19.3.09

Ex presidente de banco dominicano condenado 10 años de cárcel

El ex presidente de uno de los más grandes bancos de República Dominicana fue sentenciado el viernes a 10 años de prisión por fraude y a pagar 337 millones de dólares en daños.

Pedro Castillo presidió el Banco del Progreso de 1999 hasta finales de 2005, cuando la junta directiva lo despidió después de que empezaron a aflorar las evidencias del fraude. El banco estaba aún operando a comienzos de la década a pesar de una serie de multimillonarios casos de fraude que hicieron colapsar otros bancos del país.

A comienzos de 2006, la directiva acusó a Castillo de usar propiedades y bienes raíces en Nueva York, Florida y Colorado para lavar 295 millones de dólares de fondos tomados del banco, el grupo propietario de la entidad y otros negocios. La junta después inyectó 412 millones de dólares para mantener el banco a flote.

No se supo de inmediato si Castillo planeaba apelar la sentencia. Su abogado no pudo ser contactado para obtener comentarios.

Las acusaciones de fraude contra castillo emergieron un par de años después de que varios ejecutivos del Banco Intercontinental (Baninter), Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) y Banco Mercantil fueron acusados de defraudar un estimado de 3.000 millones de dólares en diversos casos. Varios de ellos han sido hallados culpables y se les ha ordenado pagar decenas de miles de dólares en daños.

La crisis financiera provocó una alta inflación, devaluación del peso y hundió al país en una confusión económica. También ayudó al ahora presidente Leonel Fernández a llegar al poder en 2004 bajo la promesa de una reforma económica.

El Fondo Monetario Internacional ha intervenido con 695 millones de dólares en préstamos, retirándose en agosto cuando Fernández fue electo para un tercer mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario