xiomaritabrinca@hotmail.com
Estoy entusiasmada con el pueblo de Higüey. No puedo esconder la simpatía que siento por un pueblo que aprecia lo que tiene y lo que le llevan. No puedo decir lo mismo del mío. No pensaba que después de la Feria del Libro iba a seguir conectada con su gente. Me enriquezco de esos seres humanos que aprovechan su cargo y desde allí aportan a su comunidad brindando cultura. Sigo hablando de Pedro Pillier, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, que nos invitó a que realizáramos esta ruta en su pueblo. Pues, la Ruta Itinerante del merengue Típico se realizó el sábado, a través de esa Cámara y la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk) del Ministerio de Cultura. Acompañé a don Américo Mejía en este taller conversatorio.
El, en la música y las letras y yo en la danza, lo que se convirtió en una camaradería, con interacción del público. Salimos con lluvia y pensamos que la actividad se suspendería, sin embargo ¡salió el sol!. Antes del taller nos comimos un chivito, un cafecito y a ¡trabajar!. Se mencionó a Guandulito, se pusieron sus merengues, se habló del merengue de palo echao, que es el mismo priprí grabado además por Joseíto Mateo con el nombre de Marola y llevé varios libros publicados por el Ministerio de Cultura, incluido el de Johnny Ventura, “Un poco de mí” para regalarlos. ¿Sabían ustedes que una calle de Higuey lleva el nombre de Dionisio Mejía, Guandulito? Un hombre que grabó además de merengue, mangulina. ¡Cuánto apego tienen los higüeyanos con lo que les pertenece!
El jueves 25 la Ruta itinerante del merengue típico hará su parada en la Sala de Arte Ramón Oviedo, dentro de las tertulias de Juan Freddy Armando. Los que deseen participar reserven su espacio desde ahora, porque sólo hay 50 cupos para otorgar certificados de participación a los que cumplan con los requerimientos. Participación no es lo mismo que asistencia y mucho menos firmar, irse y llegar a las dos horas procurando certificado. Deben estar desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. Esa día vamos a tararear los merengues de la colección de don Américo Mejía Lama, dando palmadas y disfrutando la víspera del Día Nacional del Merengue, el 26 de noviembre. ¡Qué repique la tambora!
La EKI Laboratorio Elektroninico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario