18.4.09

Muere piloto al estrellarse su avioneta sobre una vivienda en Florida



El piloto de una avioneta Cessna C-421 murió hoy al precipitarse sobre una vivienda del barrio de Okland Park, en Fort Lauderdale (al norte de Miami), que estaba desocupada en esos momentos, informaron medios estadounidenses.
La avioneta había despegado a las 15.15 GMT del aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, en el condado de Broward, y se estrelló minutos después contra una vivienda por causas todavía desconocidas, según las autoridades.
Todavía la Administración Federal de Aeronáutica Civil (FAA en inglés) no ha confirmado oficialmente el número de muertos, pero los medios indican que abordo de la avioneta viajaban cuatro personas, incluido el piloto.
Nadie se encontraba en esos momentos en el interior de la vivienda afectada por el impacto, cuya estructura, en gran parte, quedó destruida y consumida por las llamas.

Los bomberos consiguieron controlar el fuego y el humo que se desató en la vivienda tras el impacto, pero el temor es que pueda quedar combustible de la avioneta en el interior, indicó un portavoz de los bomberos de Fort Lauderdale.

Cerca de 600 usuarios de la zona permanecen sin fluido eléctrico, debido a que FPL, la compañía de electricidad del condado, cortó el servicio.

Policía apresa tres hombres mataron al propietario de financiera en Higüey

La Policía apresó a tres hombres que junto a otro que murió mataron a tiros al propietario de una financiera durante un intento de atraco ocurrido hace una semana en esta ciudad.
Los apresados son Insermo Veras Ciprián (Pechuga), de 18 años; Santo Nicolás Silvestre Martínez y Pablo Veras Ciprián (Pablito), todos nativos de Miches.

De acuerdo con la Policía, los tres hombres participaron en el intento de atraco a la empresa Inversiones Mañón y a una casa de cambio en la calle Higuanamá número 22, de aquí durante el cual los cuatro hombres mataron a tiros a Leonardo Mañón, de 24 años, propietario de los establecimientos.
Durante el robo resultó muerto también Santos García Ciprián, de 30 años, primo de dos de los participantes en el atraco, ocurrido a las 6:00 de la tarde del pasado día 6, según el informe de la Policía. Se informó que cuando los cuatro hombres se presentaron a Inversiones Mañón con la intención de cometer el robo, el propietario del establecimiento los enfrentó a tiros matando a García Ciprián, primo de Insermo y Pablo Veras Ciprián.

El teniente Héctor Julio Monegro Sosa, encargado de Homicidios, informó que a Pechuga se le ocupó un revólver marca Cobra, calibre 38, número C79980 y una escopeta de fabricación casera de las denominadas chilenas.

Explicó que el propietario de la casa de cambio Inversiones Mañón se había querellado contra Veras Ciprián porque lo había estafado con más de un millón de pesos cuando se desempeñaba allí como empleado.

Insermo Veras Ciprián, Santos Nicolás Silvestre Martínez y Pablo Veras Ciprián permanecen en la cárcel pública de aquí luego que un juez de la Instrucción les impusiera tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Afectados con rabia siguen graves

El secretario de Salud dijo que la situación es preocupante, asegura toma medidas de lugar

Se mantiene crítica la salud del niño y la mujer que contrajeron el virus de la rabia y el titular de Salud Pública informa que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió desde Brasil a un especialista en el manejo epidemiológico de la enfermedad y que en la actualidad hace el trabajo de campo en la zona afectada.

Bautista Rojas Gómez dijo que a Kerlin David Flores y Martha Laura de Jesús se les aplica un tratamiento de inducción a coma que hasta el momentos es el único que ha demostrado posibilidad de sobrevivencia con un caso en los Estados Unidos.

Informó la adquisición de 300 mil vacunas contra la rabia animal, con lo que totalizó 1.1 millones las dosis disponibles para vacunar la población canina y felina en el país.

Señaló que los casos de rabia animal que se han registrado en el país corresponden mayormente al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, El Seibo y Hato Mayor.

Exhortó a las personas que han sido rasguñadas o mordidas por algún animal acudir a vacunarse en los centros asistenciales en los que asegura hay dosis disponibles.

Prohibición de “pacas” genera preocupación comerciantes

Comerciantes dominicanos y haitianos están preocupados por la decisión de la Dirección General de Aduanas de prohibir la importación de ropas y zapatos usados.
La medida, que se aplica “gradualmente”, fue dispuesta el día 7 de este mes, lo que ha comenzado a preocupar a la gente que vive del negocio.
Esta medida, sumada a la de la prohibición de importación de huevos y pollos dominicanos por las autoridades haitianas desde el año pasado, es considerada por el presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, como una traba a la economía y al desarrollo local.
Morillo explicó, sin embargo, que aunque legalmente se mantienen las restricciones al mercado de productos avícolas, se comercializa en más de un 80 por ciento.
En cambio, dijo que la prohibición de importar ropa y calzados viene a socavar la economía de Dajabón, de la región y del país. Dijo que este mercado beneficia a vendedores y a compradores.
Sostuvo que si se ha tomado como fundamento que grandes empresarios estarían detrás del negocio, las autoridades deben regularlo.
Advirtió que el impacto negativo que provocará la medida será devastador para miles de familias.

Los vendedores.
Inés Peñaló, de 43 años y madre de tres hijos, manifestó que si le quitan la venta de tejidos usados no sabrá cómo seguir sobreviviendo ante la crisis económica del país y la falta de trabajo.

“Tengo más de 15 años ganándome la vida aquí y la verdad que no sé qué haría si me obligan a abandonarlo”, señaló angustiada.

El mismo drama narró Alejandro Tejada, de 66 años, quien expresó que “quitarme este empleo es como si me arrebataran la comida de la boca”.

Para la señora De los Santos, con 16 años sobreviviendo de la venta informal, este negocio es lo que le permite el sustento de sus hijos, además de pagar los estudios universitarios y la vivienda que compró con un préstamo bancario.

Freddy Morillo manifestó que las autoridades le manifestaron que la prohibición la ordena una ley del año 1973, por lo que criticó que la Dirección General de Aduanas quiera aplicarla ahora.

Morillo recordó que en el año 2002, cuando el presidente Hipólito Mejía ordenó por decreto la prohibición de la importación de ropa y calzados usados por la frontera, el pueblo de Dajabón se lanzó a la calle para protestar por la medida.

Dijo que eso trajo como consecuencia que el mandatario desistiera, porque sabía que ese negocio es una necesidad del pueblo de Dajabón y de cientos de haitianos.

El mercado domínico-haitiano moviliza unos 40 millones de pesos los lunes y unos 60 millones los viernes.

El próximo martes el director general de Aduanas, Miguel Cocco, se reunirá con los comerciantes de Dajabón para explicar el por qué de la medida implementada.


Cien millones

El mercado domínico-haitiano moviliza unos 40 millones de pesos los lunes y unos 60 millones los viernes.

Reunión

El próximo martes, el director de Aduanas, Miguel Cocco, se reunirá con los comerciantes de Dajabón para explicar el por qué de la medida implementada.

Necesidad

Freddy Morillo, de la Federación de Comerciantes Unidos, dijo que la intención de Hipólito Mejía de cerrar el negocio trajo como consecuencia que el mandatario desistiera, porque sabía que ese negocio es una necesidad del pueblo de Dajabón y de cientos de haitianos que intercambian sus productos en el mercado.

La Superintendencia de Electricidad acredita durante el mes de marzo un monto de RD$13,536,810...

La Superintendencia de Electricidad acredita durante el mes de marzo un monto de RD$13,536,810.07 a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM), de la Superintendencia de Electricidad, ubicadas en las principales ciudades del país.
El informe detalla que las distribuidoras deben acreditar a los usuarios un total de RD$13,536,810.07.
La distribuidora Edesur es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$9,898,209.92 según la nota emitida por la Superintendencia de Electricidad, a Edenorte le corresponde devolver la suma de RD$2,437,912.20 y la empresa Edeeste acreditará, RD$1,200,687.95.

La Ley 125-01 establece que, las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., que resulten procedentes.

Desde agosto del año 2004 al mes de marzo del 2009 la Superintendencia ha reajustado a favor de los usuarios RD$795,071,385.95. La Superintendencia de Electricidad ratifica el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor.

El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 306 devolviendo a los usuarios un monto RD$6,224,733.71, seguidos de Protecom Ozama en la Provincia de Santo Domingo Este en la cual acreditaron un monto de RD$283,659.76, en Herrera RD$2,371,312.74, Oficina Mella RD$640,820.60, y en las oficinas de la Provincia de La Vega un total de RD$1,156,162.78, Santiago RD$444,350.49, San Fco. de Macorís, RD$171,659.21, Puerto Plata RD$156,785.52, Valverde RD$508,954.20, San Cristòbal RD$718,179.80, Azua, $501,746.00, San Juan de la Maguana RD$82,237.67, La Romana RD$136,334.17, Higuey RD$44,818.82.
Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron durante el mes de marzo 1,390 orientaciones personales y 1,591 orientaciones telefónicas.

La Superintendencia de Electricidad llama a los usuarios que se sienten afectados dirigirse a nuestras oficinas de Protección al Consumidor en las principales provincias del país.

Banreservas presta más RD$300 millones a sectores turístico de Higuey

El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, informó en que los primeros tres meses del 2009 esa institución financiera destinó RD$303 millones en financiamientos para el desarrollo turístico e inmobiliario en la provincia La Altagracia, para totalizar RD$4,032 millones prestados desde enero del 2008.

Al dejar inaugurada una oficina de negocios ea Plaza Verón Center, en el cruce Verón-Bávaro, Toribio dijo que durante el año pasado esa entidad prestó RD$3,729 millones para la expansión inmobiliaria, el turismo y el comercio de la provincia del Este.

Destacó la relación de negocios que tiene Banreservas con los diversos sectores locales, razón por la que los créditos de la entidad se han extendido en un ocho por ciento en lo que va de año, mientras que en el 2008 registraron un extraordinario incremento de 170% con respecto al 2007.

“Estos desembolsos reflejan un permanente respaldo de nuestra institución al desarrollo del área turística e inmobiliaria de esta zona, así como a los demás sectores que ya he citado”, subrayó Toribio.

En cuanto a los depósitos de los clientes de Banreservas en la provincia ascendían, al 30 de marzo de este año, a RD$1,081 millones, lo que, según el ejecutivo bancario, evidencia que esa institución forma parte del progreso y superación de la zona.

Desarrollo turístico

Toribio señaló que el desarrollo turístico en la zona también es otra situación que se refleja en el nivel de empleo, estimado en casi 24,000 plazas directas, a las que se suman otros 60,000 puestos de trabajo indirectos.

Subrayó que además de crear fuentes de empleo y generar un dinamismo económico en la provincia, entre enero y septiembre del 2008, el turismo aportó impuestos por RD$1,500 millones por concepto de entrada y salida de extranjeros.

Añadió que las estadísticas indican que más de 25 millones de personas han pasado por los hoteles de Bávaro, desde 1972, año en que se creó el sistema de turismo “Todo Incluido” en la zona, y que luego se amplió al turismo inmobiliario y deportivo.

Significó que entre Cabeza de Toro, El Cortecito, Ruanillo, Ubero Alto y Macao hay unos 80 kilómetros de costas que albergan 45 hoteles, que manejan 17 cadenas comerciales. Estos complejos hoteleros cuentan con 27 mil habitaciones, más otras 13 mil en construcción, que cuando estén listas arrojarán la significativa suma de 40 mil habitaciones.

A estas infraestructuras se agregan la existencia de 7 amplios campos de golf, que concentran turistas amantes de este deporte; además de otros cuatro campos en construcción, lo que convierte a la zona en una de las más atractivas de la región caribeña para los amantes de este deporte.

Tras resaltar la importancia del turismo en la zona, Toribio explicó que en el 2008, la entrada de extranjeros no residentes en el país ascendió a 3 millones 447 mil 730, y de ese total un millón, 844 mil 824 entraron por Punta Cana-Bávaro, una cantidad que consideró muy significativa.
Añadió que el promedio nacional de ocupaciones hoteleras asciende, aproximadamente, a un 70 por ciento; y el de Punta Cana-Bávaro.

14.4.09

51 muertos durante la Semana Santa



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se elevó a 51 el número de personas fallecidas desde el jueves al medio día hasta ayer en la tarde con motivo del largo asueto de la Semana Santa.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, leyó el boletín número 3 en el cual se explica que hasta ayer habían muerto 32 personas en accidentes de tránsito, 13 ahogadas, y tres a causa de intoxicación alcohólica.

Posteriormente, alrededor de las 6 de tarde, las autoridades del hospital traumatológico Doctor Darío Contreras informaron sobre la muerte de tres personas, las cuales se sumaban a las 48 que originalmente se tenían, elevándose a 51 el número de víctimas, entre accidentes de tránsito y otras causas.

Las nuevas víctimas son Isaac Sánchez Marte, de 16 años, fallecido a causa de una herida de arma blanca durante una riña en un billar del sector de Gualey de esta capital. En tanto Deivi Medina, de 9, falleció a causa de traumas sufrido en un accidente de tránsito ocurrido el sábado en Verón, Higuey.

Asimismo, una mujer, cuya identidad ni las circunstancias en que murió se pudieron obtener, se convirtió en la tercera víctima, luego del boletín dado a conocer por el COE.

El sábado el general Méndez García había informado que los muertos eran 36, pero la cifra de víctimas aumentó dramáticamente cuando 12 personas más fallecieron en distintos lugares.

El funcionario dijo que hasta ayer al medio día se habían reportado 253 accidentes de tránsito con 32 muertos y 221 heridos.

Explicó que trece personas habían muerto ahogadas, 50 fueron reportadas como intoxicadas por la ingestión excesiva de alcohol, de las cuales tres fallecieron y 47 fueron ingresadas a distintos centros de salud.

Méndez García también informó que nueve personas habían resultado intoxicadas al ingerir alimentos en mal estado o en descomposición, pero aclaró que por esa causa nadie había fallecido.

El mayor número de personas fallecidas fue reportado en la provincia de Santo Domingo con 8, de las cuales cinco ocurrieron en Santo Domingo Norte, dos en Santo Domingo Este y una en Santo Domingo Oeste.

Luego le siguen Monte Plata con seis fallecidos, San Cristóbal y Cotuí con cuatro y Santiago y Samaná con tres, y otras con dos, ente ellas La Vega, Hato Mayor, El Seybo y Bonao.

El general Méndez García explicó que 96 motocicletas estuvieron involucradas en los accidentes de tránsito y 51 vehículos de motor de mayor cilindraje.

En el informe del COE se consigna que miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ocuparon mil 512 motocicletas que eran conducidas por personas embriagadas, por conductores que no portaban cascos protectores o que eran conducidas por menores de edad.

También fueron ocupados en calidad de retenidos 87 automóviles que serán depurados para establecer la verdadera identidad de sus propietarios.

Se teme que el número de personas fallecidas con motivo de la Semana Santa aumente con el retorno de miles de personas a sus localidades de origen.

Se dijo que el mayor número de víctimas se registra en la tarde y la noche del domingo cuando miles de vacacionistas retornan a sus hogares luego del largo feriado de la Semana Santa.

Ayer el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, admitió que el número de víctimas de este año será mayor que las del 2008.

Guzmán Fermín dijo, empero, que el número de personas heridas en accidentes, riñas y pleitos con armas de fuego y armas blanca era mucho menor.

El jefe de la Policía dijo esperar que las cifras no aumenten en forma considerable cuando se cuenten hoy las últimas víctimas del feriado de Semana Santa.

Mientras, de otro lado, el doctor Héc tor Quezada, director del hospital Doctor Darío Contreras, aseguró quede nuevo las motocicletas constituyeron el mayor motivo de fallecimiento en ese centro de salud.

El doctor Quezada explicó que siete de cada diez casos que llegan al hospital, corresponden a choques y vuelcos en motocicletas.