7.5.11

Rescate de la laguna de Bávaro

Trabajan en el rescate de la laguna de Bávaro
Medio Ambiente, hoteleros y el clúster turístico acondicionan el lugar como atractivo


BÁVARO. El ministro de Medioambiente, Jaime David Fernández Mirabal está muy optimista de los resultados que alcanzará la recuperación de la laguna de Bávaro que está siendo habilitada por el Ministerio, el Clóster Turístico y los hoteleros para convertirla en un atractivo de la zona.

El funcionario que visitó el lugar acompañado de Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, dijo sentirse muy entusiasmado con lo que se logrará al concluir los trabajos.

El acondicionamiento de la laguna conlleva una inversión de 2.5 millones de pesos y se realiza con asesoría internacional.

La laguna, tenida como una reserva, contará con tres torres de observación de aves y contará con un museo. El lugar, en el cual se trabaja desde hace seis meses, será inaugurado en tres meses. Contará con oficina, senderos para llegar a la laguna y será incluido en un programa de visitas que serán comercializadas acorde a la política de medioambiente.

Se informó que el dinero que se recaude de las visitas que se programen diariamente al lugar, será reinvertido en su mantenimiento y manejo, que incluyen reforestación y saneamiento permanentemente.

Tanto los hoteleros como Medioambiente están muy optimista de los resultados que tendrá esta novedad, que será un piloto para el manejo de otras lagunas de forma similar. Indicaron que además de agregar importancia al litoral, como atractivo turístico y opción del turismo; el lugar será una reserva natural, que todos "estamos comprometidos a mantenerla y cuidarla".

La Laguna Bávaro, de unos tres kilómetros de longitud, será habilitada para que los turistas la conozcan y disfruten, así para que sirva de estudios de las especies de ese habitad. Se informó que no se permitirá navegación motorizada.

Centro de corrección en higüey

Higuey. El presidente Leonel Fernández corta la cinta para dejar inaugurado el Centro de Corrección y Rehabilitación "Anamuya", con capacidad para 1,200 internos. La obra fue construida y equipada por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) con una inversión de RD$1,200 millones. El nuevo recinto sustituye a la antigua cárcel de este municipio, en la que en marzo de 2005 un incendio provocó la muerte de 134 reclusos.

2.5.11

Alemania desmantela red de tráfico de niños haitianos

La policía de Alemania desmanteló una red de traficantes de niños haitianos que eran llevados a ese país para ser vendidos a pederastas.

El vocero de la fiscalía alemana, Martin Stelzer, confirmó a BBC Mundo que el pasado 12 de febrero dos adultos fueron detenidos en el aeropuerto de Munich cuando trataban de introducir a un menor de 11 años con papeles falsos.

Las investigaciones de la policía federal encontraron que el menor procedía de Haití y lo habían llevado a Alemania desde República Dominicana.

Uno de los adultos detenidos, un alemán de 57 años, tenía antecedentes penales por abuso sexual de niños y se encontró en su poder un CD con imágenes de pornografía infantil.

La policía estableció que el menor había sido ya víctima de abuso sexual en Haití.

Según un comunicado oficial de la policía, el sujeto alemán detenido dirigía un proyecto de ayuda a niños de la calle en Haití que usaba como fachada para abusar de menores o para llevarlos a Alemania con promesas de una vida mejor.

El otro adulto detenido, un brasileño de 26 años de edad, iba a recibir más de US$7.000 por llevar al menor a Alemania, señaló la policía.

Según informó la policía alemana a BBC Mundo, los dos detenidos en Munich se escondían bajo la figura de una organización humanitaria de ayuda a niños que quedaron huérfanos por el terremoto del año pasado.
Investigación

Las investigaciones policiales llevaron también a la detención de un nacional sueco de 67 años de edad, residente en Berlín, a quien se le acusa de haber realizado varios viajes a Haití como parte de la misma banda, con el fin de abusar sexualmente de niños varones.

Las autoridades de Haití y República Dominicana han sido informadas de los hechos y las policías de esos países, dice la policía alemana, están involucrados en la investigación.

El diario alemán Berliner Morgenpost reportó que las autoridades de seguridad en Alemania están investigando los alcances de esta red de pederastia.

La publicación cita a una fuente policial anónima: "Quien hace el esfuerzo de hacer llegar desde el extranjero a menores para abusar sexualmente de ellos, no sólo tiene que contar con un gran círculo de cómplices, sino con una gran influencia y apreciables medios financieros".