22.7.11

Wikileaks: Luciano estaría metido en corrupción y favorecería acusados Baninter

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, le comentó en septiembre de 2006 a Hans Hertell, entonces embajador de Estados Unidos en República Dominicana, que el vicepresidente de ese alto tribunal, Rafael Luciano Pichardo, le habría admitido que recibió US$40 mil de una persona, y que no sería “a cambio de nada”.

Luciano Pichardo
Subero Isa también comentó que se sabía que Luciano Pichardo había pedido al juez que en ese momento tenía a cargo el juicio contra Ramón Báez Figueroa y compartes, por la estafa de Baninter, que fuera “flexible” con la defensa.

Esta conversación entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia dominicana y el embajador de los Estados Unidos forma parte de los documentos revelados por el sitio de Internet Wikileaks, que esta noche comenzaron a ser publicados por el Grupo SIN, que dirige Fernando Hasbún, y por Acento.com.do, en una alianza estratégica.

Según el documento confidencial del gobierno norteamericano, Subero Isa creía que el defensor de Ramón Báez Figueroa, el principal acusado (hoy condenado) por el fraude que quebró al Baninter, Marino Vinicio Castillo (Vincho), conspiraba para quitarle la presidencia de la SCJ y sustituirlo por Luciano Pichardo, por conveniencia para su cliente.

“Subero le confió a Hertell y a Bullen que el vicepresidente de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo parece estar profundamente involucrado en la corrupción oficial y posiblemente esté tratando de subvertir el juicio que se lleva a cabo en la actualidad contra los individuos implicados en el colapso fraudulento del Banco Intercontinental (Baninter), en 2003.  No obstante, Subero sugirió que el Gobierno dominicano no tomaría ninguna acción en contra de Pichardo”, reza el cable en un resumen que lo encabeza.
“Se sabe que Pichardo le pidió al juez que presidió en el juicio criminal contra Baninter que ‘tuviera cierta flexibilidad’ en cuanto a las mociones de la defensa”
Sobre Subero Isa, la embajada de EE.UU pensaba que su debilidad era que no estaba dispuesto a enfrentar la corrupción en lo más alto del gobierno de manera directa.

EEn ese mismo documento se narra una conversación en la que Subero Isa le comentó a Hertell que dos hijos de Luciano Pichardo “también estaban involucrados al aceptar grandes sumas de dinero”.

Hans Hertel
“Se sabe que Pichardo le pidió al juez que presidió en el juicio criminal contra Baninter que ‘tuviera cierta flexibilidad’ en cuanto a las mociones de la defensa”, le habría comentado Subero Isa a Hans Hertelle, según consta en el cable 78252 CO N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 002941, de fecha 13 de septiembre de 2006.

En el documento confidencial, la embajada de EE.UU comenta que “el talón de Aquiles de Subero Isa era que no estaba “dispuesto a enfrentar la corrupción en los más altos niveles del Gobierno directamente”.

Asimismo, revela que se estudió la posibilidad de despojar al vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, de la visa para poder viajar hacia los Estados Unidos. No obstante, este primer Wikileaks dominicano no especifica si se llegó a consumar esa medida.

A continuación el cable en su versión de traducción libre y el original en inglés:


78252 CO N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 002941

Fecha de cable: 13 de septiembre, 2006

Traducción

1. Resumen. En una llamada de amplio espectro recientemente hecha por los embajadores Hertell y Bullen (DCM) relacionada con Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, éste último describió confidencialmente los planes para un futuro fortalecimiento del sector judicial, detalló la lucha contra la corrupción judicial y recalcó algunos de los temas más urgentes  sobre la reforma que enfrenta actualmente la República Dominicana.

2. Luego de la partida del personal perteneciente al Departamento de Estado y la USAID que había acompañado a los embajadores, Subero le confió a Hertell y a Bullen que el vicepresidente de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo parece estar profundamente involucrado en la corrupción oficial y posiblemente esté tratando de subvertir el juicio que se lleva a cabo en la actualidad contra los individuos implicados en el colapso fraudulento del Banco Intercontinental (Baninter), en 2003.  No obstante, Subero sugirió que el Gobierno dominicano no tomaría ninguna acción en contra de Pichardo.  La embajada investiga si la revocación de la visa de Pichardo sería apropiado.  Fin del resumen.

Buenas noticias

3. (U) Subero dio inicio a la reunión atribuyéndole directamente el repunte de la economía dominicana (la tasa de crecimiento de 9% del PIB) a las mejoras en el sector judicial llevadas a cabo por los programas de la USAID.  Sugirió que, de no ser por el apoyo del gobierno norteamericano, habría sido poco el progreso en la lucha contra la corrupción judicial en los últimos nueve años.  Su conclusión final fue que la “asistencia moral” provista por Estados Unidos es, de hecho, más valiosa que la asistencia monetaria, considerándola de un “valor incalculable”.

El futuro de la Justicia Dominicana

4. (U) Contando con el continuado y amplio apoyo por parte de la USAID, Subero Isa detalló sus planes para el futuro del sector judicial dominicano.  Una esperada “segunda oleada” de proyectos y programas que incluirían:

– Establecer un centro de mediación, basado sobre lo que él definió como el gran “éxito” de un centro de mediación familiar patrocinado por la USAID en Santo Domingo.  De acuerdo a Subero, el compromiso parte de los dominicanos en la mediación es evidente en la reciente certificación de 69 centros de mediación familiar justificados por una tasa de éxito del 90% en todos los casos que han sido llevados a la mediación familiar en la actualidad.

–La creación de un “observatorio judicial”.  Como se estableció anteriormente en otros países latinoamericanos, esto proveería un foro de debate para los que toman las decisiones políticas, los miembros de la judicatura, la sociedad civil y los miembros de la comunidad internacional, tanto en cuanto a las opciones sobre políticas públicas como en la reforma judicial.

–Reorganización de las funciones administrativas de la judicatura para promover la transparencia y la eficiencia.  Esto incluiría una significativa descentralización de los múltiples poderes que actualmente tiene el presidente de la SCJ.

–Fortalecimiento y mayor uso del decreto sobre Libre Acceso al Público como una medida para impulsar la transparencia y enfrentar la corrupción; y

–Esparcir programas de administración y seguimiento judicial por todo el país (imitando el programa modelo actual en la provincia de La Vega).

5. (U) Subero también previó que se preserven las revisiones al Código de Procedimiento Criminal hechas en 2004.  Subero sugirió que, a pesar de la reciente vinculación de la prensa sobre los derechos garantizados para los acusados de crímenes y un aumento en la criminalidad en general, la transición del país hacia el Código revisado fue mucho menos traumática que la que experimentaron otros países.  Rechazó aseveraciones por parte de algunos en el sentido de que existe un vínculo entre los derechos de los acusados de crímenes y el crimen, señalando que la reacción contra el Código se basa en la confusión entre los conceptos sobre la “seguridad individual” y los “derechos del individuo”.

La duda por parte de los miembros de la Asociación de Abogados Dominicanos ya se resolvió, de acuerdo a Subero, en la medida en que los abogados de más edad, que al principio temían la competencia por parte de sus colegas más jóvenes y ágiles , se sienten más cómodos con la aplicación del Código.

6. (U) También se previó una mayor confianza en el sector judicial luego de que se retiren cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia en los próximos cuatro meses.  Subero describió esto como poner la Corte en una “etapa de re-legitimación”, señalando que aunque algunos jueces obviamente “se resisten al retiro”, es necesario abrir espacios para los jueces jóvenes.  “Es saludable hacer cambios”.

7. (U) CAFTA-RD también tendrá un rol prominente en la vida de la judicatura.  En este sentido, el trabajo general sobre crímenes/temas económicos y el trabajo específico sobre el CAFTA-RD están incluidos en el entrenamiento judicial para todos los jueces entrantes.

8. (U) En términos del actual debate sobre la reforma constitucional, Subero confía en que la reforma se llevará a cabo finalmente, pero se sentía menos confiado en que esto sea algo positivo.  “El problema no es la Constitución”, dijo sin reparos, sugiriendo que el problema por el contrario está en la aplicación de las leyes existentes.

9. (U) En general,  lo que esta primera reunión mostró fue que Subero es un líder proactivo que tiene una gran afinidad con el mandato de la ley, el debate público y el uso de la tecnología en el sector judicial.

Y las malas noticias…

10. (C) Aunque la reunión que siguió mantuvo esta percepción, sí reveló el talón de Aquiles de Subero—no está dispuesto a enfrentar la corrupción en los más altos niveles del Gobierno directamente.

Jorge Subero
Jorge Subero
11. (C) La embajada recibió, sin haberlo solicitado, grabaciones ilegales que parecen formar parte de una campaña de descrédito contra Pichardo, con la sugerencia de que otros estaban tratando de influenciar sus votos en la Corte.  Una transcripción parcial también fue entregada aparentemente al periódico de investigación Clave Digital.  Aunque los propios comentarios grabados de Pichardo no contienen señal alguna de actividad no ética, ilegal o judicial, el artículo posterior de Clave Digital fue lo suficientemente dañino para que la embajada considerara prudente pedirle su opinión a Subero sobre el asunto.

12. (C) En respuesta, Subero señaló que Pichardo le había admitido, tanto a él como a otros jueces de la SCJ, que había aceptado $40,000d dólares de alguien cuyo nombre no mencionó, pero que no había sido a cambio de nada, explícita o implícitamente.  Subero señaló además que dos de los hijos de Pichardo también estaban involucrados al aceptar grandes sumas de dinero y que se sabe que Pichardo le pidió al juez que presidió en el juicio criminal contra Baninter que “tuviera cierta flexibilidad” en cuanto a las mociones de la defensa.

13. (C) Subero también cree, pero no lo puede probar, que el abogado de la defensa de Baninter, quien es también consejero del Presidente, Vinicio “Vincho” Castillo, está tratando de orquestar el reemplazo de Subero por Pichardo al frente de la SCJ, en un intento de mejorar la inclinación de la Corte hacia los acusados de Baninter en apelación.

14. (C) A pesar de la admisión de Pichardo y de la existencia de otros indicios, Subero le insistió a Hertell y a Bullen que no  había nada que hacer.  Su explicación: carece de evidencia concreta sobre malos manejos.

15. (C) Dado lo que Subero le ha dicho a la embajada, los funcionarios de la embajada investigan en la actualidad sobre si sería apropiado revocarle la visa a Pichardo.

16. (U) Otros reportes similares y extenso material puede ser consultado en nuestro sitio SIPRNET

El documento original en inglés

C O N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 002941

SIPDIS

DEPARTMENT FOR WHA/CAR SEARBY

E.O. 12958: DECL: 09/13/2016

SUBJECT: DOMINICAN SUPREME COURT PRESIDENT SUBERO ISA

CONFIRMS CORRUPTION, COMPLEMENTS COOPERATION

Classified By: Classified by Political-Economic Counselor Michael Meigs
for reasons 1.4 (b) and (d)

1. (U) Summary. In a wide-ranging recent call by Ambassadors Hertell and Bullen (DCM) on Jorge Subero Isa, President of the Supreme Court of Justice (SCJ), the latter confidently delineated plans for a further strengthening of the judicial sector, detailed the fight against judicial corruption, and expounded on some of the most pressing reform issues currently facing the Dominican Republic.

2. (C) After the departure of State and USAID personnel that had accompanied the ambassadors, Subero revealed to Hertell and Bullen that SCJ Vice-President Rafael Luciano Pichardo appears to be deeply involved in official corruption and is possibly attempting to subvert the ongoing trial of individuals implicated in the 2003 fraudulent collapse of Banco Intercontinental (Baninter).  Nevertheless, Subero suggested that no action would be taken against Pichardo by the Dominican government.  The Embassy is investigating whether revocation of Pichardo’s non-official visa would be appropriate.  End Summary.

I’ve Got Good News…

3. (U) Subero began the meeting in a clearly expansive mood, directly attributing the rebounding Dominican economy (GDP growth rate of 9%) to judicial sector improvements brought about by USAID programming.  He went on to suggest that, but

for the support of the U.S. Government, there would have been little measurable progress in the fight against judicial corruption during the last nine years.   His ultimate

conclusion was that “moral assistance” provided by the United States is, in fact, more valuable than monetary assistance, finding it to be of “incalculable worth.”

The Future of Dominican Justice

4. (U) Counting on continued, extensive support from USAID, Subero Isa laid out his plans for the future of the Dominican justice sector.  A hoped-for “second wave” of projects and programming would include:

– The establishment of a mediation center, building on what he termed as the great “success” of a USAID-sponsored family mediation center in Santo Domingo.  According to Subero, the Dominican commitment to mediation is evidenced by the recent certification of an additional 69 family mediators and is justified by a 90% success rate for all cases currently brought to family mediation.

– The creation of a “judicial observatory.” As previously established in other Latin American countries, this would provide a forum for debate by political decision-makers,

members of the judiciary, civil society, and members of the international community regarding both public policy options and judicial reform.

– Reorganization of the judiciary’s administrative functions to promote transparency and efficiency.  This would incluye significant decentralization of the multiple powers currently held by the SCJ President.

– The strengthening and increased utilization of the Dominican Freedom of Information Act (Libre Acceso al Publico) as a measure to promote transparency and counter corruption; and

– The spread of judicial management and tracking programs throughout the Republic (replicating a current USAID-model program in the province of La Vega.)

5. (U) Subero also foresaw preservation of the 2004 revisions to the Criminal Procedures Code.  Subero suggested that, despite the recent press linkage of rights guarantees for criminal defendants and a rise in the overall crime rate, the country’s transition to the revised Code was far less traumatic than that experienced by other countries.  He dismissed assertions by some of a link between rights for criminal defendants and crime, noting that pushback against the Code is based on confusion between the concepts of “individual security” and “individual rights.”  Inicial hesitancy from members of the Dominican bar is now resolved, according to Subero, as older attorneys, initially fearful of competition from their younger, more nimble colleagues, have grown more comfortable in the Code’s application.

6. (U) There was also a prediction for increased confidence in the judiciary following the retirement of five Supreme Court Justices in the coming four months.  Subero described this as placing the Court in a “stage of re-legitimization,” noting that while some Justices are clearly “resisting retirement,” it is necessary to open spaces for younger justices.  “It is healthy to have changes.”

7. (U) CAFTA-DR, too, will figure prominently in the life of the judiciary.  Accordingly, general classwork on economic crimes/issues and specific classwork on CAFTA-DR is featured in judicial training for all entry-level judges.

8. (U) In terms of the current debate regarding constitutional reform, Subero was confident that reform will ultimately occur, but was less confident that this will be a

good thing.  “The problem is not the Constitution,” he bluntly declared, suggesting that the problem instead is with the application of existing law.

9. (U) Overall, the picture painted during this inicial meeting was of Subero as a proactive leader with a great affinity for due process, public debate, and use of technology in the judicial sector.

And Bad News…

Vinicio “Vincho” Castillo
10. (C) While the rump meeting to follow did little to take away from this perception, it did reveal Subero’s Achilles heel — an unwillingness to directly challenge corruption in the highest reaches of government.

11. (C) Embassy had received, unrequested, illegal wiretaps that appeared to be part of a smear campaign against Pichardo, with the suggestion that others were attempting to

Marino Vinicio Castillo (Vincho).influence his votes at the Court.  A partial transcript was also apparently delivered to the Internet investigative journal Clave Digital.  While Pichardo’s own comments as recorded contain nothing signaling either illegal or judicially unethical activity, the subsequent Clave Digital article was sufficiently damaging that Embassy thought it prudent to ask Subero’s opinion of the affair.

12. (C) In response, Subero indicated that Pichardo had acknowledged to him, as well as other SCJ Justices, that he had accepted $40,000 USD from an unnamed party, but that there was no quid pro quo, explicit or implicit.  Subero further related that two of Pichardo’s sons were also involved in accepting large sums of money and that Pichardo is known to have asked the judge in the Baninter criminal trial to “have some flexibility” in regard to defense motions.

13. (C) Subero further believes, but cannot prove, that Baninter defense attorney and presidential advisor Vinicio “Vincho” Castillo is attempting to orchestrate the substitution of Pichardo for Subero at the helm of the SCJ, in an attempt to improve the Court’s disposition toward Baninter defendants on appeal.

14. (C) Despite Pichardo’s acknowledgment and the existente of other indications, Subero insisted to Hertell and Bullen that nothing could be done.  His explanation:  a lack of concrete evidence of wrongdoing.

15. (C) Given what Subero has told the Embassy, embassy officials are currently investigating whether a visa revocation for Pichardo would be appropriate.

16. (U) Similar reporting and extensive other material can be consulted on our SIPRNET site, http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/ .

HERTELL

21.7.11

La República Dominicana suma victorias en la lucha contra el narcotráfico

El cielo no miente: la República Dominicana ha obtenido logros en su lucha contra el narcotráfico.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) registró solamente 11 aviones que transportaban droga en 2010, una notable disminución en comparación con los 62 que fueron denunciados en 2009, y una enorme diferencia con las 2 mil aeronoaves denunciadas en 2007.

Y la cifra de vuelos relacionados con la droga decrecerá aún más este año.

“En los últimos nueve meses, ningún avión de transporte de droga se atrevió a ingresar al territorio dominicano", declaró el Mayor General Rolando Rosado, titular de la DNCD.

La enorme disminución en la cantidad de vuelos relacionados con la droga quizás sea el mejor ejemplo de cómo la República Dominicana -que una vez fue considerada un bastión del Caribe para el contrabando de narcóticos- hace grandes progresos en su lucha contra el narcotráfico.

En 2008, después de que el gobierno realizara diversos cambios importantes en la DNCD, las autoridades decomisaron 2,7 toneladas métricas de cocaína.

En 2010, se confiscaron 4,52 toneladas métricas de cocaína, 70% más que en 2008, según datos de la DNCD.

En el año 2000, las fuerzas de seguridad confiscaron solamente 1,3 toneladas métricas.

Pero el éxito no se terminó allí: se realizaron 25.948 arrestos relacionados con drogas en 2010, 19% más que en 2008, según datos de la DNCD.

“Con más capacitación, mayor asistencia técnica y con la ayuda de organismos de EE. UU., hemos podido decomisar más cantidad de droga con mayor eficiencia y arrestar a más narcotraficantes de perfil alto", señaló Roberto Lebrón, vocero de la DNCD.

Lebrón destacó el arresto, en 2010, del zar de la droga portorriqueño José David Figueroa, conocido como el "Pablo Escobar del Caribe”.

Figueroa, quien primero fue puesto bajo custodia con la ayuda de la policía de Puerto Rico, es el presunto líder de una red masiva de narcotráfico que opera en toda la República Dominicana y Puerto Rico.

“Ése fue el arresto más grande y más importante en años", añadió Lebrón. “Nos permitió desmantelar una red de narcotráfico y también sirvió para demostrar cuánta colaboración existe en la región."

El gobierno del Presidente dominicano, Leonel Fernández, consolidó las fuerzas antinarcóticos del país con la adquisición de ocho aeronaves Súper Tucano (aviones de combate) de la empresa brasileña Embraer, por US$ 93,6 millones

“En ese momento recibió muchas críticas por gastar ese dinero", destacó Eduardo Gamarra, profesor dela Universidad Internacional de Florida y asesor presidencial. "Pero él decidió que era importante."

Los aviones, utilizados en diversos países latinoamericanos, incluido Colombia, permiten a las fuerzas armadas dominicanas controlar su espacio aéreo.

“Los resultados han sido bastante alentadores", dijo Gamarra. "[Las aeronaves] sirven como elementos disuasivos. Si bien no han podido eliminar totalmente la cantidad de vuelos relacionados con la droga, al menos pudieron desviarlos."

Pero el gobierno aún tiene mucho trabajo por hacer, según el Consejo Nacional contra la Droga de ese país.

Durante años, cientos de aviones pequeños sobrevolaban Sudamérica y dejaban caer atados de cocaína en zonas desoladas de la República Dominicana.

Esos años de narcotráfico desenfrenado tuvieron consecuencias graves en todo el país. La cantidad de consumidores aumentó en toda la isla, inclusive en las pequeñas localidades donde anteriormente la droga no había sido un problema.

La prevalencia de la droga provocó un aumento en el índice de homicidios en el país, que aumentó al doble entre 2001 y 2009, según datos oficiales.

“La gran cantidad de dinero en efectivo que mueve el tráfico de drogas ilegales y sustancias controladas es una de las amenazas más serias para los países con instituciones débiles".
La ofensiva del país contra los vuelos relacionados con la droga alcanzó también al espacio marítimo, donde las fuerzas armadas informaron acerca de una escalada en la cantidad de embarcaciones que transportan droga, destacó Lebrón.

“Los traficantes utilizan embarcaciones de alta velocidad para ingresar la droga al país desde toda la costa caribeña", dijo. "Éste es nuestro gran problema actualmente. Cuando se termina con una cosa, los cárteles buscan otras alternativas."