30.10.08

Higüey: una ciudad sin agua potable ni alcantarillas y con calles dañadas


Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA  -HOY

A pesar de que Higüey es el municipio cabecera del principal polo turístico que genera millones de dólares al país, el abandono a que ha sido sometido  se expresa en la precariedad del servicio de agua potable y en el progresivo deterioro de sus calles.

Higüey no tiene agua debido a que el acueducto que existe fue construido en los años 70 cuando la población era reducida. Se estima que sólo un 30% de los habitantes recibe precariamente el servicio.

El diputado Juan Julio Campos del Partido de la Liberación Dominicana  dijo que aproximadamente 300 mil personas padecen el problema de la falta de agua sin que se vea solución al problema en corto plazo.

Indicó que ante esa realidad la gente ha tenido que recurrir a los pozos tubulares como forma de abastecerse del líquido, pero la situación se agrava porque el subsuelo está contaminado y porque tampoco existe alcantarillado.

Aclaró que sólo el 20% de la población está conectado a un sistema de alcantarillado y que las demás familias  construyen hoyos para descargar los baños.

“Higüey es un hoyo prácticamente porque aquí se han hecho miles de pozos tubulares y eso tarde o temprano  va a traer consecuencias negativas para la salud de los  habitantes”.

Sostuvo que el gobierno inició los trabajos de ampliación de las redes del acueducto para ampliar la cobertura en el suministro, pero los trabajos están paralizados sin que se haya ofrecido alguna explicación.

Dijo que como legislador luchará para que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández incluya en el presupuesto del próximo año las partidas correspondientes para que se haga realidad el sueño de los higueyanos de tener agua.

El legislador oficialista  estimó que los males que afectan a la provincia son históricos porque la mayoría de las autoridades representativas de esa zona no han trabajado para la colectividad y sólo se han interesado por sus intereses particulares, con  muy pocas excepciones como el caso de los gobiernos del presidente Leonel Fernández que han sido los que más se han preocupado por la provincia.

Consideró que la provincia La Altagracia  ha tenido un crecimiento vertiginoso, pero se mantiene una alta tasa de deuda social que se manifiesta en la falta de servicios.

Informó que La Altagracia tiene el aeropuerto de Punta Cana  por donde ingresa al país el 52% de los turistas, aproximadamente un millón 700 mil visitantes cada año, y  cuenta con un total de 54 hoteles con 27,766 habitaciones que generan 35,000 empleos directos y 50 mil indirectos.

Campos dijo que ante esos aportes es que quiere llamar la atención del gobierno central para que atienda las necesidades de los higueyanos  porque  desde esa localidad se aporta mucho al desarrollo económico del país.

Indicó que sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca crear la Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de la Provincia La Altagracia (Coraaltagracia), pero  no ha sido aprobado a pesar de que recibió un informe favorable de la comisión que lo estudió.

El protagonista

Juan J. Campos

Embargan cuentas hotel "Gran Flamenco Punta Cana"

HIGUEY

Las cuentas bancarias del hotel Grand Flamenco Punta Cana fueron embargadas por un monto de 40 millones de pesos, luego de que el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia condenara a esa empresa a pagarle una compensación resarsitoria a favor de Diógenes Aracena.

El ministerial Pablo Rafael Rijo de León, alguacil de estrado del juzgado especial de tránsito, realizó el proceso verbal de embargo mediante el acto 945-2008 en las entidades financieras Banco de Reservas, Banco Popular, Scotiabank, Banco del Progreso, Asociación La Nacional, Banco Múltiple León, Banco BHD, Banco Agrícola y Banco Caribe.

El hotel Grand Flamenco Punta Cana es operado por la Inversora Internacional Hotelera, S.A., representada por la licenciada Bethania Díaz Núñez, y el embargo se efectuó por la cantidad de 40 millones de pesos, o sea, el duplo de la suma a que fue condenada a pagar dicho centro hotelero.

Aracena adquirió unos terrenos ubicados en la zona turística de Bávaro mediante compra del Banco de Reservas, pero luego traspasó a unos inversionistas extranjeros que no han podido ocuparlos, por inconvenientes surgidos con dicha entidad bancaria.

De acuerdo con la sentencia, la operadora del hotel causó daños y perjuicios a Diógenes Aracena al introducirse de manera ilegal en unos predios dentro de la parcela 67-B-530 del distrito catastral 11/3ra.  HOY

El gobierno importaría alimentos

SANTO DOMINGO

Un día después de que el secretario de Industria y Comercio amenazara con someter a la Justicia a industriales, productores y comerciantes que no bajen los precios de los alimentos, el vicepresidente Rafael Alburquerque advirtió que de no aplicarse dicha reducción el Gobierno dispondría importaciones masivas de los productos de primera necesidad para venderlos a precios bajos.

 Asimismo, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, anunció que por disposición del presidente Leonel Fernández esa dependencia inició la venta de alimentos procesados a precios populares en los distintos barrios de la Capital, además de que serán incorporados comedores móviles para llevar dichos operativos en zonas marginales de la Capital y otros lugares del país.

 Las importaciones de alimentos que el Vicepresidente  refirió serán administradas a través del Inespre, para lo cual se establecerían puntos de ventas en distintospuntos del país

33 personas desparecidas desde 11 dias

SAN FRANCISCO DE MACORIS

 Treinta y tres personas oriundas de esta ciudad están desaparecidas desde hace 11 días cuando partieron en una embarcación con rumbo a Puerto Rico.

   Los desaparecidos, 29 hombres y 4 mujeres, cuyos familiares residen en los barrios San Martin, Los Maestros, Los Rieles y el Capacito, se hicieron a la mar  el 18 del presente mes y a la fecha no se tiene noticias sobre su paradero.

   Entre los viajeros fueron identificados Alex Flores, María Altagracia Corniel, Ramón Luis Arias, Odalis Mena, Narciso Amparo, Rosa Elba Rosario y Mayobanex Rodríguez.

   Según los informes obtenidos, el grupo partió de las costas de Nagua y pese a los esfuerzos desplegados por sus parientes no se sabe nada sobre su paradero.

   En principio se manejó la hipótesis de que los viajeros ilegales fueron apresados en las costas de Puerto Rico pero la especie no fue confirmada, provocando la desesperación de los familiares de los desaparecidos en algunas de cuyas viviendas erigieron altares en memoria de los mismos.

   Para la aventura marina el grupo pagó 40 mil pesos per cápita a dos hombres residentes en esta ciudad, quienes, a decir de los denunciantes, no responden las llamadas que les hacen inquiriéndoles sobre el paradero de las 33 personas. Una fuente del comando regional nordeste dijo desconocer que haya salido embarcación alguna de las costas de Nagua, al tiempo que se hacen las investigaciones de lugar para dar con el paradero del grupo.-

980 agentes de la Policía cancelados

SANTO DOMINGO

 Un total de 980 agentes de la Policía, entre oficiales superiores, subalternos y alistados, han  sido cancelados en la actual jefatura por  la comisión de hechos delictivos, incluyendo asaltos, robos, actividades del microtráfico y  otras irregularidades.

De los separados de las filas policiales  muchos han sido sometidos a la Justicia  y tienen  medidas de coerción de tres y un año de prisión, otros simplemente fueron  sacados de la institución por  violación a los reglamentos internos de la Policía.

Ayer el jefe de la institución del orden, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín inició en la región Este un recorrido por todo el país para arengar a las tropas sobre la obligación de mantener una conducta ejemplar, de  abstenerse de asociarse con personas de reputación dudosa y visitar lugares frecuentados por delincuentes y  vínculos con el narco

29.10.08

AMET monta operativo contra violaciones tránsito en pueblos del Este

 La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), inició por Hato Mayor un amplio operativo para apresar a conductores violadores de la Ley 241 sobre transito e incautar vehículos que no hayan pagado los impuestos y  no tengan marbetes.

