8.4.09

Éxtasis gana mercado en RD



República Dominicana está entre los principales centros de tráfico de éxtasis a lo largo de todo el continente, y se advierte que si el clima actual del narcotráfico persiste “nos veremos en una situación indeseable, similar a la que conforman otros países del hemisferio”.


El dato sobre el éxtasis es impresionante dada la extensión geográfica y la pequeña población que poseemos con relación a otras naciones, según reveló el primer informe emitido por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, titulado “La realidad dominicana en el tema de las drogas”.


Del mismo modo, el informe plantea que en los últimos tres años ha habido un incremento en el número de muertos en hechos violentos vinculados al tráfico de estupefacientes. Un dato importante en la lucha contra el narcotráfico es que el número de arrestados del 2006 al 2008 mostró una tendencia progresiva, con 4,797 presos en el 2006; 7,946 en el 2007 y 10,583 en el 2008.

El documento, avalado por estadísticas de los organismos antinarcóticos, policiales del Estado y por datos ofrecidos por organismos internacionales, está suscrito por el diputado Víctor Bisonó, Juan F. Batlle Pichardo, María Esteva Troncoso, José Manuel del Castillo, Marcos José Antuña Cabral, Antonio Elmúdesi Franco y Gilberto Objío Subero.

Según este reporte que fue divulgado anoche en la Universidad Católica de Santo Domingo, el tráfico de drogas es el principal causante de las muertes violentas entre los años 2006 y 2008.


Esto ha significado, en promedio un 32.28% de los decesos violentos, según las cifras de la Oficina de Estadísticas y Cartografía. En el 2006 las cifras fueron 58 muertes de las 563 reportadas; esto varió significativamente en el 2007, que de enero a diciembre significó 336 muertes, de las 803 que se reportaron por hechos violentos, para 41.8%.
“Lamentablemente este creciente tráfico se ve acompañado de un incremento del tráfico interno, principalmente debido a la pobreza, frustraciones personales, falta de educación y de involucramiento de las familias en la atención de sus hijos”, indica la investigación.

Sobre el aumento de los flujos de alucinógenos decomisados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), establece que la cantidad de cocaína decomisada entre el 2007 y el 2008 se ha elevado en 86% y la de heroína 89%.


Al problema expansivo del narco, según refiere el informe, se unen las trabas del Código Procesal Penal.


Con respecto a la supuesta permeabilidad del territorio dominicano, el documento se remite a una publicación hecha por LISTÍN DIARIO, el 22 de junio del 2007, en la que el jefe antidrogas de entonces revelaba que las trazas de incursiones de aeronaves ilegales al espacio aéreo dominicano han aumentado a 19 en los últimos 22 días, lo que implica que la penetración de estupefacientes ha sido de al menos 2,000 kilos de cocaína o heroína, debido a la falta de vigilancia.


De acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante el 2007 República Dominicana experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína, procedente de Venezuela, en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga.


RECOMENDACIONES HECHAS POR EXPERTOS

Entre las recomendaciones dadas por el Centro de Análisis para Políticas Públicas al gobierno está que el Estado continúe y refuerce la política de decomisos, especialmente en las siguientes áreas: Fronteriza, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia y Santo Domingo.
Del mismo modo, recomendaron que en la próxima revisión del Código Precesal Penal se consulte a los organismos que luchan contra el tráfico de drogas para coordinar armoniosamente las políticas policiales, investigativas y judiciales.
Asimismo, es imprescindible tener herramientas adecuadas para proteger al territorio dominicano de incursiones.
Sobre la modalidad del tráfico de éxtasis se explica que en incautaciones de este alucinógeno con relación al total de unidades incautadas, dentro del período 2001-2006, República Dominicana ocupa el tercer lugar de todos de todos los países de América, solo superado por Estados Unidos y Canadá.
En incautaciones de heroína, República Dominicana ocupa el primer lugar en el área del Caribe y el segundo lugar de todos los países de Centroamérica, superada solo por Panamá en el período 2001-2006, mientras, finalmente en incautaciones de cocaína el segundo lugar del Caribe, detrás de las Antillas Neerlandesas y el sexto lugar con relación a Centroamérica.

Conflicto de tierras en Miches deja cuatro muertos

Cuatro personas murieron y otros siete resultaron heridos durante un tiroteo que se produjo cuando una orden de desalojo fue notificada a los ocupantes de tierras en la comunidad de Lisa, en Miches, provincia La Altagracia.

En el incidente Ozorio Núñez, 45; Gabriel Núñez, 35; Ceferino Peralta y otra persona identificada sólo como Nene perecieron. Los heridos, que no fueron identificados de inmediato, fueron trasladados a los hospitales de Higüey y Nisibon.

El incidente se produjo después de los propietarios llegaron al lugar para servir a una orden de desalojo después de una condena fue dictada la semana pasada, ordenando el desalojo de los ocupantes.

El Fiscal de Distrito de El Seibo, Enrique Estévez, llegó al lugar junto con un contingente de policía. Según algunas versiones, los allegados de la familia Núñez, al ver los miembros de su familia herido de muerte, abrieron fuego, causando dos muertes de ambos lados que se lucha por la tierra.

Las tierras han sido objeto de controversia desde hace más de 20 años entre la familia Núñez, y las personas que ocupan la tierra. Coronel Acosta Lizardo, el comandante de la 24 ª Compañía con sede en El Seibo, llegó al lugar de los hechos y ordenar algunas detenciones, a fin de aclarar las circunstancias en las que reproduce la tragedia.

Los empresarios turísticos de Bávaro temen a los delincuentes

Propietarios de compañías inmobiliarias turísticas que operan en Bávaro, denunciaron que se sienten bajo riesgo por bandas de delincuentes que se dedican invadir terrenos y amenazar a los propietarios, a los que exigen dinero.

Josué Cabral, propietario de la notificación Villa Europea, y uno de los afectados, explicó que los vándalos les piden dinero y que si no les dan, ocupan los terrenos alegando que son propiedad del Estado.

Indicó que eso obliga a los auténticos propietarios a defender los terrenos personalmente, ya que las autoridades "se hacen de la vista gorda ante tal situación".

El señor Cabral dijo que tanto él como los demás afectados, piden al Presidente de la República, Leonel Fernández, tomar carta en el asunto, ya que se encuentran inseguras las inversiones turísticas que están siendo invadidas.

Citó entre las propiedades invadidas a Villa Europea, donde han resultado personas heridas, porque los dueños de los terrenos tuvieron que enfrentar a los delincuentes y luego auxiliados por la Policía, que detuvo a varias personas y sometió a la justicia.

Refirió que allí, él, al igual que otros empresarios turísticos que han comprado terrenos, ante la situación de acoso a que están sometidos, contemplan dirigirse a cada una de las respectivas embajadas de sus países, ante la falta de protección jurídica donde llevar sus casos hasta las últimas consecuencias.

"Si el Presidente de la República no toma medidas, dándonos protección frente a los invasores, tendremos que salir del país", advirtió Josué Cabral.

Los propietarios de compañías inmobiliarias turísticas de esta zona, acusan a las autoridades locales competentes, de negarse a apoyarles, "a pesar de que nos hemos querellado por esas acciones en varias oportunidades".

Expone el señor Cabral, que él y los demás empresarios no quieren ser víctimas de esos invasores, como le ocurrió al fenecido José Rodríguez García, el cual fue ultimado de dos balazos por defender sus terrenos, "por lo que esperamos que el Gobierno tome carta en el asunto".

Asimismo, llamaron al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que aumente el patrullaje en la zona.

Aumentan a 250 las víctimas del terremoto en Italia

La cifra de muertos por el devastador sismo que sacudió este lunes el centro de Italia subió a 250, informaron hoy autoridades de defensa civil en la capital de los Abruzos, L'Aquila.

Los equipos de rescate siguen encontrando cadáveres entre los escombros, por lo que se espera que la cifra siga en aumento. Once cuerpos aún no fueron identificados.


La Iglesia católica ha propuesto la celebración de un funeral estatal en L'Aquila el día de Viernes Santo, una opción que están barajando las autoridades, según anunciaron. Entre tanto, unos 1.500 ingenieros y técnicos inspeccionan los miles de edificios dañados.

Desde el terremoto del lunes, que alcanzó una magnitud de entre 5,8 y 6,2 grados en la escala Richter, se dieron cientos de réplicas que desataron el pánico entre la población, terminaron de derribar edificios y dificultaron las tareas de rescate. En la tarde del martes, una réplica en L'Aquila alcanzó 5,3 grados.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, viaja hoy por tercer día consecutivo a L'Aquila con el fin de alentar a las víctimas. "Estaré aquí todos los días, es mi obligación", señaló.

Unas 17.000 personas se han quedado sin techo y viven en tiendas de campaña, mientras que otros 3.000 fueron trasladados a hoteles en Adria.

La policía también evacuó durante la noche del martes a hoy a unos 140 presos de la cárcel de L'Alquila. Entre los trasladados a otros centros penitenciarios figuran varios condenados a cadena perpetua, como el jefe mafioso Salvatore Madonia y la terrorista de las Brigadas Rojas Nadia Desdemona Lioce.

6.4.09

Grandes terremotos en Italia en el siglo XX

Grandes terremotos en Italia en el s. XX

28 de diciembre de 1908 - Más de 82.000 personas murieron en un terremoto de magnitud 7,2 en Messina, en Sicilia.

13 de junio de 1915 - Unas 32.000 personas fallecieron cuando un seísmo de intensidad 7 en la escala Ritcher sacudió Avezzano.

23 de noviembre de 1980 - Otro terremoto, de una magnitud de 6,5, hirió a 7.500 personas y mató a 2,750 en las cercanías de Nápoles aunque el epicentro fue registrado en Eboli.

31 de octubre de 2002 - Un fuerte seísmo en Campobasso, al sur de Italia, acabó con la vida de 30 personas, la mayoría de ellas niños.

11 abril de 2003 - El último gran terremoto se dejó notar en el norte del país, donde temblaron edificios de Milán y Turín y muchas viviendas y colegios fueron evacuados.

¿Se puede predecir un terremoto?

La polémica ha saltado en Italia tras salir a la luz que un científico predijo, supuestamente, el terremoto que ha acabado ya con la vida de 100 personas en L´Aquila, pero las autoridades le acusaron de propagar el pánico.

Los primeros temblores en la región se sintieron a mediados de enero y continuaron a intervalos regulares. Al parecer, algunas caravanas equipadas con altavoces recorrieron L´Aquila hace un mes para intentar que la población abandonase sus casas después de que Giacchina Giuliani, sismólogo del Instituto Nacional de Astrofísica, predijera que se aproximaba un gran terremoto. El gobierno italiano ha insistido en que la predicción del sismólogo no tenía fundamento científico.

Giuliani, que basó su predicción en las concentraciones de gas radón, fue denunciado a la policía por "extender la alarma" y obligado a retirar sus predicciones de la red.

La agencia de Protección Civil convocó una reunión de un comité de científicos en L´Aquila el 31 de marzo para tranquilizar a la población. "Los temblores [...] son parte de una secuencia típica... absolutamente normal en un área sísmica como la que hay alrededor de L´Aquila", declaró la agencia en un comunicado. El director de la agencia, Guido Bertolaso, se ha referido hoy a esa reunión en una conferencia de prensa con el primer ministro, Silvio Berlusconi: "Es imposible predecir un terremoto. Este es el punto de vista de la comunidad científica internacional".

Enzo Boschi, director del Instituto Nacional de Geofísica, ha manifestado que el problema real de Italia es su tradicional incapacidad para tomar las precauciones necesarias, a pesar de su historia de terremotos con consecuencias trágicas.



Un terremoto de intensidad 6,2 en la zona de los Abruzos en Italia ha dejado de saldo medio centenar de muertos, decenas de miles sin techo y centros


El número de muertos a causa del terremoto que en la noche del domingo sacudió a Italia se ha elevado a 50, informan agencias. El sismo, estimado en 6,2 grados de intensidad, afectó sobre todo a las localidades de Paganica y Poggio Picenze, en los Abruzos. En este terromoto -el peor en Italia desde 2002- se ha contabiliza hasta el momento muchas víctimas mortales principalmente en L'Aquila, ciudad fundada en el siglo XIII y capital de esta región la montañosa, que está ubicada a unos 100 kilómetros de Roma.

Se teme que en los centros históricos de las ciudades hayan sufrido graves daños. Los funcionarios de defensa civil estimaron que el terremoto podría haber dejado unas 50.000 personas sin techo. Debido al terremoto, el primer ministro Silvio Berlusconi canceló un viaje a Moscú y declaró el estado de emergencia nacional. Que liberaría fondos para asistencia y reconstrucción, declaró. Estado de emergencia

Las casas más antiguas y las construcciones hechas de piedra -particularmente en las localidades periféricas que no han sido restauradas- colapsaron con facilidad. El olor del gas llenaba algunas partes de las localidades montañosas debido a la ruptura de las cañerías. Pilas de escombros estaban esparcidos por L'Aquila –que tiene una población de 68.000 habitantes- y en los pueblos cercanos, bloqueando caminos y dificultando la tarea de los equipos de rescate.

"Miles de personas pueden haber quedado sin hogar y miles de edificios colapsaron o sufrieron daños", dijo Agostino Miozzo, un funcionario del Ministerio de Protección Civil. El campanario de la iglesia de L´Aquila se ha derrumbado. Los puentes y carreteras del área montañosa fueron cerrados como precaución. Los terremotos pueden ser particularmente peligrosos en algunas partes de Italia, donde algunos edificios centenarios se conservan en mal estado.


El epicentro del terremoto está en los Abruzos.

La región central de Italia puede ser sacudida cada diez años por un sismo de intensidad de seis grados o más, explica el director de de la sección de riesgo sísmico del Centro Alemán de Investigación Geológica (GF), Jochen Zschau. "Dicho de forma simple, la causa es la presión que ejerce África sobre el continente europeo", dijo Zschau.
El peor fue en 1915

El terremoto más devastador en la región, con un saldo de 29.000 muertos, se produjo en 1915, precisó el experto. El último movimiento telúrico de intensidad similar al de hoy se registró en 1997 y fue de 6,4 grados. Zschau estimó que al sismo de hoy le sucederán réplicas durante semanas o incluso meses. "Podrían alcanzar una intensidad de cinco o más grados".

Según Zschau, muchas viviendas en las regiones afectadas no están erigidas sobre estructuras antisísmicas. "Es tarea del gobierno modificar esta situación y concienciar más a la población". Zschau destacó que antes del sismo de esta madrugada se registró actividad tectónica en la región central italiana. "Pero desgraciadamente sólo después de que ocurre se sabe si se trata de un sismo de poca intensidad o, como en este caso, el precursor de uno mayor".