El dato sobre el éxtasis es impresionante dada la extensión geográfica y la pequeña población que poseemos con relación a otras naciones, según reveló el primer informe emitido por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, titulado “La realidad dominicana en el tema de las drogas”.
“Lamentablemente este creciente tráfico se ve acompañado de un incremento del tráfico interno, principalmente debido a la pobreza, frustraciones personales, falta de educación y de involucramiento de las familias en la atención de sus hijos”, indica la investigación.
Al problema expansivo del narco, según refiere el informe, se unen las trabas del Código Procesal Penal.
Con respecto a la supuesta permeabilidad del territorio dominicano, el documento se remite a una publicación hecha por LISTÍN DIARIO, el 22 de junio del 2007, en la que el jefe antidrogas de entonces revelaba que las trazas de incursiones de aeronaves ilegales al espacio aéreo dominicano han aumentado a 19 en los últimos 22 días, lo que implica que la penetración de estupefacientes ha sido de al menos 2,000 kilos de cocaína o heroína, debido a la falta de vigilancia.
De acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante el 2007 República Dominicana experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína, procedente de Venezuela, en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga.
Del mismo modo, recomendaron que en la próxima revisión del Código Precesal Penal se consulte a los organismos que luchan contra el tráfico de drogas para coordinar armoniosamente las políticas policiales, investigativas y judiciales.
Asimismo, es imprescindible tener herramientas adecuadas para proteger al territorio dominicano de incursiones.
Sobre la modalidad del tráfico de éxtasis se explica que en incautaciones de este alucinógeno con relación al total de unidades incautadas, dentro del período 2001-2006, República Dominicana ocupa el tercer lugar de todos de todos los países de América, solo superado por Estados Unidos y Canadá.
En incautaciones de heroína, República Dominicana ocupa el primer lugar en el área del Caribe y el segundo lugar de todos los países de Centroamérica, superada solo por Panamá en el período 2001-2006, mientras, finalmente en incautaciones de cocaína el segundo lugar del Caribe, detrás de las Antillas Neerlandesas y el sexto lugar con relación a Centroamérica.