27.11.08

Crisis y robo de electricidad en RD preocupa a Estados Unidos

El escenario de la Cámara Americana de Comercio tronó ayer contra la crisis eléctrica que afecta al país.
Tanto el embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, como el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, plantearon que la crisis energética requiere de medidas urgentes para su solución.
Fannin, orador invitado de la Cámara Americana para celebrar el Día de Acción de Gracias, abogó por la aplicación de la ley de electricidad, tras sostener que les dará más confianza a los inversionistas extranjeros para invertir en el país a largo plazo.
A su juicio, la inversión significativa en industrias que produzcan empleos de alta tecnología bien remunerados es menos probable sin un buen sistema de energía eléctrica.
"Mi Gobierno ha, de manera consistente, promovido ante las autoridades dominicanas la necesidad de ejecutar las leyes como las que condenan el robo de electricidad", dijo Fannin.
"Sé que los últimos estallidos populares a causa de los prolongados apagones complican las cosas. Pero, ninguna solución a largo plazo en el área de electricidad tendrá éxito, si no se aplican las leyes contra su robo", dijo el diplomático.
Expuso que los pobres a veces pagan el costo de los apagones, ya que muchos barrios caen víctimas del crimen a causa de la falta de luz.
Planteó la necesidad de que ejecuten las leyes como las que condenan el robo de electricidad. A su juicio, su aplicación demostraría que los poderosos no disfrutan de impunidad en este país. Agregó que la ejecución de estas leyes beneficiaría a los pobres, al reducir el costo de la electricidad y ofrecer un servicio de mejor calidad.
Mientras que Paniagua dijo que hay que tomar medidas firmes y permanentes en el tiempo para asegurar las mejoras que tanto demanda el país, por el bien de todos.
Afirmó que la reactivación económica que requiere el país debe venir de la mano de un cambio de estrategia en la administración del sector eléctrico.
Expuso que sin un sector eléctrico eficiente no hay posibilidad de desarrollo como nación abierta e insertada en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
A su juicio, la situación de la energía amenaza la competitividad y afecta los costos de la canasta básica.
Paniagua destacó el área de responsabilidad social de la Cámara y su comité de responsabilidad social, que dijo hará del país una sociedad más solidaria.

Déficit

Mientras que ayer a las 4 de la tarde la situación de crisis en el suministro eléctrico era peor que el día anterior, con un déficit general de 779 megavatios y una demanda nacional de 1,927 megas, con una demanda abastecida de 1,148 megas. Los apagones son más prolongados y las razones obedecen a las cuantiosas deudas del Gobierno con los generadores y en las desconfianzas de las promesas de pagos. Las plantas fuera de servicios es por bajo nivel de combustible. AES entró con 242 megas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario