14.4.09

51 muertos durante la Semana Santa



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se elevó a 51 el número de personas fallecidas desde el jueves al medio día hasta ayer en la tarde con motivo del largo asueto de la Semana Santa.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, leyó el boletín número 3 en el cual se explica que hasta ayer habían muerto 32 personas en accidentes de tránsito, 13 ahogadas, y tres a causa de intoxicación alcohólica.

Posteriormente, alrededor de las 6 de tarde, las autoridades del hospital traumatológico Doctor Darío Contreras informaron sobre la muerte de tres personas, las cuales se sumaban a las 48 que originalmente se tenían, elevándose a 51 el número de víctimas, entre accidentes de tránsito y otras causas.

Las nuevas víctimas son Isaac Sánchez Marte, de 16 años, fallecido a causa de una herida de arma blanca durante una riña en un billar del sector de Gualey de esta capital. En tanto Deivi Medina, de 9, falleció a causa de traumas sufrido en un accidente de tránsito ocurrido el sábado en Verón, Higuey.

Asimismo, una mujer, cuya identidad ni las circunstancias en que murió se pudieron obtener, se convirtió en la tercera víctima, luego del boletín dado a conocer por el COE.

El sábado el general Méndez García había informado que los muertos eran 36, pero la cifra de víctimas aumentó dramáticamente cuando 12 personas más fallecieron en distintos lugares.

El funcionario dijo que hasta ayer al medio día se habían reportado 253 accidentes de tránsito con 32 muertos y 221 heridos.

Explicó que trece personas habían muerto ahogadas, 50 fueron reportadas como intoxicadas por la ingestión excesiva de alcohol, de las cuales tres fallecieron y 47 fueron ingresadas a distintos centros de salud.

Méndez García también informó que nueve personas habían resultado intoxicadas al ingerir alimentos en mal estado o en descomposición, pero aclaró que por esa causa nadie había fallecido.

El mayor número de personas fallecidas fue reportado en la provincia de Santo Domingo con 8, de las cuales cinco ocurrieron en Santo Domingo Norte, dos en Santo Domingo Este y una en Santo Domingo Oeste.

Luego le siguen Monte Plata con seis fallecidos, San Cristóbal y Cotuí con cuatro y Santiago y Samaná con tres, y otras con dos, ente ellas La Vega, Hato Mayor, El Seybo y Bonao.

El general Méndez García explicó que 96 motocicletas estuvieron involucradas en los accidentes de tránsito y 51 vehículos de motor de mayor cilindraje.

En el informe del COE se consigna que miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ocuparon mil 512 motocicletas que eran conducidas por personas embriagadas, por conductores que no portaban cascos protectores o que eran conducidas por menores de edad.

También fueron ocupados en calidad de retenidos 87 automóviles que serán depurados para establecer la verdadera identidad de sus propietarios.

Se teme que el número de personas fallecidas con motivo de la Semana Santa aumente con el retorno de miles de personas a sus localidades de origen.

Se dijo que el mayor número de víctimas se registra en la tarde y la noche del domingo cuando miles de vacacionistas retornan a sus hogares luego del largo feriado de la Semana Santa.

Ayer el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, admitió que el número de víctimas de este año será mayor que las del 2008.

Guzmán Fermín dijo, empero, que el número de personas heridas en accidentes, riñas y pleitos con armas de fuego y armas blanca era mucho menor.

El jefe de la Policía dijo esperar que las cifras no aumenten en forma considerable cuando se cuenten hoy las últimas víctimas del feriado de Semana Santa.

Mientras, de otro lado, el doctor Héc tor Quezada, director del hospital Doctor Darío Contreras, aseguró quede nuevo las motocicletas constituyeron el mayor motivo de fallecimiento en ese centro de salud.

El doctor Quezada explicó que siete de cada diez casos que llegan al hospital, corresponden a choques y vuelcos en motocicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario