18.6.10

Sustraen RD$ 250 mil pesos de estafeta de Vimenca en Higüey

HIGUEY: Desconocidos fuertemente armados cargaron con 250 mil pesos de una estafeta de envío de la empresa Vimenca, ubicada en un establecimiento en pleno centro de esta ciudad.

El robo ocurrió en la Avenida Libertad donde los delincuentres se presentaron y pidieron al personal que les entregaran dinero, luego de encañonar al vigilante y golpearlo con un martillo en la cara.

Los individuos se dieron a la fuga en una jeepeta color verde. El establecimiento tenía menos de un mes abierto y no posee cámara de vigilancia

Los delincuentes luego de golpear al vigilante amenazaron con armas al personal. No se ha informado de personas detenidas por el asalto.

Matan a tiros a un hombre en carrera Higüey-El Seibo

HIGÜEY.- Un hombre resultó muerto de varios impactos de bala que le produjo una persona luego de que se enfrascaran en una discusión.

La víctima mortal es Ireno Mariano, de 46 años (Moreno), hermano de la suplente a síndico electa del municipio de Santa Lucía de El Seibo, y quien conducía una motocicleta, cuando se le acercó alguien con el cual discutió y le realizó varios disparos por la espalda, según testigos.

El cadáver de Mariano, que cayó en una cuneta a la altura del kilómetro 2 de la carretera Higüey-El Seibo, tras el suceso, fue enviado al Instituto de Patología Forense de San Pedro de Macorís y devuelto a sus familiares

Su agresor se dio la fuga con una mujer que le acompañaba, según informó la Policía Nacional. Se dijo que la víctima residió en el exterior durante un tiempo y laboraba hace tiempo en esta ciudad.

Presidente encabeza ceremonia nuevo proyecto turístico en Punta Cana

PUNTA CANA, La Altagracia .-
El presidente Leonel Fernández asistió este jueves al inicio de los trabajos de construcción de la plaza comercial Blue Mall Punta Cana, que será levantado con una inversión de más de US$60 millones por los Grupos Velutini y Punta Cana.

Blue Mall Punta Cana contará con 20 edificios de una y dos planta levantados en torno a una plaza central, una de moda y otra de entretenimientos.

El proyecto en cuestión es construido como parte de la alianza del Grupo Velutini, con presencia en varios países del Caribe y Centroamérica.

Las palabras de bienvenida a la actividad fueron pronunciadas por el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, quien destacó el impacto que tendrá la obra en la economía de la región Este.

De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que la seguridad jurídica y los niveles de crecimiento de la economía garantizan la inversión en la República Dominicana.

Sostuvo el funcionario que en los próximos días se estarán anunciando nuevas y millonarias inversiones en el sector turismo en diferentes destinos del país.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente del Grupo Velutini, el empresario Luis Emilio Velutini, quien agradeció a Fernández el apoyo dado a las inversiones que se realizan en el país.

La bendición del inicio de los trabajos de construcción estuvo a cargo de monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la diócesis de La Altagracia.

Además de los responsables de la obra y los principales ejecutivos del Grupo Punta Cana, inversionistas nacionales y extranjeros estuvieron presentes autoridades de la provincia.

Oscar de la Renta, miembro accionista de Punta Cana, agradeció la presencia del Presidente en la actividad, y manifestó su confianza en la inversión y la estabilidad económica de la República Dominicana.

17.6.10

EDE Este instalará subestación en La Otra Banda

Higuey. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) instalará una nueva subestación en los municipios La Otra Banda y Nisibón. También abrirá dos oficinas comerciales y una estafeta de pago en Benerito con el fin de mejorar la calidad del servicio que ofrecen a los clientes y usuarios que residen en esas comunidades.

La gerencia de Comunicaciones Estratégica de EDE Este informó que con la subestación se beneficiaran con el alumbrado, además de las comunidades de La Otra Banda, Nisibón, Sabana de Nisibón, Los Ríos, Vista Alegre, Anamuya, Macao, El Salado, Loma del Chivo, La Ceiba, entre otras zonas aledañas.

Refirió que EDE Este es una empresa que cada día se preocupa por brindar a sus clientes un servicio de alta calidad, pero para que esto sea posible es necesario tener el apoyo de todos los sectores que accionan en la provincia La Altagracia con el único de objetivo de aunar esfuerzos que permitan aumentar las cobranzas y disminuir las pérdidas.

Durante un encuentro con los miembros de la prensa de Higuey con el objetivo de socializar e informar las acciones que se realizan en esta y otras comunidades de la provincia La Altagracia para mejorar el servicio eléctrico, EDE Este informó que las pérdidas de energía en esa provincia se sitúan en la actualidad en un 28.1%, equivalente a unos 23 millones de pesos.

“Esta situación impide que podamos suministrar más horas de energía en aquellos circuitos que aun reciben interrupciones programadas. En la medida que las pérdidas disminuyen, en esa misma medida podemos ofrecer más horas de luz”, explicó EDE Este.

En la provincia La Altagracia hay registrados en el sistema 34,798 clientes, quienes reciben energía a través de siete circuitos y cuatro reclosers ubicados en las comunidades de La Otra Banda, Villa Cerro, Cruz de Isleños y 21 de enero.

Romana, Higüey y Hato Mayor ganan el Torneo Este Judo 2010

Medallas. El equipo de La Romana logró cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce.

Los equipos de La Romana, Higuey y Hato Mayor ocuparon los tres primeros lugares del Torneo Regional Este, con la participación de unos 160 competidores de esa zona de la República Dominicana.

La representación de La Romana conquistó cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce para lograr la primera posición y de paso superar a Higuey, que terminó con cuatro de oro, una de plata y tres de bronce, para lograr el segundo lugar. Hato Mayor finalizó en tercero con dos de oro, seis de plata y tres de bronce. En cuarto lugar terminó San Pedro de Macorís, con dos oro, una plata y cuatro de bronce. El Seybo ganó un oro, una plata y un bronce, para el quinto lugar. El evento contó con la presencia del presidente de la Federación Dominicana de Judo el Ingeniero Percio Pujols Castillo, Dulce María Pina y Enrique Botello, miembros del comité ejecutivo de FEDOJUDO.

Además estuvieron presentes de los presidentes de las asociaciones participantes Juan Barceló, Nicasio García, Osvaldo Guerrero, Porfirio Guerrero.

En el discurso central del acto fue pronunciado por Percio Pujols, quien resalto las gestiones realizada por los presidentes de las asociaciones creadas recientemente en la región Este.

El próximo evento será celebrado el sábado 19 de junio en el Polideportivo de San Juan de la Maguana, donde estarán participando todos los equipos de la región Sur. En otro orden, el presidente de la Fedojudo, Percio Pujols, dijo que el equipo nacional de judo está más preparado para poner en alto el nombre de la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

“Nuestro judo siempre le ha brindado medallas al país en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y esta vez volveran a realizar un buen trabajo en esa clase de evento”, dijo Percio Pujols.

16.6.10

FRANK RAINIERI ASPIRA QUE COMPLEJO PUNTACANA LLEGUE A TENER CINCO CAMPOS DE GOLF.

Punta Cana, R. Dominicana.- Frank Rainieri, el ideólogo de uno de los destinos turísticos más conocidos del mundo: Punta Cana, anunció el pasado sábado que este año se inaugurará el tercer campo de golf de Punta Cana, y se espera que en pocos años sean cinco los campos de golf de esa exclusiva zona.

El anuncio fue realizado en un coctel donde recibió el reconocimiento de los golfistas dominicanos -primero que recibe en su vida de parte de Fedogolf-, de manos de Juan Cohén, presidente de esa entidad.

Los 48 campeonatos nacionales "Copa Orange 2010", patrocinados por Orange Dominicana y organizados por Fedogolf, se celebraron del 3 al 6 de junio en los campos de Las Canas y Los Corales, de este enclave turístico. Justamente en Los Corales, el pasado jueves tiró 11 hoyos el expresidente Bill Clinton, según fuentes de ese campo que pidieron el anonimato.

Los resultados del evento fueron dados a conocer el domingo en un almuerzo, donde recibió la copa de Campeón Nacional el joven Juan Carlos Perelló, quien -según se dice- el pasado año abandonó el juego, pero que este año se trajo a la culpable como sostén principal: una bellísima joven que es su novia.

El subcampeón en la categoría masculina resultó George Riley Troncoso; mientras en la categoría femenina la campeona es Bona Kim y la subcampeona Patricia Peña. Además en los campeonatos se eligieron primer lugar y segundo lugar de las 12 categorías participantes.

Juan Cohén, presidente de Fedogolf, manifestó su satisfacción por el desarrollo que va teniendo el deporte en el país, y anunció que el equipo representará a la República Dominicana en Barbados en los Campeonatos Amateur del Caribe a finales de junio, estará integrado por los campeones nacionales tanto masculinos como femeninos, así como el sub campeón masculino y el tercer lugar masculino que lo ocupa Hiram Silfa.

Orange, quien desde hace cinco años respalda estos eventos, obsequió regalos a los jugadores entre los que se encuentran móviles BlackBerry, relojes deportivos, zapateras de golf, neveras, entre otros artículos de ese noble deporte.

15.6.10

Cabañas - Piscina - Copacaribe
Higuey

“MILKA” la màs dura
&
Julio Cesar

proximo 20 de junio 2010

reservas Tel.: 809 551 0928
809 554 5893
pagina web:
visite nuestro Blog:

VERÓN EN LONTANANZA

Ningún otro municipio del país, con excepción de Santo Domingo y Santiago, tiene el grado de importancia económica que tiene Verón, que engloba 35,000 habitaciones hoteleras.

