7.2.09

Banco del Progreso exige a Castillo RD$12,000 millones de indemnización

Los representantes de la parte civil en el juicio de fondo contra el ex banquero Pedro Castillo solicitarán al tribunal 20 años de prisión y el pago de una indemnización por más de 12 mil millones de pesos, según informó este viernes Francisco Álvarez, abogado de la autoridad monetaria.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado, Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Ramona de los Santos aplazaron la audiencia para el próximo lunes cuando los actores civiles del proceso continuarán presentando sus argumentos finales.

Álvarez expresó, en medio de la audiencia, que cuando Castillo se desempeñaba como presidente del Banco del Progreso violó el artículo 116 de la Ley del Mercado de Valores, que condena a los individuos que proporcionen antecedentes falsos a la Superintendencia de Bancos y a la Bolsa de Valores.

"Castillo mantenía oculto el monto total de los papeles comerciales emitidos por el Grupo Progreso, informando y dando instrucciones para que sólo se informara una parte de dicha emisión por lo que se valió de su calidad de presidente de la entidad. Este hecho se comprobó con el testimonio de Ismael González, quien declaró que los estados financieros auditados del Grupo Progreso no revelaban la totalidad de la emisión de papeles comerciales, porque eran manipulados por instrucciones del imputado", explicó el abogado de la parte querellante.

Los ejecutivos del Banco y Grupo Progreso acusan al imputado de violar la Ley Monetaria y Financiera, Lavado de Activos, violación a la Ley de Mercado de Valores, así como de abuso de confianza.

"El imputado impartía instrucciones al personal subalterno del banco para que efectuara en su contabilidad el registro de activos inexistentes o falsos, registro de ingresos ficticios, registro de pasivos como ingresos, omisión deliberada de registro de gastos, sobrevaluación de activos y ofrecer información incompleta a los auditores externos y a la Superintendencia de Bancos", precisó el abogado.

En la presentación de las conclusiones, Álvarez explicó que dentro de la violación al Código de Comercio se les imputan cargos por la distribución de dividendos ficticios a los accionistas del banco.

Asimismo, indicó que el ex banquero, para adquirir el penthouse en la avenida Anacaona, el apartamento en Palma de Mallorca, terrenos en Jarabacoa y para la compra de yates, realizaba transferencias electrónicas y solicitudes de cheques que correspondían a las cuentas del Banco del Progreso.
WEB Design WIE-SEL click here>>
Sostuvo que estas transferencias y solicitudes de cheques que realizaba Castillo superaban los 100 mil millones de dólares

"Yo tengo la seguridad de que el señor Castillo va a ser condenado por todos los cargos y que se le va a imponer una sanción de 20 años de prisión", manifestó.

Álvarez terminará la exposición de sus conclusiones el próximo lunes, para dar paso a los argumentos finales de los abogados de la defensa del ex banquero.

Castillo fue acusado en febrero del 2006 por los ejecutivos del Banco y Grupo Progreso por el presunto desvío de unos 14 millones de dólares de la entidad financiera hacia sus cuentas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario