26.10.08

Dominicanos encabezan marcha contra brutalitad policiaca


Puerto Rico

"No más brutalidad policiaca" fue el pedido de los manifestantes que marcharon hoy, sábado, desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza para denunciar la supuesta violencia y persecución de algunos policías contra comunidades pobres e inmigrantes dominicanos.

El Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH), organismo que ha realizado varias manifestaciones contra la brutalidad policiaca, encabezó la marcha del sábado, que busca detener los incidentes en que policías estatales y municipales presuntamente han infligido daño físico a ciudadanos particulares.

José Rodríguez, portavoz del CDDH, dijo a Prensa Asociada que algunas de las prácticas recurrentes por parte de los policías son las multas excesivas a los inmigrantes, los registros ilegales en comunidades pobres y las golpizas injustificadas.

Resaltó como uno de los principales atropellos que "la Policía está fungiendo como agente de inmigración sin tener esa facultad. Ellos paran a un inmigrante en un vehículo y en vez de pedirle la licencia le piden los papeles (de residencia). Si está ilegalmente, lo deportan".

Decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza Colón y de ahí llegaron primero hasta la alcaldía donde solicitaron al alcalde de San Juan, Jorge Santini, que interceda con la policía municipal y que ayude a disminuir los casos de brutalidad policiaca.

Posteriormente, se dirigieron a La Fortaleza a pedir lo mismo al gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Defensores de comunidades pobres e inmigrantes exigieron la adopción de una normativa que imponga "penalidad de separación del servicio a todo miembro de la Policía" contra quien exista causa probable de haber incurrido en algún crimen contra un ciudadano.

Armando Cáceres Cruz, hermano de Miguel Cáceres Cruz, asesinado por un policía estatal en Humacao el año pasado, estuvo presente en la marcha y acusó a la justicia de estar "de manos cruzadas con casos como estos".

Culpó, además, al superintendente de la Policía, Pedro Toledo y al gobernador Acevedo Vilá de no establecer medidas que prevengan estos abusos.

"Si ellos no ponen mano dura, ?cómo van a exigir respeto de los policías hacia los otros?", cuestionó Cáceres Cruz.

Salvador Tió, abogado del CDDH, calificó como un patrón la conducta de agresividad de quienes representan la autoridad e indicó que Toledo "ha defendido demasiado a la Policía".

Esto tras recordar lo que dijo Toledo hace un tiempo a un diario del país, cuando expresó que "no pueden pedirle a un policía que se deje matar si ve su vida o la de los demás amenazada".

A la marcha asistieron también integrantes de diversas organizaciones cívicas y políticas que se oponen a la violencia policiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario