña y el Maguá.
En el lugar donde están las fosas o piletas residuales, se están construyendo humildes viviendas, lo que evidencia la dejadez de las autoridades del INAPA en resolver el problema.

EL RIO MAGUA ESTA RECIBIENDO LAS HECES FECALES, LO QUE ESTA MATANDO LOS PECES
Ante la ineptitud e incapacidad de los funcionarios de la provincia para reclamar la solución al problema, los munícipes están haciendo llamar a la ciudad de Hato Mayor como la ciudad “Cacá”.
El INAPA está compelido a iniciar un programa de saneamiento de los sistemas cloacal de Hato Mayor, conectados y cuyos habitantes denuncian frecuentemente que los excrementos se devuelven por los inodoros de las casas.
Actualmente el INAPA desarrolla un programa de saneamiento en varios puntos del país, con la cooperación y coordinación de la Agencia de Cooperación Española, el que podría ejecutarse en Hato Mayor, una ciudad que debe ser declarada en Estado de Emergencia por la situación presentada..

por Manuel Antonio Vega

17.2.11

incrible, chino duro cuatro años con cuchillo inscrustado en la cabeza , sin darse cuenta, luego de ser apuñalado.

Un chino que fue al médico, quejándose de un fuerte dolor de cabeza, se sorprendió al descubrir que tenía una hoja de cuchillo de 10 centímetros clavada en su cerebro por más de cuatro años

Li Fu de la provincia de Yunnan, China, fue apuñalado durante un robo en el año 2006, y la hoja del cuchillo se le había clavado en su cráneo.

Pero a pesar de recibir tratamiento por sus lesiones, los médicos no se dieron cuenta de que el cuchillo estaba enterrado profundamente en el cráneo del hombre de 37 años de edad.

Increíblemente, no fue hasta que Li visitó al médico en Enero para quejarse de sus migrañas continuas, que los médicos finalmente se dieron cuenta de lo que realmente estaba sucdiento al practicarle una prueba de rayos-X.

Li y su familia no creyeron los resultados de la prueba de rayos X, y pidieron una segunda opinión antes de aceptar que los médicos le operen para extraerle la hoja.

Como era de esperarse el segundo médico tambien confirmó las sospechas y Li fue sometido a una operación de emergencia para quitar el cuchillo. Ahora se encuentra en condición estable en el hospital.

    Luo Zhiwei, un cirujano del Hospital, dijo que nunca había visto nada tan extraño en toda su carrera.
El doctor dijo que era un milagro que Li, sobreviviera al ser apuñalado en la cabeza, y más sorprendente aun, tener un cuchillo alojado en su cerebro durante cuatro años sin que nadie se diera cuenta.




Es un milagro médico. El cuchillo estaba casi intacto cuando lo retiramos.

El nuevo rumbo en las relaciones dominico haitianas

Los gobiernos de Leonel Fernández y René Preval les dieron un nuevo rumbo a las relaciones entre la República Dominicana y Haití.

Haití dejó de ser un Estado acusador de la República Dominicana. La época en que la República Dominicana tenía que estar respondiendo a las denuncias y demandas del Estado Haitiano por ante la justicia interamericana y los cónclaves internacionales es cosa del pasado.

La imagen internacional de Estado victimario que existía sobre la República Dominicana ha cambiado, y esto es resultado de los lineamientos de la política internacional puesto en marcha por el gobierno que preside Leonel Fernández Reyna.

Es trascendente el hecho de que casi todos los candidatos que participaron en la pasada contienda electoral en Haití hayan venido a la República Dominicana, y varios de ellos dictaron conferencias en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde expresaron su agradecimiento al pueblo dominicano y de manera precisa al gobierno por la asistencia y solidaridad puesta en marcha con el pueblo haitiano ante las catástrofes de que han sido victimas.

En el pasado, el mensaje central de las mayorías de los candidatos a la presidencia en Haití estuvo enfocado a declararse enemigos de la República Dominicana.

Ahora, para bien de ambos pueblos, esto ha cambiado, y los aspirantes a la presidencia en Haití en el recién pasado proceso electoral y de cara a la segunda vuelta que deberá celebrarse, han declarado su amistad y agradecimiento al pueblo dominicano, y se han acercado de manera precisa al presidente Leonel Fernández para expresarle el deseo de continuar la política de acercamiento entre ambos pueblos.

Este lunes 14 de Febrero del 2011, la candidata presidencial haitiana, Mirlande Manigat, expresó que de ganar la segunda vuelta de las elecciones en su país trabajaría de cerca con el presidente dominicano Leonel Fernández, en aras de lograr mejoras en la relación entre ambos países.

Los presidentes de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna y el presidente haitiano, René Preval, han cambiado el curso de la historia en las relaciones dominico-haitianas.

Los haitianos han dejado de percibir a los dominicanos como victimarios y responsables de su pobreza; mientras que los dominicanos están dejando atrás el racismo y ven a los vecinos haitianos con compasión.

No hay dudas de que las nuevas dinámicas de las relaciones dominico-haitianas benefician a ambos pueblos. Este constituye el logro más trascendente de las relaciones internacionales entre ambos Estados, a lo largo de la historia.

16.2.11

Hoteleros del este preocupados por número haitianos en Higüey

Santo Domingo.-Los hoteleros de la región Este están preocupados por el “crecimiento vertiginoso y sin control” de la población haitiana ilegal en esa zona del país, sobre todo en la provincia La Altagracia, donde proliferan barrios cada uno con un 60 por ciento de su población  integrada por inmigrantes de esa nacionalidad.

La situación es tan alarmante -explican los empresarios- que en más de una ocasión han solicitado la intervención de las autoridades, sobre todo de Migración, pero la respuesta ha sido muy tímida, porque mientras pasa el tiempo la afluencia de indocumentados aumenta cada día.

En los polos turísticos de Punta Cana y Bávaro hay por lo menos 15 barrios, entre los que se encuentran los denominados “Haití Chiquito “ y “Kosovo”, ambos habitados mayormente por haitianos.

Otro sectores es el llamado  “El Hoyo de Friusa”, un barrio  donde otro “dolor de cabeza” para la comunidad son los puntos de venta de drogas.

  Están también los denominados Barrio Nuevo, La Candela, Villa Palmera, Los Sumideros, Las Zanjas, Villa El Cerro y San Francisco, donde los haitianos son tantos que las Fuerzas Armadas tuvieron que emplazar una vigilancia permanente en la región, coordinada por un general.

Sobre esa situación, el presidente de la Asociación de Dueños de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, reclamó la  atención oficial para enfrentar ese problema, debido al aumento de la cantidad de ilegales haitianos y el número de barrios improvisados en la región, lo que da aspecto de arrabalización al entorno.

Dijo que los hoteleros, en una oportunidad, llegaron a proponer la construcción de viviendas para ubicar a esos extranjeros en determinados sectores de la región, pero la iniciativa no tuvo éxito por el desinterés de las autoridades para enfrentar la situación.

Sin embargo, Veloz explicó que esa situación no ha influido en la llegada de turistas a los hoteles de la región, la que sigue siendo uno de los principales destinos en el Caribe.

Devolvieron autobuses el 21 de enero

La avalancha de haitianos fue tan grande el mes pasado que los organismos de inteligencia, según datos obtenidos por EL DÍA,   “devolvieron autobuses llenos de ilegales” que se dirigían a Higüey.

A propósito de la celebración del Día de La Altagracia, el 21 de enero, fue montada un operación dentro de las actividades dirigidas a disuadir y prevenir el cólera, como parte del programa sanitario puesto en marcha por las autoridades.

Eso evitó que aumentara el número de ilegales en la zona, porque se tenía la información de que la mayoría no retornaría a Haití.


fuente:EL DIA