La más grande provincia del país, La Altagracia, está hoy en la picota pública. Los recientes resultados electorales y el comienzo de una gestión independiente del Distrito Municipal de Verón, no tutelada por la Sala Capitular de Higüey, la tornan muy sui generis. Pero sólo si el Alcalde de Verón responde bien a los imperativos del desarrollo turístico podrá considerarse la provincia una verdadera aliada del desarrollo nacional.

Ciertamente, La Altagracia resultó ser la única provincia donde el partido de gobierno no obtuvo posiciones a nivel municipal, ni tampoco logró la senaduría a nivel congresual. Eso otorga una gran oportunidad al partido triunfador, pero también es una gran amenaza para su supervivencia si no logra mejorar sustancialmente el entorno donde opera su principal industria y fuente de empleos.

Como distrito municipal, Verón abarca todo el territorio comprendido entre Juanillo y Ubero Alto. Eso significa que contiene el grueso de las habitaciones turísticas con que cuenta el país -más de 35,000-y que concentra una actividad económica que repercute en todos los rincones de la geografía nacional. Con la sola excepción de los de Santo Domingo y Santiago, ningún otro municipio tiene ese grado de importancia económica.

Por eso los retos de Verón son mayúsculos, al no disponer el distrito municipal, ahora autónomo, de la institucionalidad requerida para enfrentarlos. Es bien conocido que el polo de Bávaro-Punta Cana es el más "arrabalizado" del país y la sensación de desorden y contaminación que en él se respira daña indefectiblemente la imagen turística del país. Para impedir mayor daño a la industria turística -la principal del país- la nueva gestión municipal tiene que revertir la situación.

Aparte de la falta de infraestructura institucional, los principales retos municipales son de naturaleza ambiental. La prioridad principal es la recolección y disposición de las 200 toneladas diarias de basura que se producen en el distrito. Aunque la basura desparramada por doquier lastima visualmente, la situación es más preocupante porque el manejo actual está dañando el acuífero que nutre a los hoteles.

La segunda prioridad municipal es el desorden urbanístico. La Asociación de Hoteles del Este y la Secretaría de Turismo produjeron un formidable plan de ordenamiento territorial que está a la espera de que alguna autoridad le ponga caso. Como el foco de ese plan fue precisamente la costa hotelera, su aplicación es ahora responsabilidad del distrito municipal.

Si las autoridades de Verón se concentran solamente en esas dos prioridades tendrán necesariamente que cumplir con la Ley 64-00 y crear la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) como su principal dependencia.

Para ello deben recibir, de acuerdo a esa ley, el diligente apoyo institucional del Ministerio de Medio Ambiente. El mayor desafío de la UGAM sería, como se señaló más arriba, el manejo de la basura. Pero para avanzar mas rápidamente, la Sala Capitular de Verón tiene la alternativa de aprobar, de urgencia, el proyecto que le fuera presentado por una compañía alemana para convertir la basura en biomasa y energía. Ese proyecto tiene enormes conveniencias para la región y las autoridades deben facilitar su despegue al máximo.

Pero, por supuesto, para enfrentar los mayúsculos retos es preciso que Verón se agencie también la ayuda de otras instancias del tinglado estatal. Por ejemplo, la Liga Municipal Dominicana habrá fracasado de mala manera si no percibe el reto de institucionalizar el distrito como su más urgente prioridad. Si su misión es proveer asistencia técnica a los 155 municipios y 228 distritos municipales, Verón debe concitar ese nivel de atención de las nuevas autoridades de la Liga. Y eso debe comenzar con la elaboración de un idóneo Plan Estratégico de Desarrollo que trace las pautas de la municipalidad para los próximos diez años.

Al final, la suerte del distrito municipal de Verón y de su industria turística dependerá en gran medida de los políticos. Si los reformistas que ganaron su alcaldía no entienden que deben asumir la pesada responsabilidad de rescatar la imagen del distrito, la continuación del desorden y la arrabalización será percibida como su culpa. Si el senador de la provincia no presta su colaboración diligente y sincera, los aliados del reformismo que manejan las instancias gubernamentales no pondrán caso.

De hecho, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en pleno debe tomar el rescate de la Costa Este como su estandarte de lucha partidaria. El electorado nacional no se fijaría en los próximos candidatos de ese partido si en Verón no hacen un trabajo de primera. El PRSC debe, por tanto, ver en el reto de Verón la mejor oportunidad de reconquistar el favor del electorado. Eso no requiere un nuevo milagro de la Virgen sino un "faje" serio y tesonero.

El nombre conmemora el cuadro de Nuestra Señora de La Altagracia, traído desde España en el siglo XVI. Varios milagros son atribuidos a esta obra. La Virgen dio nombre a un santuario en Salvaleón de Higüey (ciudad conocida simplemente como Higüey), sobre el que en la segunda mitad del siglo XX se construyó la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia inaugurada en 1971. Cerca de la ciudad se sitúa también el lugar conocido por Altos de Chavón, una villa mediterránea medieval construida en piedra en una altura sobre el río Chavón.