13.11.10

Cuarta Ruta del merengue típico en Cultura

Xiomara Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Estoy entusiasmada con el pueblo de Higüey. No puedo esconder la simpatía que siento por un  pueblo que aprecia lo que tiene y lo que le llevan. No puedo decir lo mismo del mío. No pensaba que después de la Feria del Libro iba a seguir conectada con su gente. Me enriquezco de esos seres humanos que aprovechan su cargo y desde allí aportan a su comunidad brindando cultura. Sigo hablando de Pedro Pillier, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, que nos invitó a que realizáramos esta ruta en su pueblo. Pues, la Ruta Itinerante del merengue Típico se realizó el sábado, a través de esa Cámara y la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk) del Ministerio de Cultura. Acompañé a don Américo Mejía en este taller conversatorio.

El, en la música y las letras y yo en la danza, lo que se convirtió en una camaradería, con interacción del público. Salimos con lluvia y pensamos que la actividad se suspendería, sin embargo ¡salió el sol!. Antes del taller nos comimos un chivito, un cafecito y a ¡trabajar!. Se mencionó a Guandulito, se pusieron sus merengues, se habló del merengue de palo echao, que es el mismo priprí grabado además por Joseíto Mateo con el nombre de Marola y llevé varios libros publicados por el Ministerio de Cultura, incluido el de Johnny Ventura, “Un poco de mí” para regalarlos. ¿Sabían ustedes que una calle de Higuey lleva el nombre de Dionisio Mejía,  Guandulito? Un hombre que grabó además de merengue, mangulina. ¡Cuánto apego tienen los higüeyanos con lo que les pertenece!

10.11.10

Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Aeropuerto Internacional de Punta Cana (IATA: PUJ, ICAO: MDPC) es un aeropuerto de gestión privada internacional de Punta Cana en el este de la República Dominicana. El aeropuerto es de estilo tradicional y típica dominicana, con techos de palma palma real Dominicana construido.

Varios vuelos regulares, pero la mayoría de todos los vuelos charter llegan al aeropuerto. Con más de cuatro millones de pasajeros en 2009, fue el aeropuerto más frecuentado en la República Dominicana y la tercera más grande en el Caribe.