24.10.08

Combustibles bajan sustancialmente por tercera semana

Santo Domingo
Por tercera semana consecutiva el Gobierno dispone nuevas rebajas en los precios de los tipos de gasolina, gasoil, gas licuado de petróleo y kerosén, para la semana del sábado 25 al viernes 31 de octubre.
Según la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que durante ese período el galón de gasolina premium costará RD$155.30 para una baja de RD$13.10, mientras que el de gasolina regular costará RD$141.40 para una baja de RD$14.30.
El galón de gasoil regular costará RD$135.60 para una baja de RD$6.30 y el de gasoil premium costará RD$140.80 para una baja de RD$6.20.
El galón de Kerosene costará RD$130.70 para una baja de RD$8.40. en tanto que el galón de gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$64.34 para una baja de RD$5.00.
La tasa de cambio promediada suministrada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$35.16. Diario Libre

petróleo costa Este

Un barco, hasta el momento de procedencia desconocida, derramó decenas de barriles de petróleo en la costa Este, provocando quejas de los turistas que visitan la zona, que amenazan con marcharse del país.

El vertido de combustible se produjo próximo a Coral, en Punta Cana. Afectó la propiedad del artista español Julio Iglesias y compañías de transporte de turistas temen que las aguas enfermen a sus clientes.

DominicanosHoy.com trató de hacer contacto con la Secretaría de Medio Ambiente, pero, al cierre de esta edición, se había hecho imposible conocer el parecer de la institución estatal

Crisis financiera: “¡Paren la máquina!”

Mientras siguen cayendo las bolsas en Fráncfort, Madrid y otras partes del mundo, los editorialistas de la prensa europea subrayan las tareas que deben asumir los gobiernos y la necesidad de coordinación.


Frankfurter Rundschau, de Fráncfort del Meno: “Lo que se necesita es una arquitectura (financiera) más estable y sostenible. (...) En su visita a Pekín, el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, exhortó con razón al gobierno chino a velar por un crecimiento más equilibrado y a fortalecer también el consumo interno. Más credibilidad tendría su advertencia si se la formulara también a la canciller alemana, Angela Merkel, quien viajó con él al Asia. En el primer momento de pánico tras la agudización de la crisis bancaria, la esfera política desistió rápidamente de la intención de que cada uno actuara por su cuenta, aisladamente, contra el colapso global. Este incipiente retorno del multilateralismo debe proseguir el 15 de noviembre y plasmarse en esfuerzos mancomunados por sacar a la economía mundial de la crisis.”


Desconcierto general

Corriere della Sera, de Milán: “En vista de la crisis del sistema financiero internacional y tras el crash de Wall Street, la opinión pública se muestra perpleja. (...) Por un lado están los pesimistas y los catastróficos. Por otro, los fatalistas y los que afirman que veían venir lo que ocurrió. Se plantean los típicos reproches contra el sistema capitalista (...) Y algunos incluso recuerdan la exhortación de Henry David Thoreau: ‘¡paren la máquina!’ ¿Cuánto durará todo esto? ¿Cómo habría que reaccionar? Sea como fuere, por lo pronto se han impuesto los partidarios de la intervención del Estado: los gobiernos respaldan a los bancos mediante la compra de acciones”.

El dinero del contribuyente

Times, de Londres: “En esta crisis financiera, es tarea del gobierno establecer mejores normas, recapitalizar el sistema bancario para que la economía vuelva a funcionar y reducir al máximo los costos para el contribuyente. También está claro que, a cambio de los paquetes estatales de ayuda, los bancos deben llevar a cabo reformas internas, para que el precio no sea demasiado alto para el erario público. Pero estas medidas deben reportar más eficiencia y transparencia. Éstas son las cuestiones de las que deben ocuparse los gobiernos”.

OPEP estudia reducir su oferta en reunión de emergencia

VIENA

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena una reunión de emergencia para estudiar un probable recorte de su oferta de crudo con el fin de detener el desplome de los precios del "oro negro".

Ya en la víspera de esta 150 conferencia ministerial de la OPEP, una reunión extraordinaria convocada de forma urgente la semana pasada, la mayoría de los ministros de la organización abogaron en Viena por pactar una reducción de sus suministros.

Sin embargo, ha eludido pronunciarse al respecto Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de este grupo de trece países, que juntos controlan casi el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo.

En su última reunión, el 9 de septiembre en Viena, la OPEP se comprometió a retirar del mercado los cerca de 500.000 barriles diarios adicionales que estaba bombeando por encima de la cuota oficial de producción conjunta, de 28,8 millones de barriles diarios (mbd), que no incluye a las extracciones de Irak e Indonesia.

Se estima que ese compromiso no se cumple aún en su totalidad y que la cuota se sobrepasa en unos 200.000 bd, mientras que con Irak e Indonesia, el bombeo total ronda los 32,2 mbd.

Hasta anoche, los ministros de Energía y Petróleo del grupo divergían sobre el volumen y la modalidad de implementación del recorte que aspiran a sancionar hoy.

Libia e Irán insistieron en retirar del mercado unos 2 mbd, mientras que Venezuela pidió una reducción inmediata de un millón de bd y abogó por un segundo recorte similar que sería aprobado en la próxima reunión, prevista para el 17 de diciembre en Argelia.

Según fuentes que pidieron el anonimato, en el otro extremo se sitúa Arabia Saudí, que, si bien no hizo declaraciones oficiales al respecto, se inclinaría por una rebaja mucho más limitada, de menos de un millón de bd, y ello en el caso de que accediera a aceptar un recorte.

El objetivo de tal medida es apuntalar los precios del petróleo que han caído un 56 por ciento en tres meses, desde los 147 dólares por barril que alcanzaron en julio pasado, para quedar a menos de 65 dólares/barril.

La previsión de que la OPEP reducirá su oferta contribuyó ayer a una recuperación del 2,6 y el 1,6 por ciento de los precios y del crudo de Texas (WTI) y del Brent, respectivamente.

Pero esta mañana el Brent retrocedía nuevamente y cotizaba a 65,06 dólares en la apertura (6.13 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,86 dólares menos que al cierre del jueves.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, insistió ayer en que la organización deberá tener en cuenta, además de los intereses de los países miembros, también el de los consumidores, ya que no desea dañar aún más sus economías.

Jelil recordó que la crisis financiera tiene un impacto en la economía real y ello afecta negativamente a la demanda petrolera

23.10.08

Obispo de Higüey pide proteger ríos y manglares de esa provincia

El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, pidió a las autoridades de Medio Ambiente que tomen medidas preventivas en torno al “crimen ecológico” que se está cometiendo contra los recursos naturales en esta provincia y otras zonas del país.

El prelado católico indicó que da pena y vergüenza que cada día los ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas están desapareciendo por los crímenes ecológicos producidos por la mano del hombre, por lo que pidió velar por la protección de esos yacimientos.

Expresó además, como están afectando los ríos Quisibaní, Duey, Chavón, Yonú, Maimón, y Anamuya, este último convertido casi en subterráneo luego de la gran extracción de materiales del mismo.

Nicanor Peña sostuvo, asimismo, que se han destruido los manglares por proyectos turísticos, los cuales están siendo secados con productos químicos igual que los cocotales para luego ser rellenados esos terrenos con caliche y otros materiales de minas.

“Las autoridades de Medio Ambiente tienen que tomar medidas rápidas para que no se sigan destruyendo nuestros recursos naturales, lo que ha provocado la desaparición de nuestras especies alimenticias como el cangrejo, jaiba, camarones, peces, entre otros”, indicó

Embargan cuentas bancarias del Grupo Cap Cana

Las cuentas bancarias del Grupo Cap Cana están embargadas por 139 millones de pesos por un empresario desalojado de unos terrenos de su propiedad, que fue favorecido por el Tribunal Superior de Tierras que le reconoció sus derechos y ordenó al emporio turístico al pago de 8 millones 806 mil dólares.