Bartola Gil Melo, coronel y director regional de la AMET, quien está al frente del operativo, está sosteniendo encuentros con los gremios choferiles, para comunicar el interés de que los conductores organizados estén provistos de la documentación que ordena la ley 241.

Los encuentros de orientación y educación están siendo llevados en Hato Mayor, El Seibo, Higuey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Exhortó a los motoconchistas andar con el casco protector, para disminuir los accidentes y muertes en carreteras y calles de las poblaciones del Este del país.

Dijo que la población esta respondiendo y que los apresamientos son mínimos, debido a que la gente no está dispuesta a pagar multas por no tener la documentación al día.

Aprovechó el encuentro de Hato Mayor con los dirigentes del Sindicato de Transporte (SITRAHAM), para solicitar a sus dirigentes colocar en las guaguas rótulos con propaganda que se lea “Yo manejo bien, sin llama a este número”.

Advirtió que habrá operativos en las carreteras y que aquel conductor que haga rebase temerario será aprehendido y sometido a la acción de la justicia.

“Es lamentable que por imprudencia de conductores mueran en accidentes 10, 15 o 20 personas, por ellos nos estamos reuniendo con los dirigentes de gremios, para que bajen línea a sus miembros y no manejen de manera temeraria”, agregó.

La AMET está operando en las cinco provincias del Este con unos 200 hombres, dijo.  Explicó que desde ya iniciaron el operativo hasta que culmine el período navideño y que el mismo busca evitar llevar lutos y dolor a hogares de la región Este.

Conductores han atropellado a 49 agentes en tres meses

Según la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), 49 de sus agentes han sido atropellados por "conductores desaprensivos" en los últimos tres meses, tras violar la ley 241 sobre tránsito.
Los agentes fueron atropellados, de acuerdo al organismo, al realizar su labor de viabilizar el tránsito en diferentes avenidas de la capital y el interior del país.
Según una nota de la institución, a los conductores se les daba la orden de detenerse tras haber cometido alguna infracción de tránsito y en vez de obedecer el mandato tomaban la decisión de atropellar a los agentes de la Amet.
La Amet informó que de los 21 de los accidentes contra los agentes de la institución, tres ocurrieron en el mes de agosto; 18 en septiembre y 10 en el mes de octubre.
Asimismo, indica que varios de los agentes atropellados se encuentran con lesiones permanentes y otros con licencias médicas que van desde seis meses hasta un año.
Entre los miembros de la Amet lesionados se encuentran Juan Pablo Eguren, Mariano Medrano Jerez, Fidel Moquete Nova, Ricardo Perdomo Lorenzo, Juan Carlos Batista Rodríguez y Seudy Ramírez Adámes.

Secretario de Trabajo dice que en la región Este hay más de mil plaza de empleos

El secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, informó este martes que están disponibles 1,700 puestos de trabajo en la región Este del país, a través de la segunda feria de empleo dirigida al sector turísticos y en donde se abren plazas en 11 hoteles. 
El evento se realizará de forma gratuita a través de la Dirección General de Empleo y el Servicio Nacional de Empleo (SENAE), el domingo 2 de noviembre de 9:00 a 4:00 de la tarde, en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Higuey.

Max Puig explicó en rueda de prensa que los interesados en aplicar deben llevar 3 copias de currículum vital completas y copias de cedula, y los mismos serán entrevistados directamente por los responsables de las diferentes áreas de trabajo de los hoteles participantes.

Explicó que la cadena de hoteles Moon Palace, de origen mexicano, ya ofreció 1,000 puestos de trabajo, y en esta segunda etapa serán 11 hoteles de la región Este que requieren de 1,700 personas para trabajar en el Este.

Dijo que los asistentes tomaran los talleres de orientación ocupacional que se ofrecerá durante la actividad e inscribirse en la bolsa electrónica de empleos de que dispone la Secretaria de Estado de Trabajo a través de la dirección electrónica www.empleateya.net.

Manifestó que aquellas personas que viven en la región Este podrán aprovechar está oportunidad y podrán cambiar su vida económicamente hablando.

27.10.08

Deuda pública sube a US$9,129 millones

En los últimos tres año y medio la deuda pública creció un 23.75%, al pasar de US$7,377.76 millones en que se encontraba en 2004 a US$9,129.77 millones a junio de 2008, para un incremento absoluto de US$1,752.01 MM. En tanto que la deuda pública interna ha pasado de US$998.06 millones a US$1,200.66 millones, para un aumento de US$202.6 millones igual a un 20.30%.

mas El Caribe>>>>>>

Tener una casa propia, por modesta que sea, es un lujo; ventas inmobiliarias caen 70%

República Dominicana

 Tener una casa propia, por modesta que sea, ha pasado de ser una necesidad a un lujo que pocos se pueden dar.

“Las ventas de viviendas cayeron hace como dos meses cerca del 70% y eso se ha mantenido igual. El sector ha sido muy golpeado, tanto en República Dominicana, como internacionalmente”, revela el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Jaime González.

Créditos El futuro se visualiza un tanto desalentador, según González, quien atribuye a los altos precios de los materiales de construcción parte del declive del sector.

 “Las cosas han empeorado porque los materiales de la construcción no han bajado. Nosotros teníamos la esperanza de que a esta altura de juego el cemento pudiera tener los precios que tenía cuando el petróleo estaba a 70 dólares el barril”, agrega.

En la actualidad, el precio del cemento ronda los RD$250 y el quintal de varilla sobrepasa los RD$2,500.

“A las empresas nacionales de cemento les ha bajado la venta como en un 30%, igualmente las varillas, por la falta de iniciativas nuevas de construcción”, dice González.

Las altas tasas de interés también juegan su activo papel en la disminución en las ventas de inmuebles.

Para Juan Cristian Maluf, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, el incremento en las tasas constituye “el golpe más demoledor que se le puede dar a las viviendas para las clases media y media baja”.

Maluf asegura que en algunos casos las tasas de interés de los préstamos hipotecarios sobrepasan el 20%.

Asimismo, advierte que “si se mantiene el criterio del Banco Central de mantener altas las tasas, para fines de evitar el deslizamiento del dólar, probablemente el sector privado continúe con una cierta recesión”.

Proyectos a bajo costos.

La crisis en el sector inmobiliario, específicamente en el renglón de la demanda, ha obligado a las constructoras a iniciar proyectos de precios más bajos, concebidos para personas de menos recursos económicos.

“Ha entrado en crisis, en el sector inmobiliario, la compra. Hay oferta de venta en el mercado, pero muy poca compra”, explica Carlos Sepúlveda, agente de ventas de Remax Líder.

Optimismo

Pese a la mala racha, algunos trabajadores del sector no pierden las esperanzas de que la situación mejore en los próximos meses.

Tras asegurar que en los últimos 15 días se ha producido “un movimiento positivo” en el sector, Guillermo Lorenzo, representante de Remax Metropolitana, mira los meses venideros con mayor optimismo.

El déficit

800 mil viviendas es el déficit cualitativo y cuantitativo en República Dominicana. Los datos son ofrecidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), basados en un estudio del Fondo Nacional de la Vivienda Popular.   Clave Digital

Nueve paquetes de cocaína

SANTO DOMINGO 

 La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que se incautó en el Aeropuerto de Punta Cana de nueve paquetes de cocaína, con peso aproximado de 11 kilos, alijo colocado en 2 zafacones de un avión de la empresa Arkefly, el cual habría sido cargado en Puerto Plata y tendría como destino final Bruselas, la capital de Bélgica.

El informe de la DNCD indicó que la droga ocupada fue detectada por el personal de ese organismo en Punta Cana, auxiliado por una unidad canina, la que alertó a los agentes de la existencia de los paquetes en los zafacones de la cocina de la aeronave, la que realizaba el vuelo 342.

Agregó que un miembro de la tripulación, que no fue identificado, alertó sobre la existencia de paquetes extraños en la basura de la cocina de la aeronave, por lo que el personal antinarcóticos realizó la inspección de lugar, hallando la droga en cuestión.

“Los nueve paquetes fueron enviados de inmediato a la sede central de la DNCD, en la capital. Ninguna persona está detenida con relación al caso, pero hay una investigación abierta para determinar quién estuvo a la cabeza del embarque para proceder en consecuencia”,  de acuerdo al  comunicado de prensa de la institución.  Listin Diario

26.10.08

Dominicanos encabezan marcha contra brutalitad policiaca


Puerto Rico

"No más brutalidad policiaca" fue el pedido de los manifestantes que marcharon hoy, sábado, desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza para denunciar la supuesta violencia y persecución de algunos policías contra comunidades pobres e inmigrantes dominicanos.

El Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH), organismo que ha realizado varias manifestaciones contra la brutalidad policiaca, encabezó la marcha del sábado, que busca detener los incidentes en que policías estatales y municipales presuntamente han infligido daño físico a ciudadanos particulares.

José Rodríguez, portavoz del CDDH, dijo a Prensa Asociada que algunas de las prácticas recurrentes por parte de los policías son las multas excesivas a los inmigrantes, los registros ilegales en comunidades pobres y las golpizas injustificadas.

Resaltó como uno de los principales atropellos que "la Policía está fungiendo como agente de inmigración sin tener esa facultad. Ellos paran a un inmigrante en un vehículo y en vez de pedirle la licencia le piden los papeles (de residencia). Si está ilegalmente, lo deportan".

Decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza Colón y de ahí llegaron primero hasta la alcaldía donde solicitaron al alcalde de San Juan, Jorge Santini, que interceda con la policía municipal y que ayude a disminuir los casos de brutalidad policiaca.

Posteriormente, se dirigieron a La Fortaleza a pedir lo mismo al gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Defensores de comunidades pobres e inmigrantes exigieron la adopción de una normativa que imponga "penalidad de separación del servicio a todo miembro de la Policía" contra quien exista causa probable de haber incurrido en algún crimen contra un ciudadano.

Armando Cáceres Cruz, hermano de Miguel Cáceres Cruz, asesinado por un policía estatal en Humacao el año pasado, estuvo presente en la marcha y acusó a la justicia de estar "de manos cruzadas con casos como estos".

Culpó, además, al superintendente de la Policía, Pedro Toledo y al gobernador Acevedo Vilá de no establecer medidas que prevengan estos abusos.

"Si ellos no ponen mano dura, ?cómo van a exigir respeto de los policías hacia los otros?", cuestionó Cáceres Cruz.

Salvador Tió, abogado del CDDH, calificó como un patrón la conducta de agresividad de quienes representan la autoridad e indicó que Toledo "ha defendido demasiado a la Policía".

Esto tras recordar lo que dijo Toledo hace un tiempo a un diario del país, cuando expresó que "no pueden pedirle a un policía que se deje matar si ve su vida o la de los demás amenazada".

A la marcha asistieron también integrantes de diversas organizaciones cívicas y políticas que se oponen a la violencia policiaca.

450 kilos de cocaina

GUAYNABO.

La Fiscal Federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez; el inspector de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, Marcelino Borges; y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Manny Oyola, presentan los alijos de 450 kilos de cocaína procedente de la República Dominicana, que incautaron, así como el anuncio del arresto de 6 presuntos narcotraficantes por este hecho.            (Diario Libre)