6.4.09

Un terremoto de intensidad 6,2 en la zona de los Abruzos en Italia ha dejado de saldo medio centenar de muertos, decenas de miles sin techo y centros


El número de muertos a causa del terremoto que en la noche del domingo sacudió a Italia se ha elevado a 50, informan agencias. El sismo, estimado en 6,2 grados de intensidad, afectó sobre todo a las localidades de Paganica y Poggio Picenze, en los Abruzos. En este terromoto -el peor en Italia desde 2002- se ha contabiliza hasta el momento muchas víctimas mortales principalmente en L'Aquila, ciudad fundada en el siglo XIII y capital de esta región la montañosa, que está ubicada a unos 100 kilómetros de Roma.

Se teme que en los centros históricos de las ciudades hayan sufrido graves daños. Los funcionarios de defensa civil estimaron que el terremoto podría haber dejado unas 50.000 personas sin techo. Debido al terremoto, el primer ministro Silvio Berlusconi canceló un viaje a Moscú y declaró el estado de emergencia nacional. Que liberaría fondos para asistencia y reconstrucción, declaró. Estado de emergencia

Las casas más antiguas y las construcciones hechas de piedra -particularmente en las localidades periféricas que no han sido restauradas- colapsaron con facilidad. El olor del gas llenaba algunas partes de las localidades montañosas debido a la ruptura de las cañerías. Pilas de escombros estaban esparcidos por L'Aquila –que tiene una población de 68.000 habitantes- y en los pueblos cercanos, bloqueando caminos y dificultando la tarea de los equipos de rescate.

"Miles de personas pueden haber quedado sin hogar y miles de edificios colapsaron o sufrieron daños", dijo Agostino Miozzo, un funcionario del Ministerio de Protección Civil. El campanario de la iglesia de L´Aquila se ha derrumbado. Los puentes y carreteras del área montañosa fueron cerrados como precaución. Los terremotos pueden ser particularmente peligrosos en algunas partes de Italia, donde algunos edificios centenarios se conservan en mal estado.


El epicentro del terremoto está en los Abruzos.

La región central de Italia puede ser sacudida cada diez años por un sismo de intensidad de seis grados o más, explica el director de de la sección de riesgo sísmico del Centro Alemán de Investigación Geológica (GF), Jochen Zschau. "Dicho de forma simple, la causa es la presión que ejerce África sobre el continente europeo", dijo Zschau.
El peor fue en 1915

El terremoto más devastador en la región, con un saldo de 29.000 muertos, se produjo en 1915, precisó el experto. El último movimiento telúrico de intensidad similar al de hoy se registró en 1997 y fue de 6,4 grados. Zschau estimó que al sismo de hoy le sucederán réplicas durante semanas o incluso meses. "Podrían alcanzar una intensidad de cinco o más grados".

Según Zschau, muchas viviendas en las regiones afectadas no están erigidas sobre estructuras antisísmicas. "Es tarea del gobierno modificar esta situación y concienciar más a la población". Zschau destacó que antes del sismo de esta madrugada se registró actividad tectónica en la región central italiana. "Pero desgraciadamente sólo después de que ocurre se sabe si se trata de un sismo de poca intensidad o, como en este caso, el precursor de uno mayor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario