24.6.09

Someten a funcionario por presunta corrupción

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, se querelló esta mañana, ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, contra el Director del Instituto de Formación Turística del Caribe Alfredo Paredes. La entidad acusa al funcionario del manejo irregular de más de veinte millones de pesos, (RD$20,000.000.00) producto del cobro de los arrendamientos de los locales de la Plaza Comercial El Naranjo, propiedad del Estado dominicano en la ciudad de Higüey.

****************

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, se querelló esta mañana, ante la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, contra el director del Instituto de Formación Turística del Caribe Alfredo Paredes, por el manejo irregular de más de RD$20,000.000.00 producto del cobro de los arrendamientos de los locales de la Plaza Comercial El Naranjo, propiedad del Estado dominicano en Higuey

Así como la venta de mil metros del solar del Hotel a Almacenes Zaglul, de acuerdo con el coordinador general, de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio, quien estuvo acompañado de los miembros de la entidad cívica, los abogados Yuscil Joaquín Chez Bueno, Rigoberto Rosario Guerrero y Freddys A. Ramírez .

El presidente Leonel Fernández mediante el Decreto 240-05, de fecha 11 de abril del 2005, traspasó las instalaciones del Hotel El Naranjo al Instituto de Formación Turística del Caribe, dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, que opera en las instalaciones del antiguo Hotel San Cristóbal de esa ciudad, para que instalase una Escuela de Formación Turística y Hotelera en Higuey para satisfacer la demanda de mano de obra calificada en la industria turística de la región Este.

En la querella presentada ante el Procurador General Adjunto, Otoniel Bonilla, responsable de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, De la Rosa Tiburcio destaca que el Hotel El Naranjo de Higüey, Provincia la Altagracia, forma parte del complejo de hoteles pertenecientes al Estado dominicano, regenteado por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), el cual funcionó en condiciones normales.

En el año 1994 el entonces Presidente Joaquín Balaguer arrendó El Naranjo a la diócesis de La Altagracia y a la Unión de Representantes de la Provincia la Altagracia, (URPA), entidades que lo operaron exitosamente, hasta que fuera arrendado a la cadena hotelera española Barceló, sometiéndolo de inmediato a reparaciones y ampliaciones del área física con la construcción de un centro comercial en el frente que da a la avenida Juan XXIII y una plaza en la parte Sureste, al cabo de un tiempo, el grupo Barceló dejo de operar el Hotel Naranjo procediendo la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS) a tomar nuevamente el control del patrimonio estatal, continuando con los arrendamientos de los locales de la plaza comercial construida por la cadena Barceló, hasta que el once (11) de abril del año dos mil cinco (2005) el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández mediante el Decreto No. 240-05, dispuso el traspaso de las instalaciones del Hotel Naranjo al Instituto de Formación Turística del Caribe, que opera una escuela, en las instalaciones del Hotel San Cristóbal.

Demanda que luego de las investigaciones se identifique a Alfredo Paredes como responsable del delito de Prevaricación y Malversación de Caudales Públicos, que constituyen una violación a la Constitución de la República, el Código Penal Dominicano y las disposiciones contenidas en el Decreto No. 240-05, que traspasa las instalaciones del Hotel El Naranjo de Higüey, al Instituto de Formación Turística del Caribe, para establecer la Escuela de Formación Turística y Hotelera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario