30.10.08

Higüey: una ciudad sin agua potable ni alcantarillas y con calles dañadas


Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA  -HOY

A pesar de que Higüey es el municipio cabecera del principal polo turístico que genera millones de dólares al país, el abandono a que ha sido sometido  se expresa en la precariedad del servicio de agua potable y en el progresivo deterioro de sus calles.

Higüey no tiene agua debido a que el acueducto que existe fue construido en los años 70 cuando la población era reducida. Se estima que sólo un 30% de los habitantes recibe precariamente el servicio.

El diputado Juan Julio Campos del Partido de la Liberación Dominicana  dijo que aproximadamente 300 mil personas padecen el problema de la falta de agua sin que se vea solución al problema en corto plazo.

Indicó que ante esa realidad la gente ha tenido que recurrir a los pozos tubulares como forma de abastecerse del líquido, pero la situación se agrava porque el subsuelo está contaminado y porque tampoco existe alcantarillado.

Aclaró que sólo el 20% de la población está conectado a un sistema de alcantarillado y que las demás familias  construyen hoyos para descargar los baños.

“Higüey es un hoyo prácticamente porque aquí se han hecho miles de pozos tubulares y eso tarde o temprano  va a traer consecuencias negativas para la salud de los  habitantes”.

Sostuvo que el gobierno inició los trabajos de ampliación de las redes del acueducto para ampliar la cobertura en el suministro, pero los trabajos están paralizados sin que se haya ofrecido alguna explicación.

Dijo que como legislador luchará para que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández incluya en el presupuesto del próximo año las partidas correspondientes para que se haga realidad el sueño de los higueyanos de tener agua.

El legislador oficialista  estimó que los males que afectan a la provincia son históricos porque la mayoría de las autoridades representativas de esa zona no han trabajado para la colectividad y sólo se han interesado por sus intereses particulares, con  muy pocas excepciones como el caso de los gobiernos del presidente Leonel Fernández que han sido los que más se han preocupado por la provincia.

Consideró que la provincia La Altagracia  ha tenido un crecimiento vertiginoso, pero se mantiene una alta tasa de deuda social que se manifiesta en la falta de servicios.

Informó que La Altagracia tiene el aeropuerto de Punta Cana  por donde ingresa al país el 52% de los turistas, aproximadamente un millón 700 mil visitantes cada año, y  cuenta con un total de 54 hoteles con 27,766 habitaciones que generan 35,000 empleos directos y 50 mil indirectos.

Campos dijo que ante esos aportes es que quiere llamar la atención del gobierno central para que atienda las necesidades de los higueyanos  porque  desde esa localidad se aporta mucho al desarrollo económico del país.

Indicó que sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca crear la Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de la Provincia La Altagracia (Coraaltagracia), pero  no ha sido aprobado a pesar de que recibió un informe favorable de la comisión que lo estudió.

El protagonista

Juan J. Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario