24.3.11

El turismo es más que hoteles: incluye agro, industrias y más...

Frank Rainieri
Santo Domingo

En 1984, cuando el turismo aún estaba en pañales en nuestro país, escribí un artículo titulado “El Este no tiene quien le escriba”, con el que intentaba llamar la atención sobre lo que podría representar esta industria para la región Este y la marcada indiferencia de los distintos sectores del país ante la entonces llamada “industria sin chimeneas”.

En los 27 años transcurridos, en Punta Cana- Bávaro  se han construido 34,000 habitaciones hoteleras, nueve campos de golf, miles de viviendas, los pasajeros llegados han pasado de 2,976 en 1984 que abrimos el aeropuerto a mas de dos millones por año, convirtiendo a Punta Cana en el destino turístico más importante del Caribe y a República Dominicana en líder del turismo en el Caribe insular.

Estos datos, al igual que la importancia de la industria como generadora de divisas, juegan un papel  importante en el reconocimiento del país en todo el mundo, y como fuente de empleo son mencionados por nuestros políticos, autoridades y economistas continuamente. Sin embargo y a pesar de su importancia, la industria sigue siendo para esos mismos políticos, autoridades y economistas, así como para los empresarios, demás sectores del país y el pueblo dominicano en general, la gran desconocida.

Palpar estas limitaciones, ver cómo se denigra a la industria turística como a ninguna otra, la continua aparición de declaraciones, artículos y políticas que menoscaban el esfuerzo de tantos años por conseguir lo que se ha logrado, es lo que me ha llevado tras tantos años, a escribir este artículo a sabiendas de que podría generar polémica o herir susceptibilidades.

Explicaciones
En ocasiones me han preguntado el porqué de este desconocimiento. He aquí algunas de las posibles razones: Es una industria relativamente nueva.

Los grandes desarrollos turísticos no se encuentran en la capital ni en los centros urbanos, lo que impide que el turismo se pueda “ver” o percibir.

La mayoría de los hoteles y cadenas hoteleras son propiedad de extranjeros. Los grandes capitales tradicionales de nuestro país no participaron en el desarrollo de la industria turística. Fueron renuentes a invertir en un sector desconocido para el país, altamente competitivo a nivel internacional y cuyos mercados no podían controlar. Este espacio fue ocupado por nuevos empresarios nacionales e inversionistas extranjeros, lo cual le ha restado el apoyo político, social y mediático con el que cuentan otros sectores de la vida nacional.

La industria turística es suplida por intermediarios. Esto impide, por ejemplo, a los productores de Constanza, conocer que sus vegetales van directamente a la industria turística. Al no contar con grandes centros poblacionales, las comunidades turísticas tienen un reducido número de votantes y carecen de  relevancia para los políticos. Y los millones de turistas que recibimos no cuentan porque como decimos en la industria, los turistas no votan.

¿Quiénes conforman la industria turística? Otro de los grandes errores es que tradicionalmente se entiende que la industria turística está compuesta solamente por los hoteles. Sin embargo, aunque su desarrollo requiere altas inversiones, los hoteles sólo reciben el 50% del gasto turístico, aun en el caso de los establecimientos “todo incluido”.

¿Cuáles otros sectores reciben ese restante 50%? Desde el momento en que un turista arriba al país y hasta el momento en que parte, el primer beneficiado es el Estado dominicano. Se estima que más del 20% del gasto o del paquete turístico corresponde a cargas fiscales. Ya en 2007 se estimó que el ingreso del Estado por cada turista superaba los US$200. Sólo por ingresar a República Dominicana el turista paga un total de US$62.60 (RD$2,378) a los diferentes estamentos del gobierno.

Aportes
El transporte turístico, desde el traslado del aeropuerto al hotel y las excursiones y salidas particulares que realiza el turista, es otro sector importante que recibe parte de ese 50%.  El 70% de los turistas realiza al menos una excursión durante su estadía. Las tarifas de excursiones, en la mayoría de los casos, superan el valor de dos noches en un hotel a la tarifa promedio del país. Las visitas a restaurantes, parques temáticos, etcétera, son continuas, por eso la proliferación de bares, restaurantes, parques temáticos y otros negocios en todas las áreas turísticas.

En Higüey operan 1,200 autobuses al servicio del turismo, cuya generación de ingresos es atribuida al sector transporte y no como parte del sector turístico, aun estando dedicados únicamente al transporte de turistas y personal de los hoteles.

Tiendas de artesanía y suvenir y los llamados “collaleros”, reciben una parte de este 50%. En la década pasada se determinó que el promedio de compra de estos artículos por turista, era de 100 dólares. Sólo habría que hacer el ajuste por inflación y multiplicar por los cuatro millones de turistas llegados para estimar estos ingresos.

Otro de los sectores importantes del turismo es el de segundas viviendas. Miles de extranjeros tienen viviendas en todo el país, desde Barahona hasta los grandes proyectos de Puerto Plata, Samaná, Juan Dolio, La Romana o Punta Cana-Bávaro.  Es una actividad tan importante que las grandes empresas de construcción y sus suplidores se han desplazado hacia esas zonas.

Podríamos seguir enumerando sectores que comparten los ingresos por turismo, pero prefiero hacer una pregunta más generalizada: ¿Quiénes se benefician del turismo? Mi respuesta es simple, ¡Todos los dominicanos sin importar de donde sea usted! Una reciente encuesta realizada en Punta Cana -Bávaro, reveló que el 74% de los más de 100,000 empleados directos e indirectos del turismo en la zona, no son nativos de la provincia La Altagracia. Mi sorpresa fue enorme al descubrir que un 5% provienen de la Hoya del Lago Enriquillo, un 7% de Barahona y Pedernales, por mencionar los puntos más alejados de la zona.
Detalles:
Lo mismo ocurre con los productos agrícolas y agro-industriales. Un estudio realizado en 2009 por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con auspicios del AID, indica que sólo los hoteles consumieron mas de RD$16,200 mil millones en alimentos agrícolas y productos agroindustriales de origen local. Esta suma representó un incremento de un 30% en relación con el 2008 y un 88% en relación con el 2005. El 90% de estos productos provienen de provincias alejadas de las zonas turísticas.

El valor del consumo de productos agrícolas y agroindustriales en los hoteles supera en un 33% el valor total de las exportaciones agrícolas en los renglones de café, cacao, tabaco y azúcar que en el año 2009 representaron RD$12 mil millones. El sector turístico ha continuado prosperando y tiene aún un gran potencial de crecimiento, una importante perspectiva de “Exportación in situs” para nuestros productos del agro.
Fuente: Listin Diario - Frank Rainieri

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