19.3.09

Fernández asegura que R.Dominicana capeará la crisis y vaticina crecimiento

La República Dominicana cuenta con los recursos necesarios para salir airosa a corto plazo de la crisis en la economía mundial y este año sus estimaciones de crecimiento son del tres por ciento, aseguró hoy el presidente del país, Leonel Fernández.

"Primero fracasará el mundo, antes de hacerlo República Dominicana", sentenció el gobernante durante una conferencia dictada en el marco de una mesa de negocios organizada por la revista británica The Economist.

De acuerdo a sus estimaciones, la nación caribeña recibirá este año 2.251 millones de dólares en inversión extranjera, a lo que agregará 1.700 millones de dólares en desembolsos del Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Destacó que su Gobierno ha logrado mantener el crecimiento económico con baja inflación, equilibrio externo en la balanza de pagos y estabilidad cambiaria.

Fernández se mostró optimista en el desempeño de la economía local ante lo que calificó como la "más grande" crisis financiera de la historia, que ha dado lugar a una situación "insólita" de pasar de una alta inflación a una recesión.

Al realizar un esbozo de los tres pilares en los que descansa la economía dominicana, Fernández destacó que el sector turismo, las remesas que envían los dominicanos desde el exterior y el sector zonas francas mantendrán "buenos niveles" de producción.

En ese sentido, dijo que el turismo producirá ingresos por el orden de los 4.093 millones de dólares, una reducción de 83 millones de dólares frente al año anterior.

En cuanto a las remesas, estas se reducirán en 110 millones de dólares con respecto a 2008, para ubicarse en los 2.999 millones de dólares.

Las exportaciones de zonas francas caerán en unos 900 millones de dólares, pero las importaciones se reducirán en unos 3.088 millones de dólares, aseguró el gobernante.

Fernández dijo que el país afrontará un déficit fiscal de 1.7 por ciento, mientras que la tasa de desempleo será de 14,2 por ciento.

"Nuestra balanza de pagos registra un superávit de 432 millones de dólares y hemos incremento nuestras reservas líquidas internacionales en 350 millones de dólares", aseguró el presidente dominicano.

El mandatario, sin embargo, mostró su "preocupación" por el hecho de que los sectores productivo e industrial nacionales permanecen "rezagados" frente al crecimiento de otros de servicios como las telecomunicaciones y el turismo.

"Necesitamos a mediano plazo y largo plazo desarrollar un proyecto de competitividad sistémica con la formación de recursos humanos que nos permitan sacar el provecho deseado a convenios como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica y el más recientemente firmado con la Unión Europea", opinó.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario