23.10.10
República Dominicana en alerta por brote de cólera en Haití
Se están movilizando equipos para asegurar de que los hospitales en la frontera compartida cuenten con los medios suficientes para afrontar un eventual traspaso de la enfermedad a la zona dominicana.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy a República Dominicana de que también debe estar "alerta" por la posibilidad de que le alcance el brote de cólera registrado en el vecino Haití y explicó que está enviando equipos médicos a ambos países.
"Es importante que la República Dominicana esté alerta, es una isla y sabemos que estas cosas atraviesan fronteras", dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.
Según explicó, se están movilizando equipos para asegurarse de que los hospitales en la frontera compartida cuentan con los medios suficientes para afrontar un eventual traspaso del brote a la zona dominicana, si bien destacó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en ese país.
En este sentido, al igual que otros organismos internacionales, afirmó que la mejor manera de atajar una epidemia de cólera es extremar los hábitos de higiene personal y el tratamiento de los alimentos, por lo que alentó a promover "medidas sencillas" como el lavado regular de las manos.
Asimismo, subrayó la importancia de garantizar "fuentes seguras" de agua en las zonas afectadas.
La OPS confirmó las cifras de más de 1.500 casos de cólera registrados y 138 muertes y consideró que la epidemia seguirá creciendo debido a que la población haitiana carece de "inmunización" frente a esta enfermedad por no haberla padecido en mucho tiempo.
Sin embargo, se mostró confiado en que la comunidad internacional tiene los recursos suficientes como para poder afrontar esta nueva crisis que se abate sobre el país nueve meses después del devastador terremoto que lo devastó.
"Dada nuestra experiencia con epidemias de cólera en el pasado, particularmente en una población que no tiene una inmunidad protectora al no haber estado expuesta recientemente al cólera, esperamos que (la epidemia) va a crecer y tenemos que reaccionar a este hecho", dijo Andrus.
Pese a ello, aseguró que las condiciones actuales no hacen temer un panorama devastador.
"Afortunadamente, tenemos unas alianzas que nunca habían sido tan fuertes, como consecuencia del terremoto", recordó en referencia al número de agencias internacionales movilizadas en Haití.
Asimismo, destacó que el cólera es una enfermedad que puede ser "prevenida" si se consigue la participación "máxima" de la población y que además es "fácilmente tratable" cuando se cuenta con los medios para rehidratar a los afectados, algo que aseguró está ya en camino.
"Creo que tenemos todas las cosas necesarias para tratar con algo que sabemos que va a crecer", insistió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario