24.10.08

OPEP estudia reducir su oferta en reunión de emergencia

VIENA

 La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena una reunión de emergencia para estudiar un probable recorte de su oferta de crudo con el fin de detener el desplome de los precios del "oro negro".

Ya en la víspera de esta 150 conferencia ministerial de la OPEP, una reunión extraordinaria convocada de forma urgente la semana pasada, la mayoría de los ministros de la organización abogaron en Viena por pactar una reducción de sus suministros.

Sin embargo, ha eludido pronunciarse al respecto Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural de este grupo de trece países, que juntos controlan casi el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo.

En su última reunión, el 9 de septiembre en Viena, la OPEP se comprometió a retirar del mercado los cerca de 500.000 barriles diarios adicionales que estaba bombeando por encima de la cuota oficial de producción conjunta, de 28,8 millones de barriles diarios (mbd), que no incluye a las extracciones de Irak e Indonesia.

Se estima que ese compromiso no se cumple aún en su totalidad y que la cuota se sobrepasa en unos 200.000 bd, mientras que con Irak e Indonesia, el bombeo total ronda los 32,2 mbd.

Hasta anoche, los ministros de Energía y Petróleo del grupo divergían sobre el volumen y la modalidad de implementación del recorte que aspiran a sancionar hoy.

Libia e Irán insistieron en retirar del mercado unos 2 mbd, mientras que Venezuela pidió una reducción inmediata de un millón de bd y abogó por un segundo recorte similar que sería aprobado en la próxima reunión, prevista para el 17 de diciembre en Argelia.

Según fuentes que pidieron el anonimato, en el otro extremo se sitúa Arabia Saudí, que, si bien no hizo declaraciones oficiales al respecto, se inclinaría por una rebaja mucho más limitada, de menos de un millón de bd, y ello en el caso de que accediera a aceptar un recorte.

El objetivo de tal medida es apuntalar los precios del petróleo que han caído un 56 por ciento en tres meses, desde los 147 dólares por barril que alcanzaron en julio pasado, para quedar a menos de 65 dólares/barril.

La previsión de que la OPEP reducirá su oferta contribuyó ayer a una recuperación del 2,6 y el 1,6 por ciento de los precios y del crudo de Texas (WTI) y del Brent, respectivamente.

Pero esta mañana el Brent retrocedía nuevamente y cotizaba a 65,06 dólares en la apertura (6.13 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,86 dólares menos que al cierre del jueves.

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, insistió ayer en que la organización deberá tener en cuenta, además de los intereses de los países miembros, también el de los consumidores, ya que no desea dañar aún más sus economías.

Jelil recordó que la crisis financiera tiene un impacto en la economía real y ello afecta negativamente a la demanda petrolera

No hay comentarios:

Publicar un comentario