25.6.09

Michael Jackson: Adiós al rey que cambió las reglas del pop


Jueves 25 de Junio de 2009
Fuente : Jimena Villegas, El Mercurio

Como todos los grandes genios de la música, sólo pudo construir su legado artístico mezclando su propia sangre con el talento que recibió.

Michael Jackson, el rey del pop; el negro que se hizo blanco; el menor de los Jackson Five; el hombre-niño que hizo famoso aquel paso de baile que iba de adelante para atrás, está muerto.

Jacko, como le decían sus enemigos, falleció a los 50 años, tras sufrir un paro cardiaco en el Centro Médico de UCLA adonde ingresó de urgencia llevado por un equipo de paramédicos que lo sacó moribundo a mediodía de la casa que el artista alquilaba en Los Angeles.

Jackson ha muerto y el impacto es mundial.

Que sufrió el maltrato de su padre, Joseph, quien admitió que azotaba a su niño talentoso. Que él mismo se transformó en un acosador capaz de tapar sus maldades pagando plata a sus víctimas para que callaran. Que gastaba más de lo que tenía, y que por eso debió hipotecar su rancho Neverlad y hacer un contrato de residencia en el O2 de Londres, que partía en un mes más y que acaba de quedarse sin su estrella.

Que su nariz no soportaba una operación más, como tampoco su piel que –se decía- estaba acosada por el cáncer. Que se aprovechaba del príncipe de Bahrein, quien además de alimentarlo le permitía salir a la calle vestido de mujer.

Que sus pobres hijos, Prince Michael I, Paris Michael Katerine y Prince Michael II, sufrían las excentricidades de su extraño padre.

Sí, todos esos horrores era Michael Jackson, y probablemente muchos más que jamás llegaremos a conocer.

Porque, como todos los grandes genios de la música, sólo pudo construir su legado artístico mezclando su propia sangre con el talent

o que recibió.


Un recuerdo eterno


Si su delgada figura parecía cargar con un compendio de lo peor de la condición humana, encima de eso, mucho más allá, está aquello por lo que lo recordaremos eternamente: sus canciones.

Ese puñado de temas que marcaron los 80 y parte de los 90, y que hablan de un tipo capaz de cambiar las reglas del pop.


Michael Jackson no sólo tiene a su haber uno de los más espeluznantes y mejor hechos videoclips de todos los tiempos, "Thriller". También posee en su lista de tesoros una de las baladas más lacrimógenas y efectivas, "Ben".

Y esa canción de calcetines blancos con mocasines negros llamado "Billie Jean". Y sobre todo tiene esa etapa originaria al alero de Motown junto a sus hermanos, la de los Jackson 5.

Puro soul, pura magia negra, puro poder plasmado en temas -por citar los obvios- como "A b c", "I want you back", "Can you feel it?" o "Blame it on the boogie", que pasada al castellano es la canción de batalla con que nuestro Luis Miguel cierra sus conciertos.

Michael Jackson ha fallecido, y en el mundo millones de fanáticos lloran. Antes de morir Jackson era una leyenda. Ahora que está muerto en realidad descubrimos que era inmortal.


24.6.09

Virus AH1N1 ha cobrado dos víctimas en RD


La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública dio a conocer el fallecimiento de una mujer de Higüey, de más de 50 años, que estuvo ingresada en un hospital de la provinica La Altagracia y referida a la Plaza de la Salud. Fue diagnosticada con neumonía y gripe AH1N1.

Este es el segundo caso de fallecimiento por el virus. El primero fue una menor embarazada, que también tenía otras complicaciones.

Salud Pública, además, confirmó otros nueve casos de gripe AH1N1, para un total de 108 infectados en el país .

Asimismo, informó que desde el inicio de la vigilancia epidemiológica del virus de influenza A H1N1, en la República Dominicana se han estudiado 1,290 casos por laboratorio.

Según el más reciente boletín, en el Distrito Nacional se han registrado 67 casos, en la provincia Santo Domingo 19, cinco en La Altagracia, cuatro en Santiago, tres en Peravia, uno en San Pedro de Macorís; así como dos casos en La Romana, Monte Plata y Puerto Plata.

Informe OMS

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud, en la región Las Américas hasta el 19 de Junio de 2009, se han notificado un total de 41,901 casos confirmados, incluidas 226 defunciones, durante la Pandemia AH1N1.

Los casos están localizados en 27 países de la Región de las Américas: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con la Pandemia H1N1

Cuentas claras

Audaz estrategia

A partir de ahora se verá de todo en los partidos con miras a las elecciones congresionales y municipales del próximo año. Muchos aspirantes se lanzarán al ruedo en procura de un espacio que creen merecer, mientras que otros saldrán para darse a conocer en sus comunidades. Pero se ha puesto en marcha la estrategia de candidatearse a determinadas posiciones electivas como mecanismo de presión a fin de ganarse la preferencia de las cúpulas de los partidos y así ser beneficiados con determinadas nominaciones que no merecen. Por ejemplo, hay aspirantes a síndicos que saben que sacarán pocos votos, pero se han lanzado en busca de otras posiciones de mayor prestancia. Otros saben que no tienen oportunidad de ser postulados por sus partidos, por el bajo nivel de simpatías, pero apuestan a ser “candidateados de dedo”.

Amable en la Procuraduría

Llamó mucho la atención la presencia del dirigente reformista Amable Aristy Castro en la Procuraduría General de la República, donde se entrevistó con el procurador Radhamés Jiménez. Desde que se su supo que se encontraba por el lugar comenzaron las especulaciones, al margen de todo matiz político. Se rumoró que Aristy Castro fue a tratar un asunto personal muy delicado, el que a pesar de la insistencia de los periodistas no quiso referir. “Vine a tratar con el procurador algo muy personal”, fue la frase muy utilizada por Aristy Castro, aunque los comunicadores le dijeron que existía la versión de que su hija Karina Aristy, síndica de Higüey, estaría siendo objeto de algunas amenazas.
No valieron los torpedos periodísticos, Aristy Castro guardó el motivo de su visita al procurador Radhamés Jiménez en total hermetismo, hasta que los periodistas prefirieron preguntarle por el tema caliente del momento, que en los últimos días se ha constituido la crisis interna del Partido Reformista Social Cristiano, aunque todo el mundo sabe que se inclina por la elección de la plancha de consenso.

Someten a funcionario por presunta corrupción

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, se querelló esta mañana, ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, contra el Director del Instituto de Formación Turística del Caribe Alfredo Paredes. La entidad acusa al funcionario del manejo irregular de más de veinte millones de pesos, (RD$20,000.000.00) producto del cobro de los arrendamientos de los locales de la Plaza Comercial El Naranjo, propiedad del Estado dominicano en la ciudad de Higüey.

****************

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, se querelló esta mañana, ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, contra el director del Instituto de Formación Turística del Caribe Alfredo Paredes, por el manejo irregular de más de RD$20,000.000.00 producto del cobro de los arrendamientos de los locales de la Plaza Comercial El Naranjo, propiedad del Estado dominicano en Higuey

Así como la venta de mil metros del solar del Hotel a Almacenes Zaglul, de acuerdo con el coordinador general, de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, quien estuvo acompañado de los miembros de la entidad cívica, los abogados Yuscil Joaquín Chez Bueno, Rigoberto Rosario Guerrero y Freddys A. Ramírez .

El presidente Leonel Fernández mediante el Decreto 240-05, de fecha 11 de abril del 2005, traspasó las instalaciones del Hotel El Naranjo al Instituto de Formación Turística del Caribe, dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, que opera en las instalaciones del antiguo Hotel San Cristóbal de esa ciudad, para que instalase una Escuela de Formación Turística y Hotelera en Higuey para satisfacer la demanda de mano de obra calificada en la industria turística de la región Este.

En la querella presentada ante el Procurador General Adjunto, Otoniel Bonilla, responsable de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, De la Rosa Tiburcio destaca que el Hotel El Naranjo de Higüey, Provincia la Altagracia, forma parte del complejo de hoteles pertenecientes al Estado dominicano, regenteado por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), el cual funcionó en condiciones normales.

En el año 1994 el entonces Presidente Joaquín Balaguer arrendó El Naranjo a la diócesis de La Altagracia y a la Unión de Representantes de la Provincia la Altagracia, (URPA), entidades que lo operaron exitosamente, hasta que fuera arrendado a la cadena hotelera española Barceló, sometiéndolo de inmediato a reparaciones y ampliaciones del área física con la construcción de un centro comercial en el frente que da a la avenida Juan XXIII y una plaza en la parte Sureste, al cabo de un tiempo, el grupo Barceló dejo de operar el Hotel Naranjo procediendo la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS) a tomar nuevamente el control del patrimonio estatal, continuando con los arrendamientos de los locales de la plaza comercial construida por la cadena Barceló, hasta que el once (11) de abril del año dos mil cinco (2005) el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández mediante el Decreto No. 240-05, dispuso el traspaso de las instalaciones del Hotel Naranjo al Instituto de Formación Turística del Caribe, que opera una escuela, en las instalaciones del Hotel San Cristóbal.

Demanda que luego de las investigaciones se identifique a Alfredo Paredes como responsable del delito de Prevaricación y Malversación de Caudales Públicos, que constituyen una violación a la Constitución de la República, el Código Penal Dominicano y las disposiciones contenidas en el Decreto No. 240-05, que traspasa las instalaciones del Hotel El Naranjo de Higüey, al Instituto de Formación Turística del Caribe, para establecer la Escuela de Formación Turística y Hotelera.


Museo la Altagracia está en reparación


Monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de Higüey, celebró un acto de bendición para dejar inaugurados los trabajos de edificación del Museo de la Altagracia, el cual alojará los ex votos de numerosos peregrinos que han acudido a darle gracias a la madre espiritual de los dominicanos.

El edificio del museo presentará exhibiciones sectorizadas en seis salas temáticas.