El embargo fue hecho por el ministerial Roberto Baldera Velez, alguacil ordinario de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, a nombre del señor Manuel Emilio Gómez Pion, amparado en la sentencia 2109 del Tribunal Superior de Tierras, mediante el acto de alguacil número 411-2008.

Uno de los bancos notificó a los abogados de Gómez Pión, doctores Ulises Cabrera, Luis Soto, Manuel Cáceres Genao y Jorge Lora Castillo que al momento de la notificación en las cuentas de Cap Cana habían depositados 139 millones 209 mil 031 pesos con 53 centavos.

Esa suma está distribuida en dos cuentas, una de 3 millones 975 mil 080 dólares, más 6 millones 233 mil 951 de pesos.

El embargo fue notificado a todas las Instituciones bancarias por 17 millones 612 dólares o su equivalente en pesos ascendente a la suma de 618 millones 181 mil 200 pesos.

El Tribunal Superior de Tierras acogió la validez de un acuerdo de intención firmado entre las partes el 18 de octubre del 2003 y condenó al grupo Cap Cana al pago de 8 millones 806 mil dólares a favor de un empresario desalojado de unos terrenos.


La decisión fue adoptada por los jueces Virginia Concepción de Pelletier, Luis Marino Álvarez Alonzo y Luz Berenice Ubiñas Renville de Barinas, luego de declarar la validez del acuerdo firmado entre Ricardo Hazoury Toral y Manuel Emilio Gómez Pion.

Según el convenio de intención, Miniari o Cap Cana se comprometieron a pagarle a Gómez Pion 8 millones 806 mil dólares por varias mejoras y la posesión de un millón 761 mil 200 metros cuadrados en la parcela 367-B-15-Ref-32 del Distrito Catastral número 11, Jina Jaragua, paraje Juanillo, en Higüey, amparada en el certificado de títulos no. 73-189, expedido por el registrador de El Seibo.

Ambas compañías se comprometieron a pagar al demandante 5.00 dólares por metro, pero a la fecha no han cumplido con el convenio. Alega Gómez Pion, a través de su abogado Jorge Lora Castillo, quienes sin embargo, procedieron a desalojarlo y destruir su propiedad.

El certificado de titulo, duplicado del dueño, de las mejoras, número 73-189, fue expedido el 25 de noviembre de 1991, por el Registrador de títulos de El Seibo, localizado en la parcela   EL DIARIO HORIZONTE

21.10.08

Hotel Naranjo es refugio de delincuentes

  El hotel El Naranjo, un centro que atesora grandes y profundos recuerdos y emociones en diferentes generaciones, ha sido saqueado  y convertido en refugio de delincuentes y drogadictos ante la mirada indiferente de las autoridades.

Puertas,  ventanas, lavamanos, inodoros, cables eléctricos y otros accesorios han sido desmantelados y sustraídos por grupos de  vándalos. En horas de la noche el centro se convierte en antro de drogadictos.

La población  atribuye  la calamitosa situación en que se encuentran las instalaciones del hotel de propiedad estatal a las pasadas autoridades de la Secretaría de Turismo, que  “hicieron caso omiso a las múltiples quejas planteadas”.

Todas las áreas del centro hotelero, desde la recepción, la  discoteca, el comedor, salón de conferencias, restaurantes,  hasta   las habitaciones  han sido desmanteladas por los delincuentes y la basura está por todos los lugares.

La suite presidencial de la segunda planta ha sido convertida en  escombros y se nota la presencia de accesorios  eróticos  y botellas vacías.

Directivos de Unidos por Higüey, una organización que trabaja por el mejoramiento económico y social del pueblo altagraciano, revelaron que  a mediados de 1994 el Presidente Joaquín Balaguer arrendó  El Naranjo a la diócesis de La Altagracia y a la Unión de Representantes de la Provincia  (URPA) por la  simbólica suma  de $1.00.

Luego de operarlo de manera exitosa  durante cierto tiempo las dos instituciones transfirieron la administración del hotel al Grupo Barceló, que hace tres años resignó el control  debido a “presiones de la secretaría de Turismo”.

El Grupo Barceló amplió  el área física del centro con la construcción de un centro comercial en el frente que da a la avenida Juan XXIII y una plaza en la parte Sureste. Estas áreas  operan bajo el control de la Corporación Hotelera  Dominicana, se informó.

Unidos por Higüey dijo que después de la salida del Grupo Barceló inversionistas locales y extranjeros plantearon a Turismo su interés en arrendar el centro turístico. Nunca recibieron respuesta de parte de las autoridades. En el 2005 el Presidente dispuso  que las instalaciones de El  Naranjo fueran transferidas a un llamado Instituto de Formación Turística del Caribe.

a clave

1. Transferencia

 El 11 de abril de 2005 el Presidente  Fernández dispuso mediante decreto que las instalaciones de El  Naranjo fueran transferidas a un llamado Instituto de Formación Turística del Caribe, con el propósito de establecer   una escuela de formación hotelera. El mandatario fundamentó esta decisión en que “no obstante el gran auge que ha tenido el sector turístico en el país, y particularmente en la región Este, el mismo no cuenta con suficientes centros de formación.

20.10.08

Toño planifica su propia celebración en Higüey

Toño Rosario no está en eso de celebrar con sus hermanos en el Teatro Nacional y el Gran Teatro Regional del Cibao sus 30 años en la música.

Por el contrario,  su prToño planifica su propia celebración con tres conciertos multitudinarios: uno en Higüey, otro en Santo Domingo y un tercero en Santiago.

“Ellos son los que tienen que celebrar conmigo porque fui yo que llevé a Rafa al grupo”, habría dicho Toño a cercanos en medio de las expectativas si estará presente en el espectáculo que tendrán los Hermanos Rosario en noviembre.

Integrado por Rafa, Luis y Tony, Los Hermanos Rosario comenzaron su andar musical en 1978 junto al fenecido Pepe y a Toño, quien se separó del grupo y desde hace 15 años encabeza su propio proyecto.

“Gracias al público arribamos a treinta años, treinta años tocando, quién lo diría, nosotros que soñamos desde tan niños hacer música”, manifestó Rafa Rosario al anunciar su celebración.

Según el merenguero, sus padres fueron los inspiradores del grupo cuando vivían en Higüey.

Entre los momentos más difíciles sostuvo que “no ha habido nada peor” que la muerte de Pepe, quien hasta 1983 era el director musical y pianista de la agrupación y fue asesinado de varias puñaladas por una mujer, a pocos días de su primera gira por Estados Unidos.

“Los dueños de swing”, como también se le conoce a la agrupación, popularizaron decenas de merengues, entre ellos “Adolescente”, “Borron y Cuenta Nueva”, “Luna Coqueta”, “Rubia de Fuego”, “Ingrata”, “Cumandé”,”Loquito por Ti”, “Las locas”, “Vengo acabando” y “Esa morena”.

Energías alternativas y eficiencia energética


Las fuentes de energía tradicionales, como el crudo y el gas, seguirán siendo por de pronto indispensables para cubrir la demanda mundial de energía. Sin embargo, debido a la agotabilidad de sus reservas y a los impactos ambientales que ocasionan, ya en estos momentos se plantea con cada vez mayor urgencia la cuestión del incremento de la eficiencia energética y el uso de recursos energéticos alternativos y, más concretamente, renovables.

19.10.08

Combustibles bajan entre RD$5 y RD$12


En las ultimas dos semanas, la gasolina Premium ha bajado RD$22.60 y gasolina regular registró una reducción de RD$22.30.
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dispuso ayer rebajas que oscilan entre los RD$5.30 y los RD$12.60, en los precios de la gasolina, el gasoil, el gas licuado de petróleo (GLP), el kerosene y el avtur. Las disminuciones son vigentes desde hoy sábado 18 hasta el viernes 24 de este mes.

La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) detalló que el precio del galón de gasolina premium es de RD$168.40, para una baja de RD$12.60, mientras que la de tipo regular se despacha en las estaciones de servicio a RD$155.70, RD$10.30 menos que la semana pasada.

El gasoil regular cuesta RD$141.90 el galón, lo que representa una disminución de RD$8.50, del mismo modo, el de tipo premium vale RD$147.00, por lo que los conductores pagarán RD$7.00 menos por el carburante.

El galón de gas licuado de petróleo (GLP) se vende en las envasadoras a un precio único de RD$69.34. El precio del combustible para las casas y los transportistas bajó RD$5.30. Familias de escasos recursos y choferes cuentan con la posibilidad de conseguir el carburante más barato a través del Bonogas.

El galón de kerosene cuesta RD$139.10, el combustible para aviones disminuyó RD$10.00. Por otro lado, el avtur se comercializa en los aeropuertos a RD$121.79, por lo que las líneas aéreas consiguen el derivado de hidrocarburo RD$10.18 menos costoso.

La tasa de cambio promedio suministrada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$35.11.

Precios del petróleo

El petróleo cerró ayer a US$71.85 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, a causa de predicciones que dictan que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) reducirán las cuotas de producción de la materia prima.

Por segunda semana consecutiva, Industria y Comercio ha dispuesto rebajas importantes en los precios de los diferentes derivados del petróleo. En los últimos quince días, el precio de la gasolina premium ha bajado RD$22.60, la regular registró una reducción de RD$22.30, el gasoil premium RD$15.20, el regular RD$16.70, el GLP RD$6.60, el kerosene RD$23.00 y el avtur bajó 23.34.

La SEIC explicó que los precios de los productos refinados tales como gasolinas, gasoil, fuel oil, avtur, kerosene y GLP presentaron significativas rebajas, según la cotización de la Bolsa de Precios Platts y Opis LPG.

Organizaciones de Higüey piden arreglo de calles

Representantes de sindicatos de transporte, vendedores artesanales, juntas de vecinos y tours operadores de la provincia La Altagracia, dieron un plazo a las autoridades hasta día diez de este mes para que dispongan la reparación de las calles del municipio y la carretera que conduje a la zona turística, porque de lo contrario realizarán un paro general en la provincia La Altagracia.

Tras sostener ayer una reunieron con el gobernador Luis Rafael Cedeño; Manolo Ramírez, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, quien fungió como vocero, dijo que están cansados de esperar la respuesta del Gobierno ante el mal estado de las calles.

Explicó que en esa situación están las carreteras Cruce de Yuma –Bayahíbe, Higüey–Bávaro-Punta Cana, de Cocoloco–Cruce de Friuza, Macao–Los Transformadores que corresponde al Güirigüi, Bávaro y Cruce del Cortecito.

Dijo que además de las malas condiciones de las calles reclaman la construcción del acueducto, ya que la mayoría de los ciudadanos del municipio de Higüey están padeciendo de la falta de agua, donde las amas de casa tienen que dar de 50 a 75 pesos por un tanque de agua y 300 por un camión cisterna. “Está bueno de tanto esperar y el gobierno no nos toma en cuenta.

No obstante, que está es una de las zonas de mayor producción económica del país y aquí no se devuelve nada en bienes y servicios de los impuestos que pagamos los ciudadanos altagracianos.

Nuestro interés no es tener conflicto con el gobierno, sino esperar que se nos busque soluciones que contribuyan al beneficio de la mayoría, y estamos dispuesto a trabajar junto al gobierno por el bien de nuestra provincia”, dijo.
La organización “Unidos por Higüey” distinguió a los empresarios  Hazoury y Frank Frank Rainieri, RicardoCastillo, por los aportes hechos al sector turístico de la región Este. Además, los declaró “miembros permanentes” de la entidad.

  El reconocimiento  se efectuó en la ciudad de Higüey donde el obispo de la diócesis, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, destacó  la importancia de los empresarios en el fortalecimiento y ampliación de actividades productivas en el pueblo altagraciano.

  Por su parte, el secretario de “Unidos por Higüey”, el ex Procurador Fiscal del Distrito Nacional,  Máximo Aristy Caraballo, hizo un recuento de los proyectos turísticos levantados en la zona de Higüey desde principios de la década del 70. También habló sobre los aportes de la provincia La Altagracia (Higüey) al PBI, y su importancia como fuente generadora de empleos.

  El presidente de la organización, Darío Yunes, junto a Aristy Caraballo, entregó  los reconocimientos a los empresarios Rainieri, Hazoury y Castillo, quienes reafirmaron la decisión de continuar respaldando las iniciativas desarrollistas que se ejecutan en Higüey.

Rainieri y Hazoury orientan los proyectos turísticos Punta Cana y Cap Cana, respectivamente, y Castillo, preside el Grupo Intercaribe. Llevan varias décadas en la zona turística de Higüey, donde han desarrollado una infraestructura turística millonaria.

 Durante el acto, la organización “Unidos por Higüey” recibió aportes en efectivo para ampliar sus programas de asistencia a instituciones benéficas, y de inmediato se anunciaron  sendos aportes al Centro Materno Infantil La Milagrosa y al Hogar de Ancianos Nuestra Señora del  Carmen.

Familiares de la chica muerta dicen Asesino es protegido                                 

Los familiares de Yanise Leonardo Inirio, aseguran que el asesino de "Yaris" esta siendo protegido por algún poder, esto a causa de que aún no ha sido detenido ni se quiere mostrar su rostro en los medios. "Junior Castro, el secretario de SICHOPROLA esta protegiéndolo, yo no se que es lo que tiene Junior con ese asesino pero lo esta protegiendo" de esta manera y eufóricamente declaraba el hermano de la asesinada, "No queremos venganza, solo justicia y que no se lo lleven para otra ciudad, que cumpla su pena aquí" gritaba el padre con voz desquebrajada.

Unidos Por Higüey reconoce empresarios                              

La organización “Unidos por Higüey” distinguió a los empresarios Frank Rainieri, Ricardo Hazoury y Frank Castillo, por los aportes hechos al sector  turístico de la región Este. Además, los declaró “miembros permanentes” de la entidad.

 

El reconocimiento  se efectuó en la ciudad de Higüey donde el obispo de la diócesis, monseñor Nicanor Peña  Rodríguez, destacó  la importancia de los empresarios en el fortalecimiento y ampliación de actividades productivas en el pueblo altagraciano

Debería Karina Aristy


Debería Karina Aristy postularse nueva vez como Síndico de Higüey?

La encuesta pasada de "Esta de acuerdo que se construya un nuevo parque?" 167 dijeron que SI y 130 que NO, pues ganó el "SI" porque como saben, ya se está construyendo un nuevo parque. La encuesta que tenemos ahora es Debería Karina Aristy postularse nueva vez como Síndico de Higüey?, siéntase libres de votar

Cancelan 500 empleados de Cap Cana


Cancelan 500 empleados de Cap Cana
Cerca de quinientos empleados del complejo turístico de Cap Cana, fueron cancelados como consecuencia de la situación de crisis que afecta a la banca comercial en Estados Unidos y otras naciones europeas.
Asimismo, se supo que el complejo turístico que opera en Punta Cana, de Higuey, mantiene deudas millonarias con numerosas empresas y suplidores de servicios individuales.