En República Dominicana hay al menos un millón de analfabetos a pesar de los esfuerzos para mejorar el sistema educativo, declaró aquí el secretario de Educación, Melanio Paredes.
"Esta triste realidad nos debe avergonzar a todos”, dijo el funcionario durante un acto en el ayuntamiento de esta ciudad, que lo declaró Hijo Distinguido.
Explicó que ante ese desafío puso en marcha la campaña 1000 X 1000, que procura mil horas de clases al año en calidad y cantidad.
Señaló que en el país se han desarrollado proyectos como el primer Plan Decenal, el Estratégico, de Milagros Ortiz Bosch, en el 2000, y el tercer plan decenal 2008-2018, los cuales han sido insuficientes.
Subrayó que "si alfabetizamos mal en los primeros años de infancia (...) los niños llegan mal preparados a la media pues arrastran esos lastres (...) luego van a la universidad y a menos que pongan en empeño, salen malos profesionales".
Dijo que el nivel de competencia de “nuestro profesionales deja mucho que desear al compararlo con los de otros países”.
Si alfabetizamos bien en esos primeros años, si logramos que al salir del cuarto grado tengan comprensión lectora, interpreten lo que leen (...) pero al mismo tiempo dominen las matemáticas (...) eso le va permitir desarrollar un pensamiento lógico..."
Explicó que ante ese desafío puso en marcha la campaña 1000 X 1000, que procura mil horas de clases al año en calidad y cantidad.
Señaló que en el país se han desarrollado proyectos como el primer Plan Decenal, el Estratégico, de Milagros Ortiz Bosch, en el 2000, y el tercer plan decenal 2008-2018, los cuales han sido insuficientes.
Subrayó que "si alfabetizamos mal en los primeros años de infancia (...) los niños llegan mal preparados a la media pues arrastran esos lastres (...) luego van a la universidad y a menos que pongan en empeño, salen malos profesionales".
Dijo que el nivel de competencia de “nuestro profesionales deja mucho que desear al compararlo con los de otros países”.
Si alfabetizamos bien en esos primeros años, si logramos que al salir del cuarto grado tengan comprensión lectora, interpreten lo que leen (...) pero al mismo tiempo dominen las matemáticas (...) eso le va permitir desarrollar un pensamiento lógico..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario