29.1.09

El turismo bate récord

Viento en popa marcha el negocio mundial de los viajes, que en tres años ha registrado un crecimiento superior al 20%. Pero también hay peligros al acecho, como advierte la Organización Mundial del Turismo.

Podría suponerse que en vista del alto precio del petróleo, que llegó a superar por momentos los 70 dólares por barril, y la amenaza del terrorismo pendiendo sobre aeropuertos y centros vacacionales varios, muchos ciudadanos del planeta han perdido las ganas de viajar. Pero la realidad indica lo contrario: las ansias de conocer el mundo o simplemente descansar en playas extranjeras, siempre más paradisíacas que las propias, se impone a los temores y dificultades. Así lo comprueban las cifras entregadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que consignan un nuevo récord de viajeros a nivel mundial. Más de 842 millones de turistas registró dicha dependencia de la ONU en 2006, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al año anterior.

Los máximos ganadores

Para la Organización Mundial de Turismo, la mejor noticia es que África se haya colocado a la cabeza con el mayor índice de crecimiento: un 8,1%.
En el caso de los países subsaharianos, el aumento se eleva incluso a un 9,4%. En el caso del continente americano, el crecimiento se mantuvo muy por debajo del promedio mundial, alcanzando sólo un 2%. Sin embargo, en tales resultados incidió básicamente el débil incremento del turismo en México y Canadá. Centroamérica, en cambio, superó la media internacional, con un 6,1% y América del Sur lo hizo incluso más ampliamente, logrando un 7,2%.

Alemania fue un imán turístico, gracias al Mundial.

El liderazgo en cuanto a llegadas de turistas lo mantiene Francia, con más de 75 millones de visitantes. España, con 58,5 millones, sólo se ubica en el segundo lugar, el mismo que ocupa en cuanto a ingresos derivados del turismo, después de Estados Unidos.
A nivel europeo, la estrella del 2006 fue Italia, que repuntó notablemente, con un crecimiento del 11. Alemania también brilló con colores propios, con un incremento del 9,5%, sin contar el mes de diciembre.
Semejantes cifras obedecen a la celebración del Mundial de Fútbol y no podrán sostenerse, aunque los alemanes confían en que la buena imagen proyectada durante el encuentro deportivo siga surtiendo un efecto positivo en el futuro.